La-cumbre-los-cocos.jpg

10 caminos para recorrer en el Valle de Punilla – Córdoba

Por Carlos Garzaniti especial para Revista Latitud

Junto con Calamuchita y Traslasierras, el Valle de Punilla es uno de los 3 valles que conforman la parte noroeste de la Provincia de Córdoba. Hoy les voy a contar los recorridos que habitualmente hago cuando quiero escapar un poco y conectar con la naturaleza. 

Recorrer la provincia de Córdoba es uno de mis pasatiempos favoritos, cada vez que puedo transitar los caminos de las sierras, descubro rincones nuevos. Hoy les traigo 10 caminos que, si estás visitando nuestra bellísima provincia, no te los podés perder. Todos están ubicados sobre el Valle de Punilla, y en cada kilómetro recorrido, estos caminos nos regalan postales únicas que los amantes de la fotografía podrán disfrutar intensamente.

Este valle, se encuentra rodeado por las Sierras Chicas hacia el este, y las Sierras Grandes hacia el Oeste, conjugando paisajes de ensueño a cada paso. Por diferentes rutas, ya sean de tierra o pavimentadas, estos caminos nos van a ofrecer hermosos atardeceres, avistaje de fauna autóctona y un sinfín de sorpresas a medida que avanzamos.

La verdad es que no tienen un orden específico, cada ruta tiene lo suyo, pero las voy a ordenar en sentido de Sur a Norte.

Camino de las 100 curvas

Si salimos de la ciudad de Villa Carlos Paz con dirección hacia el Este nos encontramos con la Avenida Bach, que la conecta con el paredón del dique San Roque. 

Este paso cuenta con curvas, contracurvas, subidas, bajadas y 3 miradores espectaculares, ideales para ver caer el sol que se pone detrás de “Los Gigantes” (cordón montañoso de las Sierras Grandes). A pesar de su corta distancia, las escenas que nos va dejando este camino son de las más lindas.

Recomendación: ideal para llevar unas reposeras, el mate y apreciar la caída del sol durante la hora dorada.

 

Valle de Punilla
Camino de las 100 curvas- Valle de Punilla

 

Camino de las Altas Cumbres

Saliendo de la ciudad de Villa Carlos Paz por la Ruta 14, a muy pocos kilómetros comienza la difícil tarea de elegir que lugar visitar. A tomar nota: Icho Cruz con sus paradores como Mayu Sumaj, Cuesta Blanca con su increíble Playa de los Hippies, y Tala Huasi con su Balneario Piedras Negras sobre el Río San Antonio, son de paso obligado por su cercanía a la Villa. 

Pero la magia comienza pasando la ciudad de Cuesta Blanca, donde el camino sólo nos lleva en trepada hasta la rotonda para tomar la Ruta Provincial 34. Este famoso camino tiene puntos panorámicos increíbles y lugares asombrosos para visitar como el viejo camino de Cóndor-Copina de los puentes colgantes (recomendado para hacer con 4×4), Quebrada del Batán, o el Parque Nacional Quebrada del Condorito, con algunas cascadas y arroyos de aguas cristalinas donde se pueden observar las truchas nadando en paz. Este camino termina en el Valle de Traslasierras.

 

Valle de Punilla

 

Camino de las Altas Cumbres- Valle de Punilla

Recomendación: Éste es el lugar más oriental donde llega el cóndor andino y es posible avistarlo a lo largo del camino, sin mencionar la posibilidad de cruzarse con zorros, vizcachas y demás animales. Es un lugar excelente para intimar con la naturaleza.

Camino a Cabalango

Desde la ciudad de Villa Carlos Paz por la ruta S429 podemos dirigirnos hacia el Oeste con el fin de conocer dos poblados que son ideales para descansar y encontrarse con la paz propia de los lugares. Cabalango está primero, con su Balneario Trompas de Elefante y su costanera muy bella. Siguiendo el camino nos encontramos con Villa Flor Serrana y un bosque de pinos que será difícil de olvidar, junto con la Localidad de Tanti forman parte de los pies de Las Sierras Grandes y de los Gigantes, lugares para disfrutar un trekking y tomar fotos en familia.

 

Valle de Punilla

 

Camino a Cabalanga- Valle de Punilla

 

Recomendación: en Tanti se encuentra el camino que hacia el Oeste nos lleva a Los Gigantes, que son formaciones de montañas donde nacen varios de los ríos que corren por nuestras sierras, como el Río Yuspe y San Guillermo. Luego por ese mismo camino se puede acceder a la ruta que transita a través de túneles hasta Taninga, y a los Volcanes de Pocho en el Valle de Traslasierra y posteriormente a la Provincia de San Luis.

Camino de Tanti a Cosquín

Es así como llegamos a uno de los caminos que recorro cotidianamente, ya sea en bicicleta o en el auto. Este camino va a la par del curso del Río Yuspe (en mi opinión el río más hermoso de la provincia).

Este camino tiene de particular que es una ruta alternativa de la tan conocida Ruta Nacional 38, pasando por las Localidades de Tanti, Mallin y Cosquín.

De Sur a Norte a nuestra derecha nos vamos a encontrar con el Valle de Punilla y vistas increíbles al Lago San Roque, las localidades de Bialet Masse y Santa María de Punilla. A nuestra izquierda, un camino montañoso lleno de verde para poder disfrutar de la naturaleza.

A medida que avanzamos entre curvas, pendientes y bajadas, luego de recorrer algunos kilómetros nos encontramos con la Localidad de Mallín, donde podremos recorrer una de las 7 maravillas naturales de la provincia: “La cueva de los Pajaritos”, recorrido en el que todo el tiempo estaremos acompañado del canto de aves autóctonas. Unos kilómetros más adelante, en San José, se encuentra la Capilla Homónima y el camino que conduce a San José de los Ríos.

Ya en su tramo final encontramos algunas bajadas al Río Yuspe donde uno de los lugares predilectos para pasar el día es el Puente Zuviría. Desde arriba se puede apreciar la transparencia del agua que baja desde las montañas. En el final del camino se podrá disfrutar de la ciudad cabecera de departamento, Cosquín, con muchas actividades para realizar, desde cabalgatas a la orilla del río e innumerables trekking y senderismo.

 

Valle de Punilla

 

Camino de Tanti a Cosquín- Valle de Punilla

Recomendación: esta zona es ideal para pasar el día o quedarse a pasar la noche, ya que hay campings donde se podrá estar cómodo y seguro al margen del Río Yuspe.

Camino Cerro Pan de Azúcar

Este camino conecta la ciudad de Cosquín, con la localidad vecina de Unquillo del lado Este de las Sierras Chicas. Es un camino sinuoso hacia la base del cerro, con algunos miradores y una vertiente donde se puede frenar a recolectar agua. 

Ya en la base del cerro, se puede subir a él por aerosillas o por un sendero hasta la cruz en la cima. Con 1256 msnm, es el 3er cerro más alto de la provincia. Hermoso para realizar montañismo.

En la base, siguiendo por la ruta Provincial 54 (descendiendo por la cuesta de las Sierras Chicas) un camino nos llevará a la ciudad de Córdoba Capital, y otro a recorrer ciudades serranas como Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, La Granja y otros pueblos muy pintorescos.

 

cordoba

 

Camino del Cerro Pan de Azúcar- Valle de Punilla

Recomendación: además de la base del Cerro Pan de Azúcar se puede realizar el ascenso al Cerro el Mojón, (recomendable para personas con buena preparación física) en este se encontrarán con vistas panorámicas de prácticamente todo el Valle de Punilla.

Camino Characato y La Candelaria. (Rio Pinto)

Desde la ciudad de Cosquín, pasando por el balneario Juntura de Los Ríos (lugar en que el Río Yuspe y San Francisco se unen para formar el Río Cosquín), si nos dirigimos hacia el Oeste recorreremos un camino épico con destino hacia La Candelaria (una de las estancias Jesuíticas de la Provincia), en el medio nos encontraremos con maravillas culturales y naturales como la cascada de Olaen, la capilla Santa Bárbara, el camino hacia La Falda a través del cerro El Perchel, la bajada al puente del Río Pintos y Characato, este último, lugar de paz inigualable, conexión con la naturaleza y aguas cristalinas.

 

Cordoba

 

Camino a Characanto- Valle de Punilla

Recomendación: La estancia Jesuítica La Candelaria es un lugar lleno de historia y cultura, rodeada de naturaleza. Este Patrimonio Natural de la Humanidad es uno de los imperdibles en la historia de hoy.

Camino del Cuadrado

Si avanzamos por la Ruta Nacional 38 con dirección Sur a Norte, en la localidad de Valle Hermoso y La Falda (ciudades serranas por excelencia) nos cruzaremos con la posibilidad de transitar uno de los caminos más nuevos y hermosos que tiene la provincia. El camino del Cuadrado avanza por las Sierras Chicas y conecta estas localidades con Río Ceballos. 

En el camino se puede apreciar la vista del valle en toda su dimensión hasta el Lago San Roque, algunos paradores y lugares para almorzar que son imperdibles.

Este camino es uno de los más vistosos de la provincia por su particular verde en el verano y sus colores radiantes durante todo el año.

 

cordoba

 

Camino al Cuadrado- Valle de Punilla

Recomendación: en la Localidad serrana de La Falda también se puede realizar el ascenso al cerro la Banderita, de una dificultad baja y vistas igual de asombrosas y también la visita al dique La Falda.

Camino del Artesano

Llegó el momento de bajar la velocidad y recorrer el camino donde podremos disfrutar de la gastronomía serrana y de innumerables casas de té para merendar.

Este camino conecta la localidad de Villa Giardino con La Cumbre, un camino de tierra con a la par de las montañas con muchísima oferta para conseguir artesanías y disfrutar de un buen té con una porción de torta.

 

Valle de Punilla

 

Camino de los Artesanos- Valle de Punilla

Recomendación: Al finalizar el camino se podrá disfrutar de la ciudad de La Cumbre. 

Camino Ascochinga

Desde la localidad de La Cumbre si nos dirigimos hacia el Este por la Ruta Provincial E66, podremos realizar uno de los emblemáticos recorridos del WRC (World Rally Car) con vistas asombrosas y lugares para visitar como la fábrica de alfajores Estancia del Rosario, el Dique San Jerónimo y la reserva de monos aulladores “Proyecto Carayá”, lugares que valen la pena detenerse a disfrutar en Familia.

 

Valle de Punilla

 

Camino a Ascochinga- Valle de Punilla

Recomendación: A lo largo del camino podremos encontrarnos también con bajadas al Río San Miguel y “Las Tres Cascadas” lugar hermoso para pasar el día.

Camino de La cumbre a Los Cocos

Si hablamos de gastronomía y casas de té, este es el camino indicado, donde los hogares montados en medio de las sierras dan postales hermosas y sin duda es uno de los mejores caminos para descansar, alojarse y disfrutar los restaurantes enclavados en medio de las sierras.

Este es un camino de estancias paralelo a la Ruta 38, de asfalto que recorre las localidades de La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande, Los Cocos y San Esteban. 

Una vez en Los Cocos, se puede recorrer “Los Cocos Park” Museos, laberintos y muchas casas de té. 

 

Valle de Punilla

 

De las cumbres a los cocos- Valle de Punilla

Recomendación: El parque “Los Cocos Park” posee un laberinto muy divertido para recorrer en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestra atencion al cliente esta para responder sus consultas. Pregunta lo que quieras!
👋 Hola, podemos ayudarte?

Carrito

Sin destinos en reserva.