Conocé el protocolo de seguridad sanitaria para los centros de esquí

El Ministerio de Turismo y Deportes estableció nuevas pautas sanitarias, ya que últimamente varios centros de esquí están comenzando a habilitar paulatinamente sus instalanciones.

Por ejemplo, la densidad de ocupación del predio no podrá superar la de una persona por cada 2,25 metros cuadrados.

Por otra parte, el personal deberá usar antiparras, anteojos y guantes en todo momento, mientras que los visitantes no podrán ingresar si se advierte cualquiera de los criterios de caso sospechoso de coronavirus.

Se trata de un anexo del que antes elaboró para prestadores turísticos, con el objetivo de profundizar las pautas establecidas y asegurar su interpretación y aplicabilidad en los Centros Invernales de todo el país.

Otro de los puntos destacados incluye medidas de control al personal, previo a su ingreso a trabajar, para la detección de síntomas compatibles con Covid-19, tanto de los empleados del centro invernal como al de empresas tercerizadas.

Este nuevo protocolo fue elaborado según las pautas presentadas ante la pandemia por el Ministerio de Salud, el Instituto de Calidad Turística Argentina, las cámaras argentinas de Turismo y de Esquí y Montaña y el Consejo Federal de Turismo.

La densidad de ocupación de hasta una persona por cada 2,25 metros cuadrados regirá en las áreas de trabajo como en boleterías, restaurantes, baños y en cualquier sector donde pueda confluir una numerosa cantidad de personas.

Cuando la actividad requiera cambio de vestimenta, se deberá contar con casilleros personales, bolsos o similares para el resguardo individual de la ropa, y todo personal que tenga contacto con turistas deberá utilizar barbijos o tapabocas si lo estipula su jurisdicción y lo establece el centro de esquí.

Para los visitantes, el protocolo establece la implementación de medidas de control previo a su ingreso y sugiere exhibir, en un formato visible, una leyenda que advierta el deber de no ingresar si registra los criterios de caso sospechoso definido por el Ministerio de Salud,

Ademas establece la señalización del número máximo de visitantes por cada área de atención -para cumplir con el distanciamiento social obligatorio- así como, para la venta de pases por ventanillas de boletería, considerar la instalación de separadores físicos, como mamparas o paneles de vidrio, que sean de fácil y frecuente limpieza.

Para el uso de guantes especiales, chalecos, cascos, botas, indumentaria y bastones se deben establecer pautas de limpieza y desinfección con agua y jabón o con solución a base de alcohol, en caso que deban ser utilizados por distintas personas.

Los trineos deberán estar recubiertos con material que pueda desinfectarse y no se podrá utilizar mantas, piel de cordero ni lana, mientras los medios de elevación deberán mantener la distancia interpersonal mínima establecida.

Para evitar el contacto directo innecesario por parte del personal sólo podrás asistir a los visitantes en caso de una emergencia o a fin de preservar posibles accidentes.

Si el centro de esquí cuenta con una escuela infantil ,cada niño podrá ser acompañado sólo por una persona adulta y el edificio y equipamiento deberá ser desinfectado a diario para mantener los espacios libres de contaminación, al igual que en las guarderías infantiles.

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