Buenas expectativas en diversos puntos turísticos del país – Télam


En córdoba las reservas promedian el 50% para la primera quincena de enero.

En crdoba las reservas promedian el 50% para la primera quincena de enero.

Destinos turísticos de todo el país iniciaron la apertura de la temporada estival 2021 con propuestas variadas, expectativas favorables y requisitos de cuidados impuestos por la pandemia de coronavirus.

En Córdoba, se registró un intenso movimiento turístico el primer fin de semana del año; “las expectativas son positivas, con reservas que promedian el 50% para la primera quincena de enero”, manifestó a Télam el presidente de la ACT, Esteban Avilés.

El funcionario señaló que están “muy conformes con los resultados” de las flexibilizaciones progresivas para el turismo desde el 4 de diciembre.

En Mendoza, los principales destinos fueron el Valle de Uco, Alvear, Uspallata y el Cañón del Atuel, visitados por más de 28 mil personas el fin de semana pasado.

La ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, expresó a Télam conformidad por la ocupación plena: “En Mendoza trabajamos de forma integral para esta temporada”.

Fabián González, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Ruta 82, afirmó que “el fin de semana de Navidad y el de Año Nuevo pudimos colmar la capacidad” y adelantó que hay un alto porcentaje de reservas para enero.

“Venimos de un año anormal y tampoco tenemos claro qué ocurrirá en los próximos meses, pero seguimos trabajando en ofrecer un destino seguro para quienes nos visiten”, expresó el Director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz.

San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la capital neuquina fueron los destinos predilectos de más de 140.000 turistas que visitaron la provincia de Neuquén desde el 1º de diciembre.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Turismo provincial, esto generó más de 475 millones de pesos de ingresos hasta el 27 de diciembre y unos 660 millones durante el fin de semana de Año nuevo.

El gobernador Omar Gutiérrez manifestó que “el turismo es un factor fundamental del desarrollo de la provincia porque permite generar fuentes de trabajo”.

Entre el 1º y el 31 de diciembre se gestionaron 72.897 permisos en la aplicación Cuidar para visitar la provincia; es decir, unos 141.748 visitantes.

“Arrancamos el año muy bien; para el último fin de semana largo fuimos el sexto destino a nivel país, con 37.000 permisos solicitados” dijo a Télam el secretario de Turismo de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón.

“La ocupación ronda el 65% en cabañas y 30% en hoteles; esperamos un alza los primeros días de enero, las perspectivas son un 40 o 50 %”, aseveró el funcionario.

En Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, dijo a Télam que “las reservas van creciendo en enero y llegará a un pico el fin de semana de Carnaval, más allá de las restricciones que anunciamos para esa festividad. La gente quiere venir para esta época del año a Jujuy” .

El funcionario indicó que la ocupación hotelera “está en un promedio del 30% y la Quebrada con picos del 40%. Los destinos más elegidos son Purmamarca y Tilcara”.

Posadas destacó el arribo de los turistas de las provincias del NOA y confía en que el aumento en las frecuencias de los vuelos provenientes de Buenos Aires los beneficiará.

En Jujuy rige la prohibición de los eventos masivos en toda la provincia, que incluye los festejos del Carnaval, y solo se podrá participar en los mojones hasta 20 personas integrantes de comparsas constituidas y previamente autorizadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) por el coronavirus.

En Santa Fe, la ciudad de Rosario estrenó un servicio de buses turísticos que recorren 21 puntos emblemáticos de la ciudad y permiten a los pasajeros subir y bajar en cualquier parada, sin costo adicional y presentando el ticket.

Desde el Ente Turístico Rosario (ETUR) destacaron que “se trata de tres unidades 0km, con 24 butacas y equipamiento premium a bordo”.

Los tickets se pueden comprar a través de la web welcomerosario.com.ar, en agencias de turismo, hoteles, hostels y en comercios adheridos. Son válidos por 24 horas.

El Ministerio de Turismo de Corrientes elaboró un catálogo de 80 sitios habilitados para el turismo interno y presenta al distrito como “destino seguro”; además, para viajar con fines turísticos se deberá tramitar el permiso en la web oficial permisos.corrientes.gob.ar, pero no se solicitan hisopados.

La provincia de Corrientes cuenta con 55 alojamientos registrados en el plan PreViaje del Gobierno Nacional, ubicados en balnearios sobre los ríos Paraná y Uruguay, el turismo de naturaleza en Esteros del Iberá, la pesca deportiva a lo largo de la ribera del Paraná como Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Empedrado, Goya y Esquina, y el turismo rural.

En Misiones, las Cataratas del Iguazú son el destino turístico más elegido.

En Misiones, las Cataratas del Iguaz son el destino turstico ms elegido.

En Misiones, las Cataratas del Iguazú son el destino turístico más elegido; para visitarlas se deberá contar previamente con la entrada que se obtiene en la web de Parque Nacionales. Para ingresar, además, se deberá presentar DNI y comprobante de reserva, se controlará la temperatura y será obligatorio el uso de barbijos y alcohol en gel.

Otros atractivos provinciales, como el Parque Temático de La Cruz, Parque Provincial Salto Encantado, Parque Provincial Moconá y las Reducciones Jesuíticas están abiertos todos los días.

Tucumán evaluó como positivo el balance del primer mes de la temporada turística de verano, que comenzó a principios de diciembre, informó el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

Las cifras difundidas por el organismo señalan que durante diciembre la provincia alcanzó 31.900 pernoctaciones, con 21.200 turistas en sus principales destinos, con picos de ocupación durante el fin de semana largo en las localidades de Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena y Raco, del 72% al 99%.

La temporada alta de Santiago del Estero no es en verano, pero hay expectativas. “Desde que se habilitó el turismo el 4 de diciembre ingresaron a la provincia unas 100 mil familias, por la vuelta a sus casas o de paseo”, dijo a Télam el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo.

Ante el incremento de casos, el Comité Operativo de Emergencia decidió que, a partir del sábado 9, para ingresar a la provincia será necesario un PCR negativo y declaración jurada; con excepción de quienes tengan reserva hotelera.

Santa Cruz inauguró la temporada turística el 28 de diciembre “en forma gradual” en todo el territorio, excepto en el Departamento Deseado. Con un vuelo diario a Río Gallegos y tres a El Calafate desde el 1 de enero, “estamos a un poco más del 10 % de la conectividad aérea que tenemos en cualquier verano”, dijo a Télam Pablo Godoy, director provincial de Turismo.

“Estamos siendo responsables y cuidadosos porque si sobrecargamos los destinos y tenemos una sobreoferta de vuelos como otros lugares, podemos tener un brote que nos haga tener que cerrar”, explicó Godoy.

El Calafate, principal destino turístico de Santa Cruz, con el atractivo mundial del Glaciar Perito Moreno, pide más frecuencias aéreas; el director de Turismo local, Oscar Souto, considera que esa localidad “necesita 5 o 6 vuelos”.

La provincia de San Luis tuvo en los primeros días de enero una ocupación hotelera del 71%, sobre unas 40.000 plazas, lo que generó un ingreso económico de más de 300 millones de pesos, informaron desde la Secretaría de Turismo local.

Los lugares más visitados fueron las localidades de Villa de Merlo, que recibió el 32,99% de los turistas con más de 15 mil plazas hoteleras; seguido por la capital de San Luis, con un 10,91% con 3.000 plazas; y Potrero de Los Funes, un 7,39%.

“Nuestro propósito es ayudar al sector y cuidar al turista. Trabajamos con Defensa al Consumidor y lanzamos la campaña de Turismo Seguro para concientizar sobre el respeto de los protocolos sanitarios”, expresó el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis Macagno.

En la provincia de Buenos Aires, la municipalidad del Partido de La Costa programó actividades diversas, con protocolos de prevención por la pandemia del Covid-19, que pueden consultarse en la web lacosta.gob.ar y en la app “Viví La Costa”.

“Seguimos ofreciendo actividades gratuitas para poder disfrutar de la naturaleza: cicloturismo, caminatas saludables y clases de yoga y pilates frente al mar”, contó a Télam el subsecretario de Turismo, Cristian Escudero.

En tanto, más de 156 mil turistas arribaron a Mar del Plata para pasar Año Nuevo y el fin de semana largo en esta ciudad balnearia, informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur), que indicó que desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero arribaron 156.039 veraneantes.

Por otra parte, la Terminal de Ómnibus de La Plata activó un protocolo contra la Covid-19 y solo podrán ingresar las personas que realicen viajes, sin acompañantes. Los pasajeros serán dirigidos a una cabina sanitizante y, antes de subir al micro, deberán mostrar la documentación y se les tomará la fiebre.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu