Bali, la isla de los dioses, por Miruna y Marius


Por Miruna y Marius de We Collect Postcards, especial para Revista Latitud

Bali, llamada la Isla de los Dioses, es una de las 17.000 islas que conforman Indonesia y sin lugar a duda, una de las más conocidas e interesantes para visitar. Esta isla situada al este de Java y oeste de Lombok, es un pequeño paraíso tropical que al conocerlo explica por sí sola por qué millones de personas eligen visitarla todos los años. 

Increíbles templos hindúes que parecen sacados de leyendas asiáticas, enormes arrozales de un vivo color verde que cubren la isla, imponentes volcanes activos, lagos sagrados, cascadas salvajes y playas paradisíacas con increíbles fondos marinos, ¡Bali lo tiene todo!  

Nosotros tuvimos la suerte de vivir en Bali y recorrer cada rincón de esta increíble isla montados en nuestra moto. Basándonos en nuestra experiencia, hemos preparado esta lista con las 5 principales razones que te convencerán de que Bali es una isla que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida. 

Los templos

En un mar de islas indonesias, donde la gran mayoría de la población es musulmana, Bali es la única del país donde se practica el hinduismo. Un hinduismo balines, un hinduismo diferente que está lleno de rituales y celebraciones, ofrendas con incienso, bailes y música. 

Una de las razones por las cuáles Bali es llamada la Isla de los Dioses es porque se estima que en toda la isla hay más de 10.000 templos y eso sin contar con que cada casa balinesa tiene su propio templo familiar. 

Sí, 10.000 templos hindúes con una arquitectura balinesa impresionante, llenos de detalles, estatuas de dioses, ofrendas, aroma a incienso y balineses embutidos en coloridos trajes tradicionales. 

No es muy fácil elegir qué templos visitar en un viaje a Bali, pero en nuestra opinión y después de haber visto cientos de ellos, podemos decir que algunos de los más espectaculares son Gunung Kawi, el Templo de los Reyes, Pura Besakih, el Templo Madre, Pura Lempuyang, el Templo de las Puertas al Cielo y Tirta Empul, el Templo del Manantial Sagrado.

Pero la lista continúa y consideramos imprescindible visitar también Tanah Lot, el Templo de la Tierra en el Mar, Ulun Danu Beratan, el Templo del Lago o Pura Melanting, el templo más colorido de Bali y nuestro favorito. Independientemente de cuáles de estos templos elijas visitar, estamos seguros de que te fascinarán.

Los arrozales

El verde es el color predilecto de la frondosa isla de Bali. Es asi porque está cubierta de enormes arrozales que son una de las mayores atracciones de la isla y también el lugar de donde proviene el principal ingrediente de su gastronomía, el arroz. 

Muchas de estas plantaciones están situadas en las laderas de las montañas y forman terrazas escalonadas de postal. Estas terrazas de arroz, además de ser increíblemente bonitas, también son inteligentes, o mejor dicho, cuentan con un sistema de riego inteligente que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. 

Este sistema de riego llamado subak, se empezó a utilizar en el siglo IX y funciona de la siguiente manera: los balineses riegan únicamente la parte de arriba de la terraza y el agua va buscando su camino para regar todas las terrazas inferiores con la cantidad necesaria de agua.

Aunque este sistema es muy antiguo, se sigue utilizando porque es la forma más rápida y eficaz de regar las enormes extensiones de arrozales de la isla. En Bali, el arroz se siembra tres veces al año y los arrozales alcanzan su máxima belleza poco antes de cada recogida. 

Los arrozales de Tegallalang son los más conocidos y los más visitados por los turistas debido a su localización cerca de Ubud, la capital cultural de Bali. Pero después de haber recorrido la isla de norte a sur y de este a oeste, podemos afirmar sin dudarlo que los arrozales más espectaculares de Bali son los de Jatiluwih

Los lagos

Los lagos son otro de los atractivos de la Isla de Bali porque con su reflejo complementan a la perfección la belleza del paisaje. La lista de los lagos balineses es bastante corta porque sólo hay cuatro en toda la isla, pero a su vez muy importantes también ya que son la principal fuente de agua dulce para los cultivos de toda la isla. 

Los cuatro lagos de Bali son Batur, Bratan, Buyan y Tamblingan, siendo estos últimos dos conocidos como lagos gemelos. El lago Batur, situado a las faldas del volcán con el mismo nombre, es el más grande de la isla y se formó en una de las erupciones del volcán Batur. 

El lago Bratan es, probablemente, el más conocido de Bali debido a que ahí se encuentra el famoso templo Ulun Danu Beratan, el Templo del Lago. En este se pueden alquilar pequeños botes del estilo jukung para disfrutar del paisaje y de las vistas del templo desde el agua.

Los lagos Buyan y Tamblingan son menos conocidos que su vecino Bratan, pero no por eso menos increíbles. Hasta hace un par de siglos estos dos lagos eran uno solo, pero una erupción volcánica los separó. Ahora están rodeados por muchísima vegetación y cada uno de ellos cuenta con su propio templo, lo que los convierte en unos lugares de ensueño.

Las cascadas

Las cascadas son una parte imprescindible del increíble entorno natural de Bali y una de las razones por las que visitar la Isla de los Dioses. Hay cascadas repartidas por toda la isla, pero la gran mayoría se sitúan en el centro y norte. 

La mayoría de las cascadas de la Isla de los Dioses están situadas en zonas con frondosa vegetación, tienen caídas increíbles y forman paisajes inolvidables. Algunas de las más impresionantes y más conocidas también son Sekumpul, Tibumana, Nung Nung, Kanto Lampo, Banyumala y Tegenungan.

Además de visitar estas cascadas y admirar su belleza natural, en muchas de ellas hasta te puedes dar un baño refrescante en las piscinas naturales que se forman a sus pies. Si bien es verdad que casi siempre llegar hasta una cascada supone bastante esfuerzo físico, te aseguramos que visitarlas merece totalmente la pena. 

Playas

No es que Bali sea considerada la mejor isla de Indonesia como destino de playa, pero en la Isla de los Dioses también hay playas dignas de postales. Desde playas de ensueño con arena blanca y aguas turquesas, hasta playas totalmente negras, Bali lo tiene todo.

La gran mayoría de playas paradisíacas de Bali están situadas en la Península de Bukit, en el sur de la isla o en las zonas de Padangbai y Candidasa, en el este. Algunas de las playas más bonitas y más conocidas de la Isla de los Dioses son Padang Padang, Bingin, Dreamland Beach, Virgin Beach, Gerger y Green Bowl, todas ellas con arena blanca. 

Pero un viaje a Bali, no sería completo sin ver algunas de sus playas negras con arena volcánica. La mayoría de estas playas negras están situadas en el norte de Bali, en el este y en el suroeste y algunas de las más bonitas son Balian, Pigstone, Pasut  y Goa Lawah

Además de ver la belleza de todas estas playas, otra de las razones para visitarlas son sus increíbles fondos marinos. Con sus vibrantes arrecifes de coral y una rica vida marina, las playas de Bali son un paraíso para los amantes del submarinismo. 

La Isla de los Dioses es parte del Triángulo de Coral y eso quiere decir que es una de las zonas con mayor biodiversidad de la vida marina en el mundo. Las mejores zonas para disfrutar de la vida submarina son Amed, Tulamben, Blue Lagoon, Pemuteran y la Isla de Menjangan, situada en el Parque Nacional del Oeste de Bali. 

Además de los miles de templos, las impresionantes extensiones de arrozales, los lagos volcánicos, las salvajes cascadas y la gran variedad de playas, hay muchísimos motivos más para visitar Bali. 

Su gente, su gastronomía, su clima tropical y su biodiversidad son algunos de ellos. Los demás los tendrás que descubrir tú mismo, pero ¡ten cuidado! La Isla de los Dioses tiene una magia especial que hace que te enamores perdidamente de ella y que quieras volver siempre. ¡No digas que no te hemos avisado!





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu