Arranca la temporada de invierno en Chubut y te traemos las mejores opciones para disfrutarla a pleno


Durante la última semana de junio y principio de julio, en la provincia del Chubut se realizó el lanzamiento oficial de la Temporada de Invierno 2021 con la apertura de la Temporada de Nieve en la zona cordillerana y la apertura de la Temporada de Ballenas en Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

Chubut deslumbra con sus maravillosos paisajes, tiene lugares cargados de cultura y tradición, y lo más fascinante es que permite vivir experiencias y aventuras únicas de conexión con la naturaleza.

Avistaje embarcado de Ballenas

Se trata de un espectáculo extraordinario y natural que nadie quisiera perderse, donde la Ballena Franca Austral, de 40 toneladas y 15 metros de largo, en muchas ocasiones pasa por debajo de la lancha, simplemente se queda cerca o da un salto acrobático fuera del agua que asombra.

Vivir la experiencia de tener a los mamíferos más grandes del mundo tan cerca es algo único e inolvidable y una de los eventos mas destacados de la temporada de invierno en Chubut.

El “Avistaje de Ballenas” en Chubut se realiza de junio a diciembre con salidas desde Puerto Pirámides ubicada dentro en el Área Natural Protegida Península Valdés; sitio que posee los tres títulos honoríficos que otorga la UNESCO: Sitio Patrimonio de la Humanidad, Sitio RAMSAR y Reserva de Biósfera.

Avistaje de ballenas embarcado foto:Angel Velez
Avistaje de ballenas embarcado foto:Angel Velez

Cabe destacar que una de las características del Área es que todas sus especies, tanto marinas como terrestres, se encuentran todas en vía de crecimiento.

Los avistajes son realizados por seis empresas, las cuales deben adecuarse a la denominada Técnica Patagónica de Avistaje de Ballenas que tiene por objeto establecer los aspectos técnicos permitidos y los expresamente prohibidos para la presentación del servicio de transporte náutico de personas para el avistaje de ballenas con fines turísticos, en base a un criterio sustentable, a fin de adecuar la conducta de los permisionarios del servicio a pautas conservacionistas.

Código de Buenas Prácticas para el Avistaje de Ballenas

Asimismo, el personal afectado a la actividad debe contar con la acreditación provincial de “Guía Ballenero” y los pasajeros, deben ajustarse al “Código de Buenas Prácticas para el Avistaje de Ballenas” que establece las normas, las cuales van desde no intentar tocar al animal cuando se encuentra cercano a la embarcación o mantener la voz baja durante la experiencia, hasta no arrojar residuos de ningún tipo al agua.

También, deben prestar atención y cumplir con las indicaciones del Guía Ballenero durante todo el avistaje, ya que los Guías, poseen experiencia y conocimiento para garantizar el desarrollo responsable y de calidad, y son los responsables de aplicar la Técnica Patagónica de Avistaje de Ballenas y de la difusión del Código de Conducta.

Gracias a la aplicación de las herramientas de gestión citadas anteriormente, el avistaje de Ballenas en Puerto Pirámides es reconocido mundialmente.

De esta manera, obtuvo el premio World Travel Award 2019 como “Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica”, reconociendo la excelencia en la industria turística a nivel mundial.

Este año, se encuentra nuevamente la posibilidad de obtener el reconocimiento a través de una votación en el sitio oficial de worldtravelawards.com.

En una época enmarcada por la pandemia del Coronavirus, la actividad se realiza bajo las pautas establecidas en el “Protocolo Covid-19 para el Avistaje de Ballenas” visiblemente para la comunidad y prestadores de turismo en el sitio chubutpatagonia.gob.ar; los cuales fueron establecidos por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia.

Buceo y Snorkeling con lobos marinos

Puerto Madryn, es la “Capital Nacional del Buceo Argentino”.

Aquí se puede vivir una experiencia increíble haciendo snorkeling con lobos marinos dentro.

El espectáculo es difícil de creer: en un mar verde azulado, lobos jugando al ritmo de los rayos del sol que atraviesan el océano.

A donde te muevas, te siguen y te imitan. Son tan amigables y curiosos que quieren compartir su mundo con vos.

Para disfrutar esta la experiencia con la vida salvaje, única en el mundo, no se necesita saber nadar ya que el neoprene permite flotar sin esfuerzo y protege del frío.

Tonina Overa: El Delfín Patagónico

Rawson, la capital del Chubut, cuenta con un puerto donde llega la mayor captura de langostinos de la Argentina.

Se ubica a 82 km de Puerto Madryn y a 17 km de Trelew.

Además de disfrutar de frutos de mar, allí se realizan paseos náuticos para observar delfines patagónicos, también llamados toninas overas.

Las toninas, son una especie de hábitos costeros.

Son animales muy activos que pueden desplazarse a altas velocidades y con rumbos cambiantes, especialmente durante las inmersiones.

Son capaces de emitir sonidos en una amplia gama de frecuencias.

Desde el Puerto se recorre Playa Unión, un gran balneario de mar abierto donde se practica surf y kite surf.

La tradición del Té Galés

Entrar en alguna de las casas de té que existen en diversos puntos Chubut, es sin dudarlo, hacer una pausa para conectar, conocer y vivenciar la cultura galesa y disfrutar de su tradicional gastronomía, a través del Té Gales.

Y que mejor que disfrutar de unas riquísimas delicias en esta temporada de invierno en Chubut que con lo que nos ofrece el Té Galés.

Casa de té galés La Mutisia - Gaiman - Chubut - www.argentina.tur.ar
Casa de té galés La Mutisia – Gaiman – Chubut – www.argentina.tur.ar

Generalmente, la disposición y decoración de estos espacios son muy variados, pero cada uno de ellos es particularmente encantador por su mobiliario antiguo y objetos ornamentales e históricos y fotografías de sus antepasados, son lucidos con gran orgullo y emoción por parte de los anfitriones de estos espacios culturales.

Todos estos detalles te permitirán entretener la vista y sacar fotos mientras se espera el delicioso y suculento servicio de té.

Todo lo que se sirve es casero y hecho con el amor y la pasión que fue transmitida de generación en generación, por los primeros colonos galeses que arribaron a estas tierras.

Patagotitan Mayorum: el dinosaurio más grande del mundo

En el ingreso a la ciudad de Trelew se encuentra la réplica del dinosaurio más grande del mundo cuyos restos fueron hallados en Chubut.

En el nombre Patagotitán, «Patago» alude a la procedencia geográfica de los fósiles, la Patagonia, y «titán» a la deidad poderosa de la mitología griega, por lo que la palabra completa significaría «gigante de Patagonia.

El Dinosaurio mas grande del mundo, Trelew - patagotitan
El Dinosaurio mas grande del mundo, Trelew – patagotitan

El término «mayorum» se impuso en agradecimiento a la familia Mayo, dueña de la estancia La Flecha, lugar donde fueron encontrados los fósiles y quienes ante el hallazgo contactaron a los especialistas.

Para conocer más de este ejemplar, hay que visitar el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, sus recorridos interpretativos cuentan la historia de las formas de vida que poblaron la Patagonia a través de un viaje por el tiempo de millones de años hacia el pasado.

La mejor nieve del país en La Hoya

Si vamos a hablar de la temporada de invierno en Chubut una parada ineludible es la nieve y el los deportes de invierno.

La nieve en polvo no se acaba ni se humedece nunca, las pistas para todos los niveles convergen en la base del cerro con excelentes servicios.

Hasta entrada la primavera, familias, debutantes y deportistas más avanzados encuentran en el “Centro de Actividades de Montaña La Hoya” el centro de esquí ideal, con la mejor nieve del país.

Por la variedad de sus opciones, “La Hoya” hace sentir a gusto a todos: desde sus cañadones ideales para el fuera de pista, hasta la accesibilidad desde Esquel (a sólo 12 kilómetros), pasando por su Snow Park para snowboard, sus 11 medios de elevación y una gran infraestructura de servicios, rental y una recientemente inaugurada confitería con gastronomía de excelencia.

El “Viejo Expreso Patagónico” en Esquel

La Trochita”, ofrece hermosos recorridos y es un excelente paseo que une a la estación de ferrocarril Esquel con la comunidad de Nahuelpan.

Emblemático atractivo turístico, cultural e histórico de la región cordillerana de la provincia y un clásico de la temporada de invierno en Chubut.

Es una experiencia inolvidable para disfrutar y remontarse a la historia Patagónica.

La ciudad de Esquel también ofrece una naturaleza que sorprende al viajero entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan árboles milenarios, ríos bravíos y, espejos de agua que seducen y sorprenden.

Entre estos paisajes asombrosos pueden desarrollarse también, otras actividades como trekking, rafting, cabalgatas, montañismo y pesca entre otras.

La Trochita, el viejo expreso patagónico
La Trochita, el viejo expreso patagónico

Hoy, “La Trochita” realiza dos recorridos ida y vuelta: uno de 18 kilómetros que parte desde Esquel hasta Nahuelpan (dos horas de duración), y otro similar entre El Maitén y Desvío Thomae (dos horas y media).

En ambos, los horizontes, montañas y paisajes que enmarcan las ventanas de madera de los vagones son una experiencia extraordinaria.

En El Maitén también podés conocer el Museo Ferroviario y visitar los talleres del “Viejo Expreso Patagónico”, donde se realiza el mantenimiento y los repuestos se fabrican a medida.

Laberinto Patagonia el más grande de América del Sur

Entre bosques nativos y vistas fascinantes a los cerros Pirque y Plataforma, de repente, encontrás con el laberinto más grande de América del Sur. 2.200 metros de senderos y cercos vivos, y nueve entradas desafían a llegar a su centro.

Aunque sólo una de ellas es la correcta.

El laberinto es un símbolo del mundo espiritual, una representación de los caminos alternativos y las encrucijadas de la vida. Visitarlo, transitarlo y atravesarlo también puede ser una invitación al conocimiento personal.

Ubicado en un predio de 8.500 metros cuadrados a 4 kilómetros de El Hoyo, el “Laberinto Patagonia” es ideal para disfrutar en familia o con amigos de todas las edades.

En el predio también se puede disfrutar de una casa de té con vistas espectaculares y gastronomía sobresaliente, con productos locales, de estación y de la huerta orgánica propia.

Parque Nacional Los Alerces, caminatas entre siglos de historia

Bosques vírgenes se despliegan en las montañas de picos nevados, a orillas de un lago de un azul tan profundo, que parece el mar abierto.

El Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO desde 2017, es conformado por una cuenca con seis lagos y ríos interconectados, con bosques que mantienen su pureza original.

Allí, se puede hacer trekking, caminar, recorrer, navegar, acampar, dormir, disfrutar de la gastronomía local, contemplar un glaciar o atravesar un túnel de hielo.

Arranca la temporada de invierno en Chubut y te traemos las mejores opciones para disfrutarla a pleno y que no te pierdas nada.

Una de las experiencias más destacadas es la visitar el árbol gigante, muy alto con más de 2.600 años de edad, al que accedes luego de navegar y atravesar la selva valdiviana.

Sin dudas uno de los imperdibles de la temporada de invierno en Chubut.

Bosque Petrificado Sarmiento: un paisaje de 65 millones de años

Conocer el Bosque Petrificado Sarmiento es viajar a un pasado remoto, en un escenario de ciencia ficción.

Innumerables troncos, árboles, ramas, hojas, astillas y hasta semillas de especies que se elevaban más de cien metros ahora están convertidos en piedra.

Pasaron 65 millones de años, cuando la Patagonia era un bosque verde, húmedo y pantanoso.

El Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento está a 28 kilómetros de Sarmiento y a 156 de Comodoro Rivadavia.

Es un monumento natural de 300 kilómetros cuadrados con un paisaje de película: suelo arenoso-arcilloso, cenizas volcánicas, cantos rodados, rocas basálticas y una diversidad de colores inesperada, enmarcada por los tonos del Cerro Abigarrado.

El recorrido cuenta con diversos miradores que permiten observar en toda su amplitud el Valle Lunar.

En el circuito, millares de ramas, troncos de todos los tamaños, y otros restos fósiles de vegetales, de tonos marrones, rojos y amarillos se encuentran junto a los senderos o dispersos en el Valle, en un estado de conservación tan perfecto que parecen recién cortados.

Requisitos para ingresar a Chubut

En una época donde debemos continuar con los cuidados por la pandemia del Coronavirus, el Turismo continúa con el desarrollo de sus actividades en una nueva modalidad, gracias a los protocolos establecidos por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut con la colaboración del sector privado de turismo y la aprobación del Ministerio de Salud de la provincia.

Hasta el 12 de julio inclusive, las personas que ingresen a la Provincia del Chubut, deben obligatoriamente contar con los siguientes requisitos:

  • Tener la Aplicación “CUIDAR” o la que en el futuro la reemplace, habilitada con un mínimo de setenta y dos (72) horas de antelación a la fecha de ingreso
  • Contar con el Certificado “TURISMO” que se tramita a través de la plataforma digital: www.argentina.gob.ar/circular/turismo.
  • Obra social con cobertura en la Provincia del Chubut o seguro COVID-19.
  • Reserva de alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se aloje.
  • Personas provenientes de la Provincia de Buenos Aires y/o Ciudad Autónoma de Buenos Aires vía aérea o transporte terrestre de pasajeros; deben contar con certificado de test de hisopado negativo -PCR- realizado dentro de las 72 horas de antelación al ingreso.
    Quedan exceptuadas:
  • Las personas que ingresen con por vía terrestre en vehículos particulares.
  • Personas menores de diez (10 años) que viajen acompañados de alguno de los padres o conviviente mayor de edad.
  • Personas que al ingresar al territorio provincial provenientes de la Provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan acreditar que salieron de Chubut dentro de las setenta y dos (72) horas anteriores a la de su re ingreso.

Recomendaciones al turista

También, los turistas deberán respetar los protocolos y recomendaciones para visitar las Áreas Naturales Protegidas y las referentes a cada una de las actividades en particular, como así también mantener los cuidados generales como: si al momento de visitar un área protegida o hacer uso de algún servicio turístico contratado, presenta síntomas relacionados a el COVID-19, no deben concurrir; mantener la distancia social de dos (2) metros entre personas; utilizar de manera correcta el “cubre boca – nariz” (debe cubrir nariz, boca y mentón) en espacios abiertos y cerrados compartidos; higienizarse frecuentemente las manos; toser en el pliegue del codo; desinfectar las superficies y ventilar ambientes.

Disfrutá conscientemente de la temporada de invierno en Chubut.

Contactos:
Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas
Dirección de Comunicación
[email protected]



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu