Córdoba, San Luis y Santa Fe: Traslasierra, Quebrada del Condorito, Quijadas e Islas – Télam

5fa467af43c9b_800x450.jpg


La Quebrada del Condorito, en las Altas Cumbres, es muy visitada para hacer trekking.

La Quebrada del Condorito, en las Altas Cumbres, es muy visitada para hacer trekking.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Está en Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes. Tiene 37.344 hectáreas y fue creado en 1996, entre otros motivos, para asegurar la supervivencia de la población de cóndores cuyas nidadas y apostaderos colonizaron desde siempre los niveles más altos de esta quebrada.

El acceso principal está en el paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros tanto de Villa Carlos Paz y como de Mina Clavero. Desde la entrada al parque hasta el Balcón Norte de La Quebrada hay un sendero peatonal de 6 kilómetros que se recomienda iniciar antes de las 10. El sendero al Balcón Sur (únicamente con guías de trekking habilitados y demanda unas seis horas) llega a los dos puntos de observación de cóndores

En las porciones más bajas, el pastizal da paso a matorrales de romerillo y flores silvestres.

En las porciones ms bajas, el pastizal da paso a matorrales de romerillo y flores silvestres.

En el Parque se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste (Cañada y Pampa Pajosa), y uno en la zona centro (La Trinidad). Todas las áreas son agrestes, sin servicios y no está permitido hacer fuego. Es necesario contar con calzado adecuado, llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para la todo el día.
Se recomienda su visita en primavera y otoño; el verano es lluvioso y se cierra el ingreso a sendas cuando hay mucha neblina.

Clima

Templado frío de montaña, con gran amplitud térmica. Las temperaturas medias son de 14,5º en verano y 5,5° en invierno (con mínimas absolutas de -10º).

El cóndor aprovecha las corrientes térmicas de aire para remontar vuelo y enseñar a planear a las crías.

El cndor aprovecha las corrientes trmicas de aire para remontar vuelo y ensear a planear a las cras.

Flora
La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo.
En las porciones más bajas, hay matorrales de romerillo y en las estribaciones serranas crecen árboles como el molle y el coco.

Fauna

Animales exclusivos de la zona son el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado y varias especies de aves. Pero sin duda son los cóndores la mayor atracción. Estas enormes aves instalan sus nidos y aprovechan las corrientes térmicas de aire para enseñar a sus crías los rudimentos del vuelo planeado.


Quebrada del Condorito

Parque Nacional Traslasierra

La vegetación se caracteriza por bosques, arbustales, cactus y pastizales naturales.

La vegetacin se caracteriza por bosques, arbustales, cactus y pastizales naturales.

Está en Córdoba, en el límite con La Rioja, tiene 105.000 hectáreas y es área protegida desde 2018. Emplazada en la ex estancia Pinas -que fuera propiedad del legislador Lisandro de la Torre y luego del empresario Juan Manubens Calvet- conserva hectáreas del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas del planeta.
La localidad más cercana, a 60 kilómetros del Parque, es Salsacate (a 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba), capital del departamento Pocho. Por el momento no está abierta a visitantes.

Clima

El clima es subtropical continental; las precipitaciones son muy escasas (entre 350 y 480 mm) y están concentradas en el período estival. La temperatura media es de unos 20°, con máximas absolutas de alrededor de 42° (aunque se han llegado a registrar temperaturas récord de 47°) y mínimas que llegan a los -6°.

Traslasierra es un refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles.

Traslasierra es un refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamferos y 30 de reptiles.

Flora y fauna
El ambiente, caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles. Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Sierra de las Quijadas ofrece varias alternativas de caminatas. Lo ideal es hacerlas entre abril y octubre para evitar altas temperaturas.

Sierra de las Quijadas ofrece varias alternativas de caminatas. Lo ideal es hacerlas entre abril y octubre para evitar altas temperaturas.

Está en San Luis, es Parque Nacional desde 1991, tiene 73.785 hectáreas y se encuentra a 120 kilómetros hacia el noroeste de la capital provincial.

Unos 25 millones de años de historia geológica han dejado su testimonio en el espléndido anfiteatro de Potrero de la Aguada, en el corazón de la sierra. En este paraíso de los paleontólogos, se han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso pterodaustro, con sus notables mandíbulas recurvadas hacia arriba.

La temporada ideal para visitar el Parque Nacional es de abril a octubre, para evitar las altas temperaturas.

La mara (liebre patagónica) es uno de los animales más característicos.

La mara (liebre patagnica) es uno de los animales ms caractersticos.

 En Quijadas existen varias alternativas de trekking: Hornillos de Hualtarán, Potrero de la Aguada,
Sendero Flora Autóctona (45′ de caminata), Sendero Las Huellas del Pasado (Con guía, 2 horas ida y vuelta), Sendero Guanacos (3 horas ida y vuelta) y Sendero Farallones (con guía, 4 horas ida y vuelta).

Clima

Árido serrano con marcada amplitud térmica, tanto estacional como diaria; las temperaturas medias son de 12° en invierno (con mínimas medias de -3°) y 23° en verano (con máximas medias de 35°). Alrededor de 300 mm anuales de lluvia, distribuidos irregularmente.

Las altas paredes serranas hacen recordar a Talampaya.

Las altas paredes serranas hacen recordar a Talampaya.

Flora
Los arbustos insignes de la ecorregión son las jarillas, así como algarrobos y quebrachos blancos.

Fauna

Maras, zorros grises, puma, guanaco, pecaríes de collar, corzuelas pardas y el pichiciego menor, un armadillo en peligro de extinción. Las aves están representadas por las martinetas, el águila mora, el vencejo de collar, cóndores, águila Coronada y Cardenal Amarillo, ambas en peligro de extinción por pérdida de hábitat y trampeo.


Sierra de las Quijadas

Parque Nacional Islas de Santa Fe

Las ochos islas del parque se originaron por la sedimentación del río Paraná; están en constante transformación.

Las ochos islas del parque se originaron por la sedimentacin del ro Paran; estn en constante transformacin.

Está en el noreste santafesino, tiene una superficie de 4.096 hectáreas y es Parque Nacional desde 2010. Como está en etapa de formación, carece por completo de infraestructura receptiva. El portal de entrada será Puerto Gaboto, desde cuyo embarcadero hay apenas una hora de lancha al parque. Este pueblo de pescadores se encuentra a 65 kilómetros de Rosario y a 110 de Santa Fe, por la autopista que vincula ambas ciudades. En Puerto Gaboto se erigió el fuerte Sancti Spiritus, el primer asentamiento europeo sobre tierras argentinas, el 9 de junio de 1527, y que sería incendiado por los indios querandíes dos años después.

El río Paraná en sus movimientos constantes ha dado origen a las ocho islas que hoy conforman el área protegida. Las islas deltaicas típicas varían sus formas constantemente. La temporada más propicia para visitar el área es en otoño y primavera, con temperaturas más amables.

La vegetación está dominada por hierbas como canutillos, pajonales y flores silvestres.

La vegetacin est dominada por hierbas como canutillos, pajonales y flores silvestres.

Clima
Templado húmedo. Las temperaturas medias van desde los 23º en verano (con máximas superiores a los 40º) y los 13° en invierno (con eventuales heladas). Hay entre 800 y 1.020 mm anuales de precipitación, concentrados entre enero y mayo.

Flora

Hierbas como canutillos y pajonales y las leñosas por alisos de río, curupíes y ceibos.

Fauna

Lobitos de río y carpinchos, entre los mamíferos. La pollona azul, gallito de agua o jacana, gallinetas y chajaes se destacan entre las aves. Las tortugas de laguna y la tortuga pintada entre los reptiles. Y los sábalos, bogas, bagres y tarariras, entre los peces.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu