Agencias elaboran una Guía de Seguridad Sanitaria para aplicar tras pandemia – Télam

 
Una Guía de Recomendaciones de Seguridad Sanitaria, con pautas para el trabajo de las agencias de viajes y turismo cuando regrese la actividad turística tras la pandemia de coronavirus, fue presentada este martes por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Los protocolos toman recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación a las medidas a tener cuenta para el espacio de trabajo y para el personal de esas empresas, tanto para atender al cliente como para recibir proveedores.

Además, detalla los pasos a seguir frente a un caso de contagio de coronavirus y plantea recomendaciones sanitarias para excursiones y traslados.

El presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, aseguró que «en este contexto de crisis generamos una guía de recomendaciones clara y detallada que permite a las agencias brindar garantías de funcionamiento seguro dentro del espacio de trabajo».

Hani destacó que «es un documento abierto que establece pautas en base a las recomendaciones actuales» y aclaró que estas normas «tienen en claro la dinámica de esta pandemia y la posibilidad de un cambio de las condiciones de un momento a otro».

«El plan de acción debe estar adaptado a las particularidades de la actividad que desarrolla cada empresa y se deberá poner en práctica de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud local y nacional, con el objeto de lograr una gestión eficaz de la situación particular del COVID-19», agregó.

Las recomendaciones de la guía

– En primer lugar el lavado de manos frecuente, cada dos horas y antes y después de manipular alimentos, residuos o dinero o de tocar superficies públicas, y, al estornudar o toser, utilizar pañuelos descartables que deben ser arrojados a la basura en forma inmediata.

– Además, aconseja no tener contacto físico con los clientes y entre los empleados, respetar el distanciamiento durante la atención y evitar concurrir al trabajo si existen síntomas de un posible contagio de coronavirus.

– También marca la importancia de no compartir objetos con clientes u otros empleados y que después del intercambio de objetos entre cada cliente y los trabajadores , como por ejemplo a través de tarjetas de pago, billetes y monedas y bolígrafos, se realice una desinfección de manos.

– En otro aspecto, plantea la conveniencia de evitar las reuniones de trabajo y utilizar para ese fin los medios digitales; desalienta las aglomeraciones en salas, pasillos y ascensores y propone que todas las agencias tengan un botiquín con una serie de elementos para detectar y prevenir posibles casos de coronavirus.

– Por último, estipula la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo cada dos horas, más allá de la actividad que se haya desplegado, y mantener los ambientes bien ventilados.

Argentina cuenta con unas 5.600 agencias de viajes, con cuatro regiones que concentran casi el 70% de las empresas, que totalizan 1.432 en la ciudad de Buenos Aires, 1.195 en la provincia de Buenos Aires, 589 en Córdoba y 513 en Santa Fe.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino y del Censo de OEA.TUR estimó que la actividad emplea a 25.258 personas, sin contar a quienes hacen trabajos temporales, y que alrededor del 75% de las agencias son microempresas de hasta siete empleados.

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