Museo de la Pachamama, el homenaje a la madre tierra de Amaicha

El Museo de la Pachamama es una obra del artista plástico Héctor Cruz, creada en el año 1996 sobre la Ruta Provincia 307 en el acceso a Amaicha del Valle.

En 10.000 m2 de superficie están distribuidos meticulosamente los salones de Geología, Antropología y Ciencias Naturales.

Cuenta además con una sala de exposición de pinturas, esculturas y tapices (propios) con motivos religiosos, culturales y sociales de las diferentes tribus que habitaron el Valle Calchaquí.


Las Salas del Museo de la Pachamama

El Museo de la Pachamama está dividido en 4 salas de exposición, divididas en cuatro categorías:

  • Geología
  • Etnología
  • Tapices
  • Pinturas

Además nos encontraremos un gran patio en donde podremos observar un sinfín de esculturas.

En la sala de geología se exhiben todos los minerales que se pueden encontrar en el suelo de la región, mas una maqueta a escala de los Valles Calchaquíes.

En la sección de etnología se pueden encontrar trabajos y esculturas de las diferentes culturas precolombinas de la región.

También se pueden observar maquetas de las viviendas indígenas, vasijas y utensilios de la cultura Tafí –entre 600 al 200 a. C.

Además nos encontraremos con herramientas de trabajo, vestimentas e instrumentos de música, presumiblemente usados como medio de comunicación a distancia.

Las dos salas restantes muestran el arte de Héctor Cruz.

Una de ellas muestra una colección de pinturas en diferentes estilos, y la otra tapices realizados con lana de los animales de la zona.

Museo de la Pachamama

El patio es similar a una fortaleza de piedra donde se pueden encontrar esculturas de la Pachamama (Madre Tierra), el Inti (dios Sol), Quilla (la diosa Luna), la víbora bicéfala de la cultura awada, el guerrero de la luna y la mesa de los 12 caciques entremezclados con cardones y cactus, típicos de la zona, todo realizadas con rocas de la región.

En los patios, terrazas, pisos y paredes del museo pueden apreciarse simbologías mitológicas y grandes esculturas de dioses milenarios, realizadas en cuarzo de diversos colores.

Horarios de atención Museo de la Pachamama

Temporada alta: de 8:30 a 19:00 hs. (Verano, invierno y semana santa).
Temporada baja: de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:30 hs.
Dirección: Ruta Provincial 307, km 118 – Amaicha del Valle / Teléfono: (03892) 421004
fuente: www.amaichadelvalle.com
fuente: www.wikipedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu