Avanzan las obras en los paradores del circuito “La Trochita”


Se trata de las obras de los paradores del circuito La Trochita en las estaciones de Ñorquinco, Ojos de Agua y del empalme Apeadero en Jacobacci. Serán paradores funcionales que brindarán refugios, servicios sanitarios y áreas que faciliten a los pobladores locales ofrecer sus productos artesanales o servicios a los visitantes.

Las obras fueron supervisadas hoy por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, junto a la ministra de Turismo, Martha Vélez.

Las obras  del circuito de La Trochita buscan  impulsar el desarrollo del producto turístico ferroviario, diversificando la oferta hacia espacios de gran potencial de turismo-naturaleza como es la región de la estepa rionegrina. En este sentido, Valeri, indicó que se busca «poner en valor el sistema de La Trochita, porque no solamente es el tren, sino también las paradas y estaciones que vamos construyendo».

Asimismo, la obra significa una proyección turística provincial que beneficiará a residentes y turistas. El circuito que hace camino el tren es una región que en la actualidad tiene la oportunidad de hacerse conocer, más allá de sus paisajes, por su producción regional, ampliando sus servicios. Al respecto, la ministra Martha Vélez, señaló que «es poner en movimiento a las economías regionales, y con proyección a futuro, con la finalización de la Ruta Nº23».

Obras

Las obras de la Estación Ojos de Agua apuntan a rescatar arquitectónicamente una antigua vivienda ferroviaria que constituirá un espacio con servicios gastronómicos de la cocina regional. Los avances de estos trabajos presentan un 78% de avance.

En la Estación Empalme Apeadero de Ingeniero Jacobacci, con un 28% de avance, actualmente se construye un centro de interpretación de “La Trochita”, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta, y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un Complejo Museográfico.

En  tanto que en la Estación Ñorquinco se construye  un espacio que  dará refugio a las actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local. Estas obras son las más avanzadas, registrando un progreso del 91%.

En la recorrida de obras los ministros fueron acompañados por el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, la Secretaría de Desarrollo de Infraestructura, Lucrecia Yunes, y el intendente, Carlos Toro.

Las tres obras de infraestructura turística ferroviaria son totalmente financiadas por la Nación, aportando $20.588.381 para la obra de Estación Ojos de Agua, $10.680.388 para el Parador Empalme Apeadero y $3.088.269 para la Estación Ñorquinco, siendo un total de $34.357.038 de inversión en el producto turístico provincial “La Trochita». Las mismas  corresponden a proyectos presentados por el Ministerio de Turismo de Río Negro en el marco del Programa Nacional 50 Destinos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu