Los incendios forestales en el Amazonas podrían haber matado a una tribu indígena aislada

¡Los temores son cada vez mayores! Algunos estudiosos creen que una tribu indígena aisalda puede haber desaparecido después de que los incendios forestales arrasaran con su hogar.

El pueblo nómada Awá vive en los remotos bosques brasileños de Maranhão, los cuales fueron fuertemente afectados por las llamas que arrasaron el Amazonas.

Las preocupaciones surgieron tan solo un mes después de que aparecieran imágenes raras que mostraban al miembro de la tribu Awá usando un machete y una colección de lanzas para cazar en la selva.

Sin embargo, Survival International dijo que ahora “no está claro si los hombres en el video todavía están vivos”, ya que su hogar en el bosque ahora está en llamas.

El director de la organización, Stephen Corry, agregó: “Estos incendios ahora no son solo una catástrofe ambiental, sino que también son potencialmente genocidas”.

“Al alentar a los invasores de tierras y ganaderos que provocaron estos incendios, el presidente Bolsonaro está firmando una sentencia de muerte para las tribus no contactadas cuyas casas se incendian”.

“Si su bosque es destruido, simplemente no sobrevivirán”.

El Cuerpo Coordinador de Organizaciones Indígenas en la Amazonía agregó: “Los incendios están destruyendo los bosques restantes en estas regiones, que son espacios vitales para la supervivencia de nuestros familiares”.

“También hay pueblos aislados en el estado de Mato Grosso, muchos de ellos aún no han reconocido su presencia por el estado brasileño, que puede estar huyendo de la deforestación y los incendios”.

Los Awá ya estaban bajo una gran presión ya que los madereros ilegales han devastado sus territorios, que son islas verdes en medio de un mar de deforestación. Como si fuera poco, también están amenazados por los mineros y narcotraficantes.

El grupo aislado depende del bosque y sus fuentes de agua para sobrevivir, pero se ven obligados a moverse con regularidad debido a la amenaza de los extraños peligrosos.

Los expertos creen que hay 113 tribus no contactadas que viven en la Amazonía brasileña.

El fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert tuvo que desviar su vuelo en helicóptero debido a una tormenta. Por un momento pensó que era una mala noticia, pero minutos después se dio cuenta que fue lo mejor que le podía haber pasado… logró captar una tribu remota de la selva tropical con su cámara.

Autor: nationalgeographic
Autor: nationalgeographic

Estas imágenes de alta resolución fueron tomadas en el estado brasileño de Acre, cerca de la frontera con Perú. Esta región está protegida estrictamente: no se pueden tocar ni sus bosques, ni molestar a sus habitantes indígenas. Las fotografías muestran un pequeño grupo de personas con ropa sencilla, armas y pintura corporal. Durante el contacto, un hombre lanzó su lanza hacia el helicóptero. Continuar leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu