Laguna Melincué y las ruinas del histórico Hotel Balneario

Ubicada en la región pampeana, al Sur de la Provincia de Santa Fe, el espejo de agua, sus islas y sus costas hacen de Laguna Melincué un lugar con mucha magia y de encuentro.

Sus distintos paisajes generados por el color de sus aguas, el viento, el amanecer, el atardecer, el sol radiante, la luna, el cielo, las aves, las distintas temporadas, hacen que cada visita sea diferente, el entorno de la laguna es para disfrutar a lo largo de todo el año.

Laguna Melincué, Santa Fe – ph www.melincue.gob.ar

Sus costas fueron habitadas por los Pueblos Originarios, fue testigo de los tiempos de la conquista y la fundación de Melincué.

Reconocida internacionalmente desde principio del Siglo XX por sus playas, distinguida por ser un humedal de biodiversidad de aves, la Laguna Melincué es un verdadero atractivo natural.

Revelar sus secretos, es encontrarse con uno mismo, el encanto crece con la posibilidad de elegir que hacer en cada cita.

La laguna y su geografía, ofrece la alternativa de los deportes, la navegación, la contemplación, el ocio, la recreación, la diversión y la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza cerca de la civilización.

La laguna Melincué es un lago endorreico que cuenta con un área de alrededor de 120 km².

Esta laguna forma parte de un ecosistema de humedal, con grandes poblaciones de patos y otras aves, protegidas como una reserva natural.

Laguna Melincué, Santa Fe - ph www.melincue.gob.ar
Laguna Melincué, Santa Fe – ph www.melincue.gob.ar

En épocas de sequía el lago se hace salino.

Desde siempre, el nivel de agua de la Laguna Melincué ha estado variando considerablemente, afectando con inundaciones el hinterland, y muchas veces afectando la economía de poblaciones cercanas y el mantenimiento de los caminos.

De acuerdo a un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR) de la Universidad Nacional de Rosario, en 1968 el nivel era 82,5 m, más de 3 m por debajo de lo normal.

En 1998–2000 el gobierno provincial creó un Área Estratégica de Planificación del Ambiente, en los distritos Melincué, Carreras, Hughes, Elortondo y Labordeboy, con el objetivo de promover su desarrollo sostenible, pero las acciones concretas no se materializaron

Ruinas del Hotel Balneario Melincué

La isla principal forma parte del gran albardón, conformado por 6 islas, que se presentan en Laguna Melincué.

Es la isla de mayor magnitud y en ella están las ruinas de un antiguo Hotel Balneario.

El histórico hotel en la isla, es un atractivo turístico desde el primer día de su inauguración.

El Hotel Balneario Melincué comienza en 1933 cuando unos empresarios deciden construir un complejo en donde se puedan explotar las propiedades de las aguas.

Ya que es una zona que rica en aguas termales.

En el momento de su inauguración el hotel llegó a contar con 34 habitaciones.

Y en su momento de mayor esplendor hasta una pista de aterrizajes.

Todo parecía marchar bien hasta que en el año 1941 el complejo tuvo que ser abandonado debido a una inundación de grandes magnitudes.

Hotel Balneario Melincué, Santa Fe
Hotel Balneario Melincué, Santa Fe

Este evento sentenció el destino del hotel.

Durante los años posteriores se mantuvo cerrado hasta que en el año 1967 logró reabrir sus puertas.

Lamentablemente en 1975 una nueva inundación elevó de tal manera el nivel de las aguas de la laguna melincué que no solo dejó bajo las aguas el complejo sino también gran parte del pueblo.

En esta ocasión el agua se tomó mas de 20 años en bajar el nivel.

Durante esos años el complejo ni siquiera era visible.

Después de que algunas obras de canalización en la zona permitirán el mejor flujo y desagüe de las aguas de la laguna es que las ruinas de lo que alguna vez fue el Hotel Balneario Melincué pudieran ser visibles nuevamente.

Hoy los restos del complejo son testimonio del poder del agua y se han convertido en una atracción turísticas de la zona.

Sus ruinas se pueden visitar, cuando el espigón artificial o camino a la isla, está habilitado.

Su estructura en ruinas se puede divisar desde cualquier punto de la costa de la laguna.

Fuente y mas Info: Comuna de Melincué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito

Sin destinos en reserva.