Afirman que el turismo Lgbtiq+ será motor y protagonista en la recuperación del sector – Télam


La Argentina es un destino elegido por el segmento Lgbtiq+.

La Argentina es un destino elegido por el segmento Lgbtiq+.

El presidente de la Cámara de Comercio Lgbtiq+ de la Argentina (Ccglar), Pablo De Luca, no dudó en destacar que los viajeros y viajeras pertenecientes a esas diversidades “son y serán un motor importantísimo y protagonistas, junto a otros segmentos, de la recuperación de la actividad de nuestro sector”.

Luego de participar junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, en el Women Economic Forum – Argentina 2020, sobre “El turismo como herramienta de empoderamiento y diversidad”, De Luca hizo un repaso sobre la realidad del segmento en el país en una charla con Télam.

Sobre el tema de la pandemia y su impacto de cara a la temporada, dijo que “para este verano los patrones de viaje de nuestro colectivo van a cambiar, hecho que se estirará hasta otoño, y los destinos que se están adaptando rápido a la nueva normalidad serán los que tendrán una mayor ventaja”.

“La comunidad de viajeros y viajeras Lgbtiq+ es un segmento importante en el sector de la hospitalidad y viajes y a menudo se nos percibe como viajeros resilientes y de los primeros en recuperarse”

Pablo de Luca

“La comunidad de viajeros y viajeras Lgbtiq+ es un segmento importante en el sector de la hospitalidad y viajes y a menudo se nos percibe como viajeros resilientes y de los primeros en recuperarse después de fuertes reducciones o restricciones en los viajes, incluso en crisis sanitarias en algún punto similares a la que vivimos actualmente”, precisó.

Sin embargo, reconoció que estos viajeros y viajeras “no son una excepción al golpe de la crisis que trajo la Covid-19, tal como lo demuestra el hecho de que casi la mitad de las personas que se encuestaron durante esta pandemia acusaron algún tipo de impacto financiero negativo en sus vidas”.

Reveló en ese sentido que el mayor impacto económico lo sufrió “la parte más vulnerable de nuestro colectivo, la población trans travesti”.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Ccglar, basadas en encuestas realizadas entre miembros de la comunidad, el 72% de viajeras y viajeros Lgbtiq+ canceló vacaciones en 2020, “un número que refleja una enorme pérdida de ingresos para el sector, que es uno de los más castigados por esta crisis”, indicó De Luca.

“Pero también estos sondeos nos mostraron el costado esperanzador, y es que el 70% de las viajeras y de los viajeros conserva un deseo contenido muy fuerte de viajar nuevamente, y que el mismo porcentaje planea al menos un viaje con estadía de algunas noches en este verano, y el 42% planea dos o más viajes para ese periodo”, precisó.

El posicionamiento de Argentina como destino elegido por el segmento Lgbtiq+ es consecuencia, según De Luca, de “una larga historia de lucha por los derechos del colectivo”, que comenzó hace un poco más de medio siglo, y que fue “como un faro para los derechos de las personas Lgbtiq+ aquí y en toda nuestra América Latina”.

El posicionamiento de Argentina como destino elegido por el segmento Lgbtiq+ es consecuencia, según De Luca, de "una larga historia de lucha por los derechos del colectivo".

El posicionamiento de Argentina como destino elegido por el segmento Lgbtiq+ es consecuencia, segn De Luca, de “una larga historia de lucha por los derechos del colectivo”.

Además explicó que desde hace más de una década se viene realizando un trabajo de posicionamiento y promoción en los principales mercados del mundo, un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que fue destacado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2012.

Destacó que Argentina “fue el primer país en presentarse oficialmente como un destino que da la bienvenida a viajeras y viajeros Lgbtiq+ en la feria de turismo global más importante del mundo, la ITB en Berlín en 2007 y pioneros en espacios similares en diferentes regiones del mundo”, y también fue el primer país de la región en “participar formalmente junto al Ministerio de Turismo como destino que da la bienvenida a viajeros y viajeras del colectivo en el World Pride en Madrid”.

“El turista Lgbtiq+ elige destinos que tengan estándares de seguridad para el sector”, dijo, y subrayó que Argentina tiene una legislación de avanzada en la materia -ley de matrimonio entre personas del mismo sexo; ley de identidad de género; posibilidad de adopción para personas Lgbtiq+; cupo laboral trans travesti; y legislación antidiscriminatoria-, “toda una batería de medidas que son calificadas de forma positiva por los viajeros y viajeras del sector”.

“Esta experiencia que fuimos adquiriendo no queda solo en Argentina y sus destinos; cada año, además, generamos un encuentro regional en la que unos 20 países de la región y de otras latitudes se juntan en el país para compartir ese conocimiento para mejorar y profesionalizar más aún el turismo Lgbtiq+ en América Latina”, agregó.

Respecto de cómo los diferentes destinos nacionales se fueron capacitando para recibir a viajeros y viajeras del sector, De Luca puntualizó que se realizó un “gran trabajo puertas adentro de sensibilización” que tuvo una muy positiva respuesta.

“Creamos la Red Federal de Turismo Lgbtiq+ Argentina y hoy somos más de 70 representantes de provincias, municipios, sectores público y privado, del norte al sur, de los andes al atlántico”, resaltó.

Este trabajar juntos, compartiendo experiencias, buenas prácticas y recursos, “se hizo bajo el paraguas que nos incluye a todos, desde el Ministerio de Turismo y Deportes a través del Inprotur y el Consejo Federal de Turismo, y en nuestro caso, bajo el paraguas de la Cámara Argentina de Turismo”.

“Por otra parte -agregó-, las viajeras y los viajeros de la comunidad Lgbtiq+ somos tan diversos como la sociedad en general, entonces, los diferentes destinos argentinos que trabajamos juntos en esta Red Federal de Turismo Lgbtiq+, enfocan sus mensajes en los perfiles de visitantes de nuestro colectivo para el que están mejor preparados”, concluyó.





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