A los niños de Brasil les está costando respirar debido al humo de los incendios del Amazonas

Los niños brasileños tienen dificultades para respirar como resultado del humo proveniente de los incendios del Amazonas.

Según informó de Associated Press, en los últimos días aumentó notablemente el número de niños que ingresaron al hospital infantil Cosme e Damia en Porto Velho, en el borde de la Amazonía, debido a complicaciones en las vías respiratorias.

Daniel Pires, un pediatra en el hospital, dijo que el número de casos aumentó de un estimado de 120-130 a principios de agosto, antes de los incendios, a 280 casos el 20 de agosto.

La mayoría de los niños presentan tos excesiva y la neumonía, producto de la exposición al humo. Todos tienen dolor de garganta seco, infecciones y dificultad para respirar.

“Los niños son los más afectados. Están tosiendo mucho”, dijo Elane Díaz, una enfermera en la capital del estado de Rondonia, Porto Velho, a Associated Press (AP) mientras esperaba una cita para su hijo en el Hospital 9 de Julho.

En primera persona

Regiane Martins, llevó a sus hijos Cosme y Damiao, al hospital debido a que veía que estaban debilitados, ya que en donde viven el humo es sofocante. Pero no está preocupada solamente por sus hijos, sino por ella que sufre de asma y de sus alumnos.

“Ha habido un aumento real en los niños que están enfermos. No podemos quedarnos adentro todo el tiempo por el humo, tenemos que salir y los niños tienen que ir a la escuela, pero los está enfermando”, dijo Regiane.

Su infancia ya está siendo afectada por la crisis en la Amazonía. Es probable que sientan los efectos toda su vida.

El hashtag #PrayforAmazonia es trendig topic en Twitter debido al fuego que está consumiendo a toda la región del Amazonas y la poca respuesta y preocupación por parte del gobierno del presidente Bolsonaro.

Una parte de la selva amazónica está siendo consumida desde hace semanas por varios incendios, y el humo es tan intenso que se puede ver desde el espacio.

Los incendios, que han envuelto partes de los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso en Brasil, fueron capturados entre el 11 y 13 de agosto por el satélite Aqua de la NASA.

Brasil alberga el 60% del área total del bosque dentro de su territorio

Los incendios en la región generalmente comienza en julio y agosto antes de la llegada de la estación seca, con los agricultores incendiando los campos para despejar la tierra para los cultivos. La actividad alcanza su punto máximo a principios de septiembre y termina en noviembre, dijo la NASA.

La semana pasada, el humo de las llamas obligó a declarar al Amazonas en estado de emergencia, según Euro News.

Santiago Gassó, investigador del centro Goddard de la NASA, advirtió que la capa de humo se extendía unos 3.2 millones de kilómetros cuadrados sobre América Latina. Continuar leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu