Misiones: San Antonio e Iguazú – Télam

Reserva Natural Estricta San Antonio

Preservar los pinares de araucaria o pino paran es uno de los objetivos de esta reserva de 480 hectreas.

Está ubicada en el noreste de la provincia de Misiones, en el departamento General Belgrano, a cinco kilómetros del pueblo homónimo y a 338 de Posadas.

Posee una superficie de 480 hectáreas, que originalmente pertenecían al entonces Instituto Forestal Nacional. Por el excelente estado de conservación de pinares de araucaria o “pino Paraná” y de la flora y fauna asociadas, se le dio la categoría de Reserva Natural Estricta, por lo que no se admiten turistas, sólo visitas de científicos.

Especies casi extinguidas están siendo salvadas en la reserva.

Especies casi extinguidas estn siendo salvadas en la reserva.

Clima
Subtropical sin estación seca. Las temperaturas medias van desde los 25ºC en verano y a los 14ºC en invierno. Hay 1.600 a 2.000 mm anuales de precipitación.

Flora

Los bosques de pino Paraná (Araucaria angustifolia) dominan el paisaje. En el noreste misionero hoy sólo quedan 1.000 hectáreas de este bosque, menos del 1% de la superficie original, y 500 de ellas están en la Reserva Natural Estricta San Antonio.

Debajo del dosel que integran los árboles más altos, se destaca por su valor cultural, el de yerba mate (Ilex paraguarienses). Además, se ven enormes helechos arborescentes como el chachí manso (Dicksonia sellowiana).

San Antonio no está abierta para turistas, sólo para visitas científicas.

San Antonio no est abierta para turistas, slo para visitas cientficas.

Fauna
Hay un pájaro característico de los pinares, el coludito de los pinos (Leptasthenura setaria). Más difíciles de ver son la urraca azul y el loro pecho vinoso, amenazado de extinción. Varias especies ligadas a los pinares han ido desapareciendo junto a ellos, como el loro charao y el mono aullador rojo.

Parque Nacional Iguazú

El expedicionario español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió las cataratas en 1542.

El expedicionario espaol lvar Nez Cabeza de Vaca descubri las cataratas en 1542.

Próximo a Puerto Iguazú, Misiones, el parque creado en 1934 tiene una superficie de 67.620 hectáreas y en 1984 fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Además, las Cataratas del Iguazú son consideradas una de las Siete Maravillas del Mundo.

El parque cuenta con 5 kilómetros de pasarelas para apreciar los saltos.

El parque cuenta con 5 kilmetros de pasarelas para apreciar los saltos.

 El río Iguazú, que en guaraní significa “agua grande”, desemboca en el Paraná y corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes para desembocar en un barranco de lava formado hace 120 millones de años, las cataratas.

El Área Cataratas del Parque está abierta al público todo el año y entre los paseos están el Paseo Inferior (1.400 metros de pasarelas con escaleras), el Paseo Superior (1.900 metros de pasarelas sin escaleras) y la Garganta del Diablo (1.100 metros sin escaleras).

Clima

Las temperaturas medias van de los 24ºC en verano a los 14ºC en invierno. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentrados en el verano.

Flora

Su exuberante selva abunda en lianas, epifitas y helechos. También está el bosque de palmito y palo rosa, árbol gigante de la selva con cerca de 40 metros de altura) o el de laurel y guatambú.


Iguaz

Fauna

En los árboles hay monos caí, coatíes, ardillas serelepes, tucanes, variedad de coloridos fruteros, ruidosas urracas y hasta algún margay.

En el suelo, agutíes, cuises, corzuelas, zorros de monte, lagarto overo y, por sus huellas, es posible adivinar la presencia del yaguareté.

En el agua, algún yacaré, el aninga o biguá cuello de víbora y tortugas de agua, junto a numerosos peces.

Por último, se detectaron en el parque 450 especies de aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu