Chos Malal se prepara para la 14º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción

Los festejos comienzan el 15 y finalizan el 17 de Noviembre en concordancia con el fin de semana largo. Se espera que como todos los años, lleguen miles de visitantes de todo el país para disfrutar de la música, la cultura y la gastronomía de la zona, donde la estrella es el Chivo.

¿Cómo llegar?

Ahora bien, sabemos que nos leen desde diferentes puntos del país y desde el exterior también, en este momento se estarán preguntando… ¿Dónde queda Chos Malal?

Chos Malal es un pueblo ubicado en el norte de la provincia de Neuquén y fue la primera capital de la provincia. Como referencia te cuento que está a unos 400 km de la capital neuquina, se llega transitando por rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste, hasta la ciudad de Zapala, para luego continuar por la Nº 40 hacia el norte.

A comer y disfrutar…

Según se informó desde la organización, este año se asarán más de 1200 chivitos. También se espera la llegada de un gran número de artistas regionales y nacionales. Habrá exposición y venta de artesanías neuquinas por lo tanto lleven algo de plata para traer hermosos productos de recuerdo.

Tan sólo 10 participantes podrán ser parte del concurso al mejor plato, en el cuál deberán cocinar un chivito al fuego en las modalidades de asador, parrilla, horno tipo chileno y disco, entre otros.

Espectáculos musicales

Además de artistas locales y regionales, estarán presentes artistas nacionales: El cronograma de actividades es el siguiente: el viernes 15 de Noviembre se presentará Damas Gratis, el sábado 16 Los Fulanos y Los Tekis y el domingo 17, día cierre será el turno de Pachecos y El Indio Rojas.

Las entradas se pueden adquirir Online desde la página de EventPass, haciendo clik en el siguiente link: http://www.eventpass.com.ar/evento?id_evento=595.

Si estás en Chos Malal, en el Edificio Municipal (Belgrano 98), de lunes a viernes de 8hs a 13:30hs. Plaza Sarmiento, de lunes a viernes de 9:30hs a 13hs y de 18hs a 21hs.

Recordá que hasta el 14/11 podés comprar el Pack x3 a $750 o la entrada individual a $300! Los días de la Fiesta saldrán $400 cualquier día, desde los 11 años.

Según cuenta la historia…

Allá por el año 1988 surgió esta festividad, como una iniciativa de la agrupación folclórica Centenario.

Es que el chivito neuquino trae consigo una cultura, una forma de abrir paso al trabajo y a las costumbres del norte traspasadas por varias generaciones entre las poblaciones de pueblos y en familias asentadas en pequeños valles fértiles.

En este sentido lo que define de la mejor manera a esa identidad es la práctica de la trashumancia. Es cuando cientos de arreadores pasan ganado de los campos bajos en invierno a las veranadas cordilleranas, en búsqueda de alimento tierno y abundante para los animales.

El chivito neuquino como producto, es el primero en el país en obtener la Denominación de Origen. El sello significa la vinculación entre una región geográfica, un sistema de producción específico, una raza y un saber-hacer de una sociedad, amparado en un conocimiento construido en el tiempo para la elaboración de un determinado producto.

La distinción tiene por finalidad proteger al sistema de producción trashumante del norte de Neuquén y por consiguiente a la raza Criolla Neuquina que sustenta. La actividad no sólo es la principal fuente económica de la región, sino que además constituye un símbolo de la identidad de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu