Argentina alcanzó el primer puesto en Latinoamérica en el ranking mundial de Turismo de Reuniones – Télam

Argentina se ubicó por primera vez como líder en turismo de reuniones en América Latina, al desplazar a Brasil de esa posición, según el ranking 2019 del organismo mundial del sector, donde ocupa el puesto 18, con Buenos Aires al tope de las ciudades de América por undécima vez.

La Asociación Internacional de Turismo de Reuniones (ICCA, en inglés) difundió su estadística, que tiene a Estados Unidos en el primer lugar y muestra el ascenso de Argentina en la región, con 214 eventos, contra 209 de su mayor competidor, Brasil, que en el orden global pasó al puesto 20.

Buenos Aires, sigue primera en el rubro ciudades en todas las Américas desde hace 11 años, y con 127 congresos y convenciones ocupa el undécimo puesto en la tabla mundial del año pasado, que encabeza París, con 237.

Otras ciudades bien posicionadas dentro del país fueron Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata y Salta, seguidas hasta el Top 10 por Santa Fe, San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Paraná y Neuquén.

La actividad, que tras la pandemia será la última en recuperarse dentro del turismo -por tratarse de reuniones de personas-, creció con fuerza en la última década, gracias a la promoción oficial y el desarrollo de infraestructura privada, además de los paisajes naturales, cultura y gastronomía.

Las patas fundamentales en la realización de eventos son el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), a través del Plan de Marketing Estratégico para el Turismo de Reuniones, lanzado en 2008.

Desde el Inprotur, su secretario ejecutivo, Ricardo Sosa, sostuvo que «el Turismo de Reuniones representa un factor fundamental para el turismo receptivo de Argentina»

Sobre la ubicación en el ranking mundial, el jefe de esta dependencia del ministerio de Turismo y Deportes afirmó que «este logro y todos los que vendrán marcan el trabajo sólido que encaramos entre el ámbito público y el privado. Afortunadamente, los resultados ya se empiezan a ver y ahora vamos por más”.

El ministro del área, Matías Lammens, felicitó «a los trabajadores y las trabajadoras del sector por un logro que nos llena de orgullo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo»

«Este tipo de distinciones nos demuestra que la Argentina va a estar muy bien posicionada para recibir turistas de todos los segmentos cuando termine la pandemia”, aseguró.

Silvana Biagiotti, una mendocina que preside la Asociación Convention & Visitors Bureaus de Latinoamérica y El Caribe.

Ese logro «primero tiene que ve con un tema de infraestructura y conectividad, para que las personas puedan llegar», dijo a Tëlam.

«También es necesario que tengamos sitios disponibles para realizar ese tipo de eventos al nivel de la calidad que se necesita para un congreso mundial o evento de carácter internacional», añadió Biagiotti, que es directora de SB Congresos & Evento y, en su provincia, presidenta de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas del Turismo de Mendoza.

Además de infraestructura y conectividad, que son esenciales, destacó como algo «importantísimo, el marketing que el país haya desarrollado en el mundo, y este marketing de la marca argentina para turismo de reuniones empezó en la época de (el ex ministro de Turismo, Enrique) Meyer.

«A mediados de su gestión como ministro (en 2008 se lanzó el Plan de Marketing mencionado) empezamos a participar en el ranking ICCA», apuntó.

Junto a la promoción que genera el Inprotur, dijo que «es muy importante la pata del privado, como traccionan esos eventos, luego los organizan y generan confianza en el destino», ya que «te siguen eligiendo porque el destino está a la altura de los servicios y la calidad que un congreso internacional necesita».

«Son todos los elementos que coadyuvan para que pueda organizarse un congreso mundial en Argentina, y si todas las provincias están capacitadas, formadas, y con los profesionales adecuados, cada vez vamos a traccionar más congresos y vamos a ser más atractivos para el mercado internacional», aseguró.

Sobre el futuro de la actividad sostuvo que «en este standby hay que seguir promocionándonos en estrategias de captación, con mensajes de ‘quedate en casa viaja luego’, pero hay que seguir promocionando el destino que es fundamenbtal para la hora en que haya que generar más eventos, cuando volvamos a reactivarnos».

Respecto de esa reactivación, estimó que «este será el último sector de la economía que se reactive, porque es la reunión de personas y el grupo de gente genera contagios, y nuestra actividad es un factor de riesgo por ahora, pero vamos a volver a ser confiables para el cliente internacional»

Por último, anunció que la configuración de estos encuentros será «totalmente diferente, pero ya estamos trabajando en los nuevos protocolos de los congresos, desde el Mendoza Bureau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu