Brasil rechaza 22 millones de dólares para combatir los incendios en el Amazonas

El gobierno de Brasil anunció que rechazará más de 22 millones de dólares prometidos en la cumbre del G7 para ayudar a combatir los intensos incendios en el Amazonas.

La financiación fue anunciada ayer por el presidente francés Emmanuel Macron, quien organizó la cumbre del G7 y anunció que el dinero estaría disponible de inmediato, principalmente para que se pudieran contratar más aviones contra incendios.

Los funcionarios brasileños no proporcionaron de inmediato una razón para rechazar el dinero, aunque el presidente Jair Bolsonaro acusó previamente a Macron de tratar a Brasil como una colonia.

El ministro de medio ambiente de Brasil inicialmente acogió con beneplácito la promesa del G7, así como una promesa separada de 12 millones de dólares del Reino Unido y 11 millones de Canadá.

Sin embargo, la BBC informa que el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, ha declarado que los incendios en el Amazonas no están fuera de control, y agregó que hasta el momento se han desplegado 44.000 soldados para combatirlos.

Cuando se le preguntó sobre la oferta de ayuda del G7, el jefe de personal de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo al sitio web de noticias G1, según The Independent: “Apreciamos [la oferta] pero tal vez esos recursos son más relevantes para reforestar Europa”.

Añadió, mientras hacía referencia al incendio que arrasó la catedral de Notre-Dame en abril: “Macron ni siquiera puede evitar un incendio previsible en una iglesia que es patrimonio de la humanidad. ¿Qué piensa enseñarle a nuestro país?”.

También dijo que Brasil podría enseñar a ‘cualquier nación’ cómo proteger los bosques nativos, a pesar del hecho de que la selva tropical, que cubre el noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países sudamericanos, ha estado ardiendo durante semanas, causando una pérdida equivalente a tres Canchas de fútbol por minuto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer que los miembros del G7 darían al menos 20 millones de euros para combatir incendios en la Amazonia, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios.

Esta “iniciativa para la Amazonía” fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 consagrada al medio ambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva amazónica. 

De esta manera, los líderes internacionales acordaron proveer un apoyo logístico y financiero a la lucha contra los incendios.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, dijo Macron.

Además del envío de una flota aérea, el G7 decidió un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre. Continuar leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu