Jujuy se quedó con el premio a la mejor empanada del país

Hace unos días te contamos en Tripin.Travel respecto a un mapa de empanadas, donde se inlcuían los secretos mejor guardados de las recetas de cada provincia. Ahora, el misterio acerca de quién tiene la mejor empanada argentina fue develado mediante un concurso de la Ciudad de Buenos Aires.

Año tras año se lleva a cabo este concurso que reúne a miles de fanáticos. Esta vez, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, responsable de la iniciativa con su programa BA Capital Gastronómica, decidió llevar la competencia 2020 a cabo de manera virtual.

Así, cada uno de los cocineros de las 23 provincias participantes se presentó y compartió su propuesta a través las stories de la cuenta de Instagram @bacapitalgastronomica.

En esta oportunidad quien decidió quién hace las mejores empanadas fue el público. En 2019 hubo un jurado de expertos compuesto chefs y críticos gastronómicos que degustó personalmente cada preparación.

«Desde muy chica tuve que trabajar en el campo cosechando para poder ayudar a mis padres, y estudiaba cuando podía. Cuando con mi marido nos quedamos sin trabajo empezamos a vender empanadas en las calles de Jujuy», contó la campeona de 55 años, en diálogo con Jujuy al Día.

Asunción, nacida en San Salvador de Jujuy, preparó una empanada rellena de carne cortada a cuchillo, cebolla, morrón, huevo y cebollita verde, con masa hecha a base de harina, grasa de cerdo y agua hervida.

El toque personal y regional se lo dio con la llajwa, una salsa picante típica del norte argentino, preparada a base de tomate crudo y locote.

En segundo lugar, y muy cerca del podio quedaron las empanadas de Catamarca, con 3.426 votos. Y bastante más lejos se ubicó Tucumán con 756 votos en el tercer puesto.

Cabe recordar que en la edición 2019 la ganadora había sido una mendocina, María del Carmen “Chacha” Vicario, que convenció al jurado con una receta de empanadas de carne cortada a cuchillo.

A pesar de haberse llevado a cabo íntegramente en forma virtual, la Fiesta de la Empanada Digital 2020 contó con el apoyo de reconocidos chefs como Narda Lepes, Martín Molteni y Dolli Irigoyen, que se sumaron a los vivos de Instagram al igual que otras figuras del espectáculo como Violeta Urtizberea, Darío Barassi y Violeta Urtizberea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu