Bariloche destaca el rol de los agentes de viajes y su revalorización post pandemia – Télam

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, destacó que los primeros pasajeros que pudieron regresar a sus casas una vez que se declaró la cuarentena por coronavirus fueron los «que compraron sus pasajes o paquetes a través de los agentes de viaje», por lo que «estamos seguros de que su rol se va a reforzar y revalorizar» una vez finalizada la pandemia.

«La gente se va a volcar a comercializar sus vacaciones a través de la personalización que ofrecen las agencias de viajes, porque esto no solo ha pasado acá sino también en otros destinos», aseguró Burlón en una entrevista con Télam desde Bariloche, destino que en los últimos días finalizó la evacuación de unos 8000 pasajeros varados.

El funcionario señaló que esta situación «ha sucedido en el mundo entero, en donde el turista que había quedado varado tenía una respuesta de una solución, en la medida de sus posibilidades, de las agencias de viaje, y al menos había una contención, sintiendo que del otro lado había alguien, y no que mandaba un mail o un Whatsapp y nadie respondía».

De los 8000 pasajeros evacuados, el 80% correspondió a viajeros nacionales y el 20% restante a extranjeros, y la logística para realizarlos tuvo sus complejidades, pero pudo ser resuelto con éxito al dividirse el trabajo en diferentes regiones.

«Para llevar los extranjeros tenía que haber una carta de la embajada o consulado específicamente por cada pasajero pidiéndonos que los llevemos, especificar vuelo, hora. compañía aérea, si iba a Buenos Aires porque tenia un vuelo de repatriación aérea, es decir, un montón de datos para que el extranjero pueda irse», precisó.

A los argentinos se los llevó a los lugares de residencia que indicaba el DNI en viajes especiales donde hubo que pedir permiso a cada municipio para que dejara ingresar a la persona, y asimismo, esos municipios solicitar permiso a la nación.

La idea no era sacarnos la gente de encima y pasearla por el país, sino llevarla a su casa, y todo resultó muy dificultoso pero lo pudimos hacer con esfuerzo y trabajo

Gastón Burlón

En cuanto a la realidad del sector, reconoció que el anuncio de que los vuelos recién comenzarían el 1 de septiembre «fue casi un golpe mortal», pero aseguró que «seguimos de pie y lo último que perdemos es la esperanza y la fe».

Admitió que se esperaba, previo a la pandemia, un récord de turismo, con 20 vuelos semanales que iban a llegar de Brasil, frente al máximo de 16 del año anterior.

«Fuimos conscientes de que eso no va a suceder, y a quienes habían hecho las reservas se les dio un año para que puedan cambiar la fecha, y a algunos se les devolvió el dinero, los que lo pidieron», añadió.

También coincidió en que el turismo que va a llegar, cuando las condiciones estén dadas, desde el territorio nacional, los que estén cerca de la ciudad.

«Nosotros nunca dejamos de trabajar en la ciudad en varias líneas para prepararnos para ese momento, por ejemplo pintamos todo el centro cívico, hicimos garitas de colectivo como la del cerro Catedral, con calefacción, con luz, todo autosustentable, y también hicimos senderos nuevos, un montón de cosas para ponernos lindos para cuando vuelva el turista y que nos vea bien», destacó.
Por otro lado, indicó que se trabajó con una mesa amplia de especialistas en protocolos, «pero somos unos convencidos de que los protocolos los tiene que bajar Nación a todas las ciudades por igual, y no salir los destinos a competir por los protocolos».

Agradeció la ayuda bajada de Nación que se tradujo en los Repro, que pagan el 50% de sueldos a los empleados del sector; la reducción de las cargas sociales hasta un 95%, y las líneas de crédito a monotributistas, autónomos, y hasta grandes empresarios, con intereses cero y meses de gracia para empezar a pagar.

En tanto, explicó que «desde el municipio y la provincia cubrimos el diferimiento de los pagos de todas las tasas hasta junio, en principio, que es algún tipo de herramienta para poder ayudar a un sector privado está haciendo un gran esfuerzo en este momento de facturación cero».

Burlón agregó que «tenemos las campañas de promoción armadas, pero hoy sería irresponsable salir a invitar a la gente, así que por el momento ponemos material en la página web, mucha red social y nos preparamos con toda la fuerza para cuando esto se reactive».

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