Indignación en Bolivia por fotos de Evo Morales ayudando a apagar el fuego de la Amazonia

Luego de conocida la dramática noticia de los incendios que tienen como protagonista al Amazonas, la región sudamericana comenzó a alzar al voz en pos de manifestar también las problemáticas que están atravesando. Inconvenientes que, por su puesto, también afectan de sobremanera a la población. Y consecuencias que, de la misma manera que en Brasil, tampoco han sido notificadas ni difundidas en los canales de noticias.

La zona de la Chiquitania – o también nombrado como Llanos de Chiquitos- se encuentra ubicada en el centro del departamento de Santa Cruz. Esta región comprende la provincia más extensa de Bolivia, situada en la parte oriental de dicho país. Originiariamente, Santa Cruz fue el lugar donde se crearon los mayores asentamientos jesuitas de la zona.

Lamentablemente, esta ciudad boliviana ya ha perdido a causa del fuego una proporción de territorio equivalente a 156 mil campos de fútbol.

Hace unos días, desde Intriper nos comunicamos con Clousiane Suarez Leigue, quien se encuentra en el municipio de San José de Chiquitos, en el Centro de Operaciones de Emergencia en la Comunidad de Taperas. Así relataba e informaba a qué se debía el origen del fuego.

La razón del origen de los incendios en el territorio de Bolivia se debe al chaqueo indiscriminado

Contextualizando sobre la situación, el chaqueo y la quema de pastizales son prácticas antiguas y ancestrales muy tradicionales en toda la región boliviana, concentrada en mayor parte en la región de la Amazonia boliviana. Lo peligroso de estas prácticas es que muchas veces los fuegos se descontrolan y las consecuencias suelen ser mucho mayores.

De parte de la política en Bolivia, también se está reclamando por la actual gestión del presidente. En este caso, según informa AFP, el senador opositor Oscar Ortiz Antelo, pidió declarar “desastre nacional” y que, en efecto, se suspendan los presupuestos destinados a la publicidad estatal para hacer uso de dichos recursos destinándolos a la zona más afectada por los incendios.

En las últimas horas, nos comunicamos con Gustavo Castro, quien desempeña activamente tareas de voluntariado para ayudar en las zonas afectadas:

El presidente fue a hacer su circo por la zona. A ponerse el disfraz y a aprovechar la situación del modo más bajo, hacer lo más novedoso y mediáticamente sobre lo que está sucediendo ahora. Anoche y hoy día se han reportado bastantes lluvias por la zona en distintos lugares. Hay mucha gente que está un poco más tranquila con eso.

La lluvia calmó un poco en distintos lugares. Las necesidades siguen estando presentes y la logística sigue siendo estorbada por el Gobierno. Aún se niegan a declarar estado de desastre en la zona. Los ciudadanos civiles, comunes y silvestres nos estamos organizando del mejor modo posible. Estamos pidiendo ayuda internacional, estamos exigiéndole al Gobierno que declare y firme un decreto publicado por Presidencia para que otros países puedan participar y ayudar.

Estos son protocolos internacionales para poder recibir ayuda, y el gobierno se niega a hacerlo. Se niega y dice que está todo bajo control, y en realidad ellos lo único que están haciendo es propaganda. Como las fotos que se difunden. Esta es la segunda vez que el presidente va a la zona, y sólo va a hacer uso del lugar para hacer propaganda porque estamos en un año electoral.

El 90% de la gente está enojada con el gobierno. Somos civiles que nunca hemos enfrentado una situación como esta, y estamos aprendiendo sobre la marcha. Básicamente lo más difícil es el tema de la logística, y poder coordinar. Al ver que el gobierno no está haciendo nada y no ayuda, los civiles nos hemos volcado en la zona para ayudar. Y como se trata de poblaciones pequeñas no tienen tanto recurso, alimentos, lugares donde quedarse a dormir.

La gente en su afán de ayudar en algún momento llegó a perjudicar y eso estresa bastante a los bomberos y a los rescatistas. Pero es comprensible, porque ante la desesperación uno no sabe qué hacer al ver cómo se queman los montes, sus tierras, observar cómo se queman los animales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le pidió a sus ministros que adopten “medidas necesarias” para combatir los incendios en la región de la Amazonía. El jefe de Estado también le ordenó al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, recopilar datos sobre los incendios. Continuar leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu