Fenómeno Arco Iris: tres paisajes mágicos para apreciar montañas multicolores

Este fenómeno que bien parece ficticio o artificial, es más real de lo que podremos imaginar… ¡Y es una completa obra de la naturaleza!

A partir de la interacción del agua, tanto de lluvia como de agua proveniente debajo del suelo- y el oxígeno que interactúa con plomo y otros sedimentos, se han generado diferentes matices de colores que dieron por resultado la presencia de cordones montañosos que impactan por sus tonalidades.

A continuación, 4 escenarios que dan cuenta de la erosión ocasionada por el paso del tiempo:

Parque Geológico de Danxia – Gansu (CHINA)

Las imágenes corresponden a las montañas Qilian, situadas en el Parque Geológico Danxia, al noroeste de la República Popular China.

Este área geológica conforma una superficie aproximada de 520 metros cuadrados donde los visitantes podrán apreciar increíbles montañas que se caracterizan por la presencia de diferentes colores en forma de bandas. Casi simulando un arcoiris de sedimentos.

Esta maravillosa escena fue posible gracias a los efectos de depósitos de rocas de arena y otros minerales que tuvieron lugar hace más de 24 millones de años. De hecho, afirman que la formación de este paisaje está vinculado a las placas tectónicas responsables de crear parte del Himalaya. El estado actual no es más que causa y efecto del paso de los años, la lluvia y el viento.

Desde el año 2010 ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y, por tal motivo, se ha transformado desde entonces en un gran atractivo para turistas locales y extranjeros.

Montaña Vinicunca – Cusco (PERÚ)

Situada en el departamento de Cusco y provincia de Canchis, sobre el cordón montañoso de los Andes del Perú aparece la montaña Vinicunca. Perteneciente al pueblo de Pitumarca -también llamado “Cerro Colorado”-, Vinicunca suele ser nombrada de formas como “Winikunka“, “Montaña de Siete Colores“, “Montaña Arcoíris”

Esta asombrosa montaña se encuentra en un área de notable elevación, teniendo una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar. La razón de sus múltiples tonalidades también se debe a la sedimentación de minerales que tienen origen de hace millones de años.

Cerro de los Siete Colores – Jujuy (ARGENTINA)

El Cerro de los Siete Colores es un macizo montañoso situado en las afueras de la ciudad de Purmamarca sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama, a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9 en la provincia de Jujuy.

Comprende uno de los íconos más importantes de la provincia. Motivo por el cual, este 2019, fue declarado Monumento Histórico Natural, a partir de un decreto firmado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Norte Argentino

Otra maravilla natural que tiene sede en la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina,  es el paisaje que da vida a las Serranías del Hornocal. Situada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, este cerro forma parte de la formación calcárea que se extiende desde la provincia de Salta y atraviesa la Quebrada de Humahuaca hasta el Altiplano boliviano en Perú.

Fue apodada el “Cerro de los 14 colores”, en comparación con el Cerro de los 7 colores, ya que la diversidad de colores que posee las Serranías del Hornocal resulta mayor.

La iniciativa por recorrer el Parque Nacional Iguazú de noche hasta la Garganta del Diablo es una experiencia, sin dudas, por de más emocionante.

Implica entrar en un universo natural totalmente diferente, emplazado en el área que da vida a una maravilla única, conectando con la selva de noche para experimentar las sensaciones más alucinantes. Es allí, cuando todo parece quieto, que los sonidos, el misterio y la magia del Parque se despiertan. Continuar leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu