Ya era hora: Arabia Saudita finalmente permitirá que las mujeres puedan obtener pasaporte y viajar al extranjero sin la necesidad de contar con el permiso de un hombre, según anunció este jueves el gobierno de Riad.
Increíblemente hasta el momento, se obligaba a las mujeres a obtener el permiso de tutores masculinos (ya sea marido o padre) para casarse, renovar sus pasaportes o viajar al extranjero.
La decisión fue aprobada por el gabinete saudí este jueves y el Ministerio de Información calificó esta reforma como parte de los esfuerzo del reino para el empoderamiento de las mujeres.
Además, los decretos aprobados por el Gabinete habilitan a las mujeres para registrar nacimientos, defunciones, matrimonios o divorcios, un derecho reservado hasta ahora para los hombres. También permiten que el padre o la madre puedan ser los tutores legales de los niños.
Por otro lado, la Dirección General de Pasaportes de Arabia Saudita dará trabajo por primera vez a mujeres. Tras publicarse la oferta laboral, la demanda de solicitudes superó ampliamente el número de plazas vacantes.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/09/28171710/mujeres-arabia-saudita-3.jpg)
Recordemos que las mujeres votaron por primera vez en las elecciones municipales de 2015 y al menos 17 de ellas fueron elegidas ese año.
Además, en una reforma histórica, a las mujeres se les otorgó el derecho de conducir en 2017 y se les emitió su primera licencia de conducir en 2018.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer: las mujeres, a diferencia de los hombres, aún no pueden transmitir la ciudadanía a sus hijos y no pueden dar su consentimiento para que sus hijos se casen.


Después de casi 30 años de prohibición, Arabia Saudita finalmente autorizó a las mujeres a conducir a partir de este domingo pasado a las cero horas locales.
Apenas se levantó la prohibición, las conductoras, emocionadas y orgullosas, empezaron a circular por las avenidas de la capital, Riad, y de otras ciudades del reino.