Cinco cosas y una yapa, que debes saber antes de visitar El Calafate


Si estás acá es porque estás pensando, proyectando o armando tu viaje hasta este maravilloso rincón del mundo situado en nuestra querida Patagonia Argentina. Estamos hablando de El Calafate en la provincia de Santa Cruz. En este artículo intentaremos dar respuesta a cinco inquietudes muy recurrentes entre quienes planean visitar el destino año tras año.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar El Calafate?

Una pregunta que todos nos hacemos a la hora de visitar un destino. Y la respuesta puede ser amplia, aunque hay algunas cosas importantes a saber, antes de decidir la fecha de viaje.

En principio, lo recomendable es entre los meses de Agosto y Abril, que es donde el clima es mucho más venebolo. Esto no significa que no puedas ir en otras fechas.

Si hablamos del clima, es predominantemente «Seco» y las grandes variaciones térmicas estacionarias no impiden disfrutar de las distintas opciones de paseos. Predominan los vientos del Oeste y Suroeste. Durante el verano es mayor la frecuencia e intensidad de los vientos.

La temperatura media anual es de 7,2ºC, mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 1,8º C y la de enero es de 18,6ºC.

Otra cosa a tener en cuenta es que hay meses del año en que el destino no se encuentra totalmente operativo y tal vez encuentres algunos lugares cerrados, ya que aprovechan para realizar mantenimiento, etc. Al menos esa fue alguna que otra respuesta que recibimos por parte de establecimientos a la hora de consultar por fechas en particular.

En cuanto a la ropa es aconsejable que sea siempre informal y en lo posible holgada y cómoda. Rompevientos con capucha y abrigos como guantes, bufanda y campera, el calzado es especialmente recomendable las zapatillas tipo training o calzado para trekking y no olvide unas gafas para sol y protector UV factor 40.

¿Cómo llegar desde el Aeropuerto al centro de la ciudad?

Una de las opciones se contratar un remisse o taxi ahi mismo en el aeropuerto. Hay una sola concesionaria de Remisse «El Condor», la oficina está en el Local 2 del aeropuerto. En la ciudad tiene sus oficinas en 25 de Mayo n° 51. Les dejamos los números de teléfono por si quieren pactar previamente algo con ellos.

Otra opcion es abordar el transfer privado con previa reserva al 02902-494355 E-mail: [email protected] habilitado para recorrer los casi 23 kilómetros que separan el Aeropuerto Internacional de El Calafate del Centro de la ciudad.

¿Qué documentación se requiere para visitar el destino?

Claramente, nosotros los argentinos o de paises limítrofes, sólo necesitamos el DNI. Ahora para quienes nos leen desde cualquier otro país, deberán portar su Pasaporte junto con su Seguro de Asistencia debiendo asesorarse en su Embajada o en la Dirección de Migraciones de su país para consultas sobre Visados. Debería considerar como «obligatorio» para los menores de edad la tenencia de su documento de identidad.

Teniendo en cuenta la situación actual que se vive a raíz del Covid-19, hoy para ingresar al destino te exigen:

Requisitos para turistas nacionales

Ingresa a: https://circulacion.santacruz.gob.ar/
Te indicamos los pasos a seguir (una vez cargados las DDJJ deberás esperar autorización que se enviará al mail de contacto)

Realizá:
CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN
Completa con los datos para la estadia y del alojamiento reservado (debe ser en estableciemiento habilitado).
Realiza la Declaración Jurada en la misma página.
CERTIFICADO Covid-19 Negativo. Se requiere para el ingreso y estadía en la provincia, el examen de diagnóstico de prueba molecular tipo PCR o TEST DE ANTIGENO “no detectable” o “negativo” de COVID -19 a toda persona a partir de los 10 años.
48 hs previas al viaje en transporte aéreo ó 72 hs transporte terrestres.
SEGURO COVID-19. Asistencia al viajero con seguro Covid-19 (cobertura de gastos hoteleros y servicios)

Requisitos para turistas provinciales:

Te indicamos los pasos a seguir (una vez cargados las ddjj deberás esperar autorización que se enviará al mail de contacto)
Ingresa a: https://circulacion.santacruz.gob.ar/
Realizá:
CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN
Realiza la Declaración Jurada en la misma pagina

En caso de viajar desde otra provincia, te sugieron que ingreses a realziar el trámite, una vez que tengas el seguro de Covid-19, porque te piden el número de certificado. Digo, para no perder tiempo.

¿Cual es la moneda?

Respuesta casi obvia, para nosotros, ya que estamos en territorio nacional y la moneda de curso legal naturalmente es el Peso Argentino, aunque teniendo en cuenta de que se trata de un destino con mucha afluencia de turistas de todas partes del mundo, en la mayoría de los comercios es posible realizar los pagos en Dólares Estadounidenses (US$) o Euros, también están los que aceptan cheques de viajero a tasa bancaria y en algunos casos también se acepta moneda chilena.

Para quienes nos leen desde otras latitudes, y desean cambiar dinero en papel billete, moneda o cheques de viajero o necesita hacer extracciones de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito lo ideal es concurrir a cualquiera de las tres Entidades Bancarias que se encuentran en la ciudad. El horario de atención de los mismos es de Lunes a Viernes de 08.00 a 13.00 hs. o bien acercarse a una casa de cambio.

¿Qué horario de atención tiene los comercios?

Una pregunta que todos nos hacemos cuando visitamos un destino nuevo, para algunos puede ser una obviedad, pero muchas veces la respuesta cambia en función al tipo de destino y como en este caso dependerá de la época del año en que se visite el destino. La temporada invernal, compredida para El Calafate entre los meses de Mayo y Setiembre, el horario comercial es: Lunes a Viernes de 09:30hs a 12:00hs y de 16:00 a 21:00hs y los Sábados de 10:00hs a 13:00hs y de 16:00hs a 21:00hs aunque no en todos los casos. En la temporada estival los horarios son: Lunes a Sábados en horario corrido.

Los Domingos podrán encontrar actividad comercial en tiendas para souvenirs y supermercados como así también en comercios barriales en los horarios de 09:30hs a 13:00hs y de 16:00hs a 21:00hs especialmente en este tiempo.

Cómo ya lo mencionamos en otro apartado, la actividad bancaria el horario es: Lunes a Viernes de 08:00hs a 13:00hs tanto en el Banco Provincia de Santa Cruz S.A. , B.T.F. (Banco de Tierra del Fuego), Banco Nación y Banco Patagonia, pudiendo operar con cajeros automáticos fuera de estos horarios.

Para la carga de combustibles, tanto la estación de servicios de YPF como la de Petrobras, atienden durante las 24 horas aunque para repuestos o servicompras deberá esperar el horario comercial.

¿Es posible llegar aquí con mi mascota?

Si sos de los que no pueden dejar de viajar junto a su mascota, fiel compañera de momentos diarios y parte de la familia. Claramente que el destino permite que el visitante llegue con su mascota, ahora es importante aclarar que el Parque Nacional Los Glaciares es el hogar de numerosas especies de fauna y flora autóctona que se deben conservar y proteger, por lo tanto está prohibido el ingreso con mascotas al Parque. Pero, el destino cuenta con guarderías caninas para poder dejarlas mientras se visita el Parque.

Hasta aquí algunos datos útiles para tener en cuenta. En unos pocos días estaremos visitando el destino y pondremos a prueba estos tips, y seguramente sumaremos más info.

@ViajoConVos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu