Laguna de Vilama y el hito de las tres fronteras de la Puna

La Laguna de Vilama se encuentra dentro de la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla de la provincia de Jujuy.

Siendo la Laguna de Vilama sitio Ramsar desde el año 2000.

Este maravilloso lugar está ubicado en el departamento de Rinconada siendo la localidad más cercana con algunos cientos de habitantes es Lagunilla del Faraón y la ciudad más importante a más de 100 km es Abrapampa con 8.000 habitantes.

Se trata de un grupo de lagunas naturales que se alimentan por aguas surgentes o de deshielo: Vilema y Palar, las más importantes, son someras e hipersalinas; mientras que las más pequeñas son salinas y profundas.

Laguna de Vilama, Sitio Ramsar, Jujuy

El cono volcánico del Cerro Vilama que se encuentra en las cercanías, también conocido como el Volcán de la Laguna, sirve como hito limítrofe entre los países de Argentina, Bolivia y Chile.

El cerro Vilama es un cono volcánico nevado que alcanza una altura de 5678 msnm.

El sitio Ramsar Laguna de Vilama

Con una superficie protegida de 157 000 hectáreas, la laguna de Vilama representa un ejemplo muy bien conservado de algunos tipos de humedales salobres puneños.

Los arroyos que desembocan en ella cuentan con poblaciones de peces y anfibios de distribución limitada.

El Sitio Ramsar incluye más de una docena de lagunas altoandinas que ocupan los fondos de depresiones endorreicas, situadas a 4500 m de altura.

Las lagunas son alimentadas por aguas surgentes o deshielo. Las lagunas pequeñas son salinas y profundas. Las más importantes (Vilama y Palar) son someras e hipersalinas.

Laguna de Vilama, Sitio Ramsar, Jujuy
Laguna de Vilama, Sitio Ramsar, Jujuy

Estos cuerpos de agua presentan también una alta variabilidad temporal y espacial en sus características físico-químicas.

Las lagunas poseen una importante comunidad de aves asociada, entre las cuales se encuentran especies amenazadas y/o endémicas como la gallareta cornuda (Fulica cornuta) y los flamencos de james (Phoenicoparrus jamesi) y andino (P. andinus).

Asimismo diversas especies de migrantes neárticos tienen aquí lugares de alimentación.

En las vegas que circundan las lagunas, denominadas localmente “ciénegos” suelen encontrarse otras especies en peligro como vicuñas (Vicugna vicugna) y suris o ñandú petiso (Pterocnemia pennata garleppi).

Estos ciénegos también son lugar de pastoreo de los rebaños de camélidos domésticos y ovinos de los campesinos que practican modelos de trashumancia tradicionales.

Laguna de Vilama, Sitio Ramsar, Jujuy
Laguna de Vilama, Sitio Ramsar, Jujuy

Además de estas vegas, las formaciones vegetales más difundidas son estepas arbustivas y pastizales altoandinos.

Como llegar

Se accede por la ruta provincial 85, de tierra, sólo apta para vehículos de doble tracción, la cual partiendo desde la localidad de Lagunillas del Farallón, costea toda la ribera oriental del espejo acuático, pasando en su parte central por el paraje Esquina Sapahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito

Sin destinos en reserva.