Acuerdan protocolos globales en el sector aéreo para reactivar el turismo tras la pandemia

Ya estarían acordadas entre las entidades que controlan el sector las nuevas normas de seguridad e higiene tanto en aeropuertos como en la aviación comercial.

La WTCC ( Consejo Mundial de Viajes y Turismo ) elaboró una serie de protocolos globales diseñados bajo recomendaciones de la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) y IATA ( Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

En dichos organismos se encuentran trabajando contra reloj para poner en funcionamiento aeropuertos y aerolíneas.

Esto es en especial por que se está aproximando el verano del hemisferio y tienen que estar preparados para poder reactivar la industria del turismo lo antes posible.

Los organismos internacionales citados anteriormente tendrían un principio de acuerdo sobre las medidas de seguridad e higiene tanto para turistas y personal de a bordo y de estaciones aéreas que adoptaran una vez se reactive el sector tras la pandemia.

Hay que tener en cuenta que algunos país del continente europeo ya se encuentra abriendo el sector de a poco y algunos analizan abrir sus fronteras en el corto plazo.

«Los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia»

Gloria Guevara Manz – Presidenta de la WTTC

A partir de ahora, los aeropuertos deberán contar con una limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.

El personal tendrá que usar equipos de protección (máscaras, cubrebocas, guantes); habrá señalética para evitar aglomeraciones y equipos de evaluación de riesgos a la salud.

También los aeropuertos buscan reducir los contactos personales mediante check-in en línea y durante la entrega de equipaje, el uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.

Otras medidas que establecen los nuevos protocolos globales son la detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

Se deberá asegurar la higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación y habrá un rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.

Respecto de las aerolíneas, los protocolos disponen el uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes), reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

También recomiendan el uso de desinfectante de manos en áreas de alto tráfico; la limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque; la limitación en el movimiento en cabina; y la capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

Para los operadores turísticos, los protocolos disponen saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos, en particular en los puntos de contacto humano (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).

También deberán armar planes de asientos preasignados y limitar el contacto físico, así como fijar tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.

Asimismo, se les indica instruir un cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios y contar con espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de la Covid-19.

«En breve, el WTTC anunciará protocolos para cruceros, siempre con el eje puesto es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos», destacaron desde la organización que nuclea a las empresas de viajes y turismo de todo el mundo.

«La IATA se complace en colaborar con el WTTC en los protocolos de aviación, un ejemplo de la solidaridad y cooperación de la industria que será vital para garantizar una recuperación de los viajes y el turismo»

Alexandre de Juniac – Presidente de IATA

Por su parte, la directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos, Angela Gittens, apoyó la puesta en marcha de los nuevos protocolos globales ante una situación «que ha paralizado nuestra industria».

«Un reinicio y recuperación equilibrados y efectivos del sector depende de la colaboración entre los participantes clave y acogemos con beneplácito el enfoque adoptado por el WTTC», agregó.

En 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con 10,3% del PIB mundial, y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo, y durante nueve años consecutivos superó el crecimiento de la economía mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito

Sin destinos en reserva.