El primer centro de ski 100% autosustentable en el mundo estará en Argentina

“El Azufre” será un centro de ski modelo en el mundo: por ser autosustentable, ya que contará con energías renovables para su funcionamiento y por el tipo de nieve, oro en polvo para los amantes de los deportes de invierno. Se trata de la creación de la macro estación de esquí más importante de Sudamérica.

Hace más de 10 años que el equipo que lleva adelante el proyecto estudia los suelos, clima, temperatura, nevadas y vientos de Malargüe, a 421 kilómetros de la capital mendocina.

Es importante destacar participaron expertos en cada área, entre los que se incluyó a especialistas del Conicet.

Estaba previsto su esteno para este 2020, pero la pandemia retrasó su apertura

La ubicación estratégica del lugar asegura 5 meses de nieve seca de gran calidad, con aproximadamente 2 metros de nieve en su base. Se encuentra en el corazón de Los Andes, Alejandro Spinello, uno de los socios fundadores de este centro asegura que hoy en día: “los centros de esquí quedaron mal ubicados con el avance del calentamiento global”.

“El proyecto no utilizará red de alta tensión, los servicios del lugar funcionaran 100% con energías renovables”, afirma Spinello.  

Especialistas en energía solar se encargaron de estudiar las curvas de nivel de las 4 estaciones, ellos aconsejaron incluir en los meses de menor exposición solar (invierno), energía eólica, geotérmica y microhidroeléctrica. La energía de base será la geotérmica, la cual se obtiene a partir del aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Hay una búsqueda constante de soluciones sustentables, “todo cambia muy rápido, hay nuevos avances que ofrecen grandes beneficios”, detalla.

Así es la base donde se instalaron inversores y algunos empleados del proyecto para adelantar los tiempos y estar en contacto permanente con el lugar

“Queremos transmitir que ser sustentable no es ser menos lujoso, se puede ofrecer un servicio de lujo y consciente a la vez”, expresó Alejandro. Cabe destacar que este centro de esquí 100% sustentable será el lugar ideal para aquellos amantes de la nieve y de los destinos turísticos «ecofriendly«. No sólo por el uso de energías renovables sino que además, porque en El Azufre no se venderán productos descartables de un sólo uso, para mantener la naturaleza del lugar.

Este sitio está a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Se accede a través de la Ruta Provincial 226, conocida como la ruta olvidada. Es un camino de tierra (87 kilómetros) muy amigable y con hermosos paisajes, proyectan pavimentarlo a futuro. Esta ruta se convierte en el Paso Vergara para llegar a Chile y se ubica al pie del Volcán Peteroa.

El proyecto prevé la construcción de un centro de esquí con medios de elevación, 6 ó 7 hoteles, 10 restaurantes, espacio para casas y comercio; que se suman a la generación de más 700 puestos de trabajo directos. La planificación se irá ejecutando paulatinamente hasta el 2024.

«Ya en 2021 estaríamos con una infraestructura para arrancar como centro de esquí boutique y en 2022 tener los primeros medios de elevación funcionando», aseguró Alejandro Spinello.

Los otros dos inversores de El Azufre, Daniel Nofal y José Beccar, explicaron que junto a Spinello se instalaron los últimos dos años en una base y aseguraron que esto “nos ha permitido conocer detalles concretos del emplazamiento que ya fueron volcados en el máster plan”. Citaron como ejemplo los estudios del terreno, la calidad de la nieve y de riesgo de avalanchas. “Es el lugar perfecto”, concluyeron.

Conocé más sobre Malargüe, la tierra mágica de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu