Declaran a la ruta de la yerba mate patrimonio cultural y turístico de Misiones

La Ruta de la Yerba Mate fue declarada «Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones» por la Legislatura de la provincia de Misiones.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación la Ruta de la Yerba Mate es «Marca Argentina».

Además desde la cartera de Cultura nacional van mas allá y la califican como Marca País y Marca Destino-Símbolo de la Cultura Productiva Argentina.

Buscan con esta declaración impulsar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Buscan de esta manera también terminar de unir la Ruta de la Yerba Mate con otros atractivos de la zona de Corrientes y Misiones.

«En esta ruta cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla, a través de numerosos circuitos organizados que están vinculados con centros productores de diversos tamaños»

Alejandro Gruber – Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

Además agregó que la yerba mate como producto se trata de uno de los más antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país y no dudó en definirlo como «el oro verde».

Destacan con este nombramiento que la Ruta de la Yerba Mate es uno de los valores mas importantes del turismo en la zona.

Su desarrollo involucra varios jugadores del sector turístico desde alojamientos y prestadores turísticos así como también pequeños comercios.

En sus fundamentos, la propuesta señala que el consumo de mate se remonta a los pueblos originarios guaraníes y hoy «es una costumbre esencial entre todos los argentinos, un rito social del compartir, del pasar de mano en mano, acompañante ideal de una buena y larga conversación».

Recordemos que el consumo de la yerba mate es una costumbre cultural muy arraigada no solo en el pueblo argentino sino también en los limítrofes Uruguay, Brasil y Paraguay.

Rescatan también los origines del consumo de este producto que se remonta a las mismísimas culturas pre hispánicas.

«Misiones tiene la posibilidad histórica de llevar este producto propio y único al reconocimiento final de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad»

Alejandro Gruber – Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

En este sentido iniciaron el proceso en 2017 en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito

Sin destinos en reserva.