Ensaimada, esa delicia europea que ya es patrimonio cultural de San Pedro

Amasadas artesanalmente según las recetas originales, la ensaimada ha logrado convertirse con el tiempo en patrimonio cultural de la ciudad de San Pedro.

Este increíble delicia gastronómica es una masa suavemente hojaldrada, azucarada y horneada, en forma de tubo cilíndrico.

Esta preparación, que puede llevar o no relleno, siendo el más tradicional el de cabello de ángel, la sobrasada (salado) o, el más argentinizado, la crema pastelera o el dulce de leche.

Su nombre proviene de ensaïmada (de saïm, manteca de cerdo en idioma de influencia árabe).

La ensaimada también es símbolo de la Isla de Mallorca, donde tiene también forma de espiral grande o caracol para consumo familiar pero también pequeña, como factura o bollo.

Constituye el desayuno o merienda mallorquín por excelencia en donde se sirve sola o rellena con cabello de ángel, crema o turrón.

Ensaimada

Se cree que la receta de esta delicia llegó hacia 1868 a San Pedro cuando los primeros inmigrantes europeos se afincaron en la zona.

De mas está decir que la colectividad mallorquina es una de las más numerosas en la ciudad.

Motivo por el cual sus usos y costumbres se han ido arraigando profundamente a estas tierras en el devenir de los diferentes hechos históricos.

Hoy la ensaimada se ha constituido también en un producto que se identifica inmediatamente con San Pedro.

Es tradición de la ciudad en la que varias pastelerías y pasteleros se disputan el título de la mejor ensaimada.

Si visitamos San Pedro tenemos una cita ineludible con esta delicia.

La ensaimada mas grande del mundo

El 22 de Junio de 2003, los maestros pasteleros, Pablo Castillo y Heber Rosano, elaboraron la ensaimada más grande del mundo.

Esta midió 10m de diámetro y peso 1350kg.

Para ello se utilizaron: Harina 400kg, Azúcar 140 kg, huevos 2000, Levadura 20kg, Crema pastelera 600kg, Azúcar Impalpable 30kg, Manteca de Cerdo 100Kg.

Además La ciudad de San Pedro ha sido declarada la Capital Nacional de la Ensaimada en Argentina.

El origen de la ensaimada mallorquina en San Pedro

El primer mallorquín que llega a San Pedro fue Guillermo Salom y Surera en el año 1868 como piloto de un buque que abandona.

Mas tarde aparece en San Pedro instalando una farmacia, luego se radica en La Plata es curioso que llegue desde esa ciudad mas tarde en el año 1895 Rafael Gomila y Miguel Rosellò oriundos de Maracanor, Bernardo Albons de Palmas de Mallorca y Lorenzo Juan Bennazar de Felanix.

Con los años fueron llegando gran cantidad de inmigrantes oriundos de Felanix debido al decaimiento de las condiciones de vida en esa región como consecuencia del fracaso en las cosechas a causa de diferentes plagas, además de la guerra de Marruecos.

Entre 1905 y 1907, estos mallorquines se quedaron en San Pedro, formaron sus familias y se convirtieron en una de las colectividades más numerosas de San Pedro.

Ensaimada Mallorquina
Ensaimada en su versión Mallorquina

En el año 1951 llega a San Pedro Juan Puig proveniente de Felanix, desempeñándose como peón en una panadería en ocasión de tener que agasajar a unos mallorquines, hizo por primera vez este postre y nunca más lo dejaron dejar de prepararlo.

Las ciudades de San Pedro y Felanix fueron declaradas ciudades hermanas, el 12 de Octubre de 1978 motivo por le cual en Felanix se encuentra una calle de nombre San Pedro y una mayólica en la ochaba derecha del edificio de la Municipalidad.

Así llegamos a nuestros días en que este manjar ya dejo de ser el postre típico de los mallorquines para pasar a serlo de todos.

Cómo hacer la ensaimada

Te dejamos este video en donde en el programa Cocineros Argentinos nos enseñan a hacer ensaimada.

De todas formas te recomendamos visitar San Pedro en donde llevan años de tradición haciendo las mejores ensaimadas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu