A 74 años de la bomba de Hiroshima: un repaso por el ataque más atroz que dejó 135.000 muertos

Un día como hoy, 6 de agosto, pero del año 1945, Estados Unidos protagonizaba el primer bombardeo atómico en la historia del mundo: el punto en la mira fue Hiroshima, Japón.

Estados Unidos se convirtió así en el único país del mundo en utilizar el poder atómico sobre una población. El 50% de las víctimas civiles de Estados Unidos en Hiroshima murieron entre la segunda semana y algunos meses posteriores al estallido.

Durante los primeros nueves segundos luego del impacto de “Little boy” sobre Hiroshima murieron al menos cien mil personas.

Una de las imágenes más representativas del suceso refleja a el ‘hongo nuclear’, la explosión del bombardeo registrada desde lo alto.

El bombardero B-29 “Enola Gay” primero hizo varios vuelos de reconocimiento de la zona, hasta que por fin soltó la carga nuclear “Little Boy”, así nombraron a la carga construida con uranio-235. A todo esto recién eran las 8:15 de la mañana del 6 de agosto, horario que no olvidarán jamás en la historia del lugar.

‘Little Boy’ explotó a una altura de 600 metros y tuvo su epicentro sobre uno de los puentes que se encontraba a pocos metros del Centro de Exposiciones de Hiroshima. Según consta en los registros oficiales, los edificios ardieron hasta 11 kilómetros a la redonda.

De los pocos edificios que logró conservarse al menos en parte tras semejante ataque nuclear, el Centro de Exposiciones fue uno de ellos. Construido en el año 1915 por un arquitecto checo, el Domo de Hiroshima se vio afectado por esta explosión de 1945 pero aún así conservó en gran parte sus instalaciones. En efecto, ha representado un gran valor de resistencia a la adversidad para la comunidad de Hiroshima. A partir del año 1996, la UNESCO lo ha nombrado como Patrimonio de la Humanidad, significando un símbolo de la paz mundial y de la eliminación de todas las armas nucleares.

¿La razón del ataque?

El ataque nuclear a Hiroshima -como también sucedió con Nagasaki días después- fue ordenado por Harry S. Truman, el entonces presidente de Estados Unidos. En el momento del bombardeo, Hiroshima se consolidaba como una ciudad de gran importancia industrial y militar. De hecho, algunos de sus campamentos militares se encontraban en los alrededores a la zona de impacto.

Hiroshima fue uno de los cuatro objetivos imprescindibles, según dicen Truman dejó a decisión de los militares decidir qué ciudad atacar. Y en efecto, la elección de Hiroshima como blanco se debió a su importancia militar. Nagasaki fue bombardeada unos días más tarde.

En la ciudad del horror, es obligación encontrar la paz. Así luce el parque Memorial de la Paz, el sitio homenaje donde se honra la memoria de todas las personas que han sido víctimas de las armas nucleares. Levantado Está dedicada al legado de Hiroshima como la primera ciudad del mundo que sufre un ataque nuclear

Mar de Cartas es un proyecto que nació en la localidad balnearia de Mar del Plata con el objetivo de armar una muestra al público dando a conocer historias y experiencias poco comentadas que tuvieron de protagonistas a la ciudad.

Dentro de lo que pueden encontrar los visitantes, la muestra incluye historias de amor y desamor entre los habitantes de la ciudad, escritos autobiográficos, relatos y cartas de Malvinas con detalles e intimidad de la guerra. Continuar leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu