Choquequirao, la hermana menor de Machu Pichu

El Parque Arqueológico de Choquequirao es uno de los últimos asentamientos conocidos del Imperio Inca. Si bien fue descubierto antes que Machu Pichu, hoy solamente fue descubierto el 30% de toda su extensión.

De ser excavada en su totalidad posiblemente estaríamos descubriendo un sitio arqueológico mas grande e importante que la misma Machu Pichu.

Choquequirao parece haber sido, al igual que su hermana, una ciudad inca reservada para la nobleza.

Parque Arqueológico Choquequirao - ph peru.travel
Parque Arqueológico Choquequirao – ph peru.travel

Dado su muy difícil acceso se piensa que pudo haber sido uno de los últimos refugios de los incas luego de la invasión española.

Es un lugar mágico y simplemente el hecho de llegar hasta este increíble ciudadela inca es en si una experiencia inolvidable y única.

El trekking para llegar hasta Choquequirao es considerado como uno de los caminos mas impresionantes de Perú, tanto por su increíble belleza natural como por si riqueza cultural.

Choquequirao - ph peru.travel
Choquequirao – ph peru.travel

Esta antigua ciudad inca, se encuentra en los Andes peruanos, mas precisamente en la cordillera Vilcanota a 3,050 metros sobre el nivel del mar.

Si bien hoy todavía no se sabe mucho sobre este increíble lugar, se cree que fue construido con fines ceremoniales, en culto al Sol, la Tierra y el agua.

Al día de hoy se han descubierto dos plazas principales, casas, templos, fuentes y canales de riego.

Posee un avanzado sistema de riego y acueductos de provisión de agua potable para la ciudad, que según las estimaciones pudo haber llegado a casi los 10 mil habitantes.

Parque Arqueológico Choquequirao - ph peru.travel
Parque Arqueológico Choquequirao – ph peru.travel

Al igual que su hermana se pueden apreciar las típicas terrazas donde se cultivaba para alimentar a los habitantes de la ciudadela.

Quizás lo que mas llame la atención de este sitio es la impresionante escalera la que durante el solsticio de verano queda completamente iluminada por los rayos del sol generando un efecto muy particular.

Tanto este lugar como Machu Pichu y tantos otros monumentos de civilizaciones antiguas de todo el mundo parecen tener una gran importancia las alineaciones solares y lunares en sus construcciones.

Choquequirao no es la excepción, en estas reducciones se pueden ver como la astronomía es parte de la arquitectura ya que se pueden notar las alineaciones con eventos astrales como los equinoccios y solsticios.

Cómo llegar a Choquequirao

Debido a su difícil ubicación, actualmente, solo es posible llegar a pie, en un trekking de montaña de 4 días, 2 de ida y 2 de vuelta.

Se parte del pueblo de Cachora a 4 horas de auto de Cusco, que se encuentra a mas de 160km de distancia.

Si bien el trekking no es extremadamente difícil tampoco es fácil y se debe tener cierto estado físico para emprender esta aventura.

Trekking a Choquequirao - ph peru.travel
Trekking a Choquequirao – ph peru.travel

Los guías recomiendan llegar unos días antes a realizar el trekking para poder aclimatarse a la altura y consumir mucha agua en los días previos.

Si bien, el camino es de libre acceso, no debe pagarse entrada ni tampoco recibir un permiso especial, es recomendable realizar el trayecto con guías que conozcan la zona.

Ser recomienda planear su visita para la época de abril a octubre que son los meses mas secos.

Debido a sus similitudes con Machu Pichu, lo poco que se pudo excavar del sitio y su difícil acceso, Choquequirao está cubierto de misterio.

Sin dudas, es una experiencia única recomendable para aquellos viajeros con espíritu aventurero.

Source: Boleto Machu Pichu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu