Lammens y referentes de la actividad privada evaluaron la situación del sector turístico – Télam


El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, se refirieron a la situación del sector y coincidieron sobre una reapertura gradual de la actividad turística, en el marco de los nuevos protocolos surgidos a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

El funcionario y el dirigente empresario formularon declaraciones a Télam Audiovisual, en sendas entrevistas, que también incluyeron al CEO de la agencia de viajes Almundo, Francisco Vigo.

Lammens sostuvo que no se esperaba «que el parate iba a ser tan grande y tan brusco”, pero ahora ya están los protocolos a disposición de las provincias y los privados.

El ministro precisó que «las especificaciones que tiene este protocolo tienen que ver con las cuestiones específicas que demanda el cuidado de la salud de todos los argentinos y argentinas».

Sobre el retorno de la actividad, dijo: “Nosotros nos imaginamos una reapertura gradual, una reapertura con un cumplimiento de los protocolos muy estricta en primer lugar, un crecimiento muy grande y una puesta muy grande en turismo interno».

«En segunda medida a mediano plazo -siguió el jefe de la cartera turística- una apuesta muy grande al turismo regional y después sí ya una apertura y una nueva normalidad”

Para Elías, «la situación es absolutamente crítica», desde marzo, cuando «suspendieron todo lo que era congresos, convenciones, los viajes corporativos se suspendieron a su mínima expresión y a partir del 20 de marzo directamente cerrado por completo”

El presidente de la CAT afirmó que “el gobierno nacional tomó medidas como hacerse cargo del 50% de los salarios de todas las empresas, lo cual fue muy positivo».

«Específicamente en el área de turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció tres paquetes de medidas o tres paquetes de fondos, uno otorgado por el BID, otro otorgado por el ministerio mismo y un tercero obtenido por un porcentaje de lo recaudado por el impuesto País”, añadió.

Elías consideró que “si los gobiernos provinciales se ponen de acuerdo hay muchas provincias que están muy bien sanitariamente y que podrían empezar a trabajar entre ellas”.

Para el directivo de Almundo, «la ayuda del gobierno sin duda permitió que podamos seguir con la compañía sin, por ejemplo, tener que hacer ninguna desvinculación”

Vigo aseguró que “a nivel de la industria, tanto las aerolíneas como los hoteles y los aeropuertos están haciendo un trabajo muy grande y creo el día de mañana va a ser tan seguro estar en un aeropuerto, o incluso más, que lo que va a ser estar en la calle en la ciudad».

“Yo creo que el turismo es algo que va a volver a crecer, creo que en todo esto de la pandemia la gente entendió que la vida es finita, que hay que disfrutarla mientras se pueda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu