Cinco localidades de Córdoba vuelven a la fase 1

Horas después de que el gobernador de CórdobaJuan Schiaretti, anunciara este jueves que desde este viernes los shoppings de toda la provincia podrían volver a abrir sus puertas, al igual que las agencias de viajes, de publicidad y las producciones de streaming; se decretó el regreso de distintas localidades a fase 1.

La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso

Las ciudades cordobesas La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso regresan este viernes a la fase 1 de la cuarentena luego de que se detectaran dos casos positivos de coronavirus y, según se informó, habrá máximas restricciones de circulación, salvo servicios esenciales.

Los intendentes de estos departamentos acordaron el regreso a la fase restrictiva por 48 horas, mientras se estudian los contactos de las personas que dieron positivo al test de coronavirus, una de las cuales había viajado a Villa Dolores, en donde se registró un brote la semana pasada. 

La situación de Villa Dolores

Justamente, a raíz de ese brote donde se detectaron al menos 18 contagiados, Villa Dolores también volverá a la fase 1 desde este sábado y según informó un medio local, durante este viernes se realizarán además unos 300 hisopados para detectar nuevos casos.

Habíamos decidido entrar en la fase 1 debido al incremento de los casos, nos comunicamos con el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo y nos confirmó que este viernes arribará a Villa Dolores un fuerte operativo sanitario, con presencia del los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Empleo. Por lo que aplazaremos el inicio del aislamiento estricto hasta el sábado a las 0”, indicó la intendenta, Gloria Pereyra, en conferencia de prensa.

La medida se extenderá por 14 días.

Por su parte, Javier Dieminger, intendente de La Falda, anunció la llegada de personal del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para elaborar el árbol de contagios “para determinar si el virus se ha esparcido por la ciudad”. El retorno de fase fue acordado con los intendentes Jorge Cario, Omar Ferreyra y Matías Montoto, de las otras tres localidades cercanas.

«Suspéndanse por el termino de 48 horas todas las medidas por las que se adhieren a los protocolos de flexibilización emitidos por el COE en todos sus términos y alcances, restringiendo toda actividad comercial, recreativa, deportiva y social de nuestra ciudad», señaló el decreto firmado por Dieminger.

El resto de la provincia se mantiene con distanciamiento social

Mientras tanto, el resto de la provincia, incluída la ciudad capital, continúa atravesando las primeras horas de la etapa de distanciamiento social.

Según detalló Schiaretti, la apertura de los shoppings será de lunes a viernes de 10 a 20; sábado y domingo de 10 a 21, bajo la modalidad paseo de compras, ya que “solo se habilitará los locales comerciales”. En esta primera etapa no se contempla la apertura de cines, atracciones infantiles y entretenimientos, y locales de comida, que continuarán cerrados.

En el caso de los centros comerciales, para reabrir deberán instalar puestos de higienización y profilaxis con dispensers de alcohol cada 50 metros y en lugares visibles e identificados.

A su vez, deberán mantener limpias y desinfectadas las zonas de alto contacto como sanitarios, barandas, manijas, ascensores y pantallas táctiles. Como asímismo controlar el stock de jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel y cestos de residuos en los baños. También se llevará un registro de ingreso y egreso de los empleados “a los fines de permitir la trazabilidad epidemiológica”, se indicó.

Se deberá establecer el número máximo de personas que pueden ingresar, con la condición de que sea una persona cada veinte (20) metros cuadrados. La atención al cliente, en tanto, deberá ser manteniendo la distancia física de dos metros. En el caso de locales de menos de cincuenta metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás fuera del local.

“Córdoba toma las medidas para combatir la pandemia con seriedad, con prudencia y sobre la base de los consejos científicos y sanitarios”, expresó el mandatario provincial durante el acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu