Comenzó el Congreso Internacional de Turismo Argentino, con más de 4 mil inscriptos – Télam

En el Congreso se bordan temas como la economía, inclusión, perspectiva de género, tendencias y sustentabilidad.

En el Congreso se bordan temas como la economa, inclusin, perspectiva de gnero, tendencias y sustentabilidad.

El Congreso Internacional de Turismo Argentino (CITA) comenz con ms de 4.000 inscriptos de los mbitos privado y oficial de todo el pas, en sus modos presencial y virtual, y se extender hasta el viernes para tratar temas como la economa, inclusin, perspectiva de gnero, tendencias y sustentabilidad, entre otros, de cara al futuro de la actividad.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y la Cmara Argentina de Turismo (CAT), cuenta con el acompaamiento del Instituto Nacional de Promocin Turstica (Inprotur), el Consejo Federal de Turismo (CFT), Aerolneas Argentinas y cmaras y federaciones del sector.

“Este congreso que estamos llevando a cabo junto al Ministerio de Turismo de Turismo y Deportes viene a posicionar la actividad turstica en un momento bisagra de la historia de esta actividad”, dijo el presidente de la CAT, Aldo Elas, a modo de presentacin.

El encuentro, asegur, es para “posicionar la actividad y para pararnos frente a esta nueva realidad que nos impone la vida y donde vamos a mostrarle al mundo, a los profesionales y a la sociedad toda las enormes posibilidades que el turismo otorga a la economa de un pas, mucho mas en el caso del nuestro un pas, muy golpeado econmicamente”.

En ese sentido, agreg que el congreso, que se realiza en el marco del 55 aniversario de la fundacin de la CAT, plantear las cuestiones que “hoy mandan en la actividad”.

Entre ellas mencion la economa, las tendencias, el desarrollo sustentable, la inclusin, la perspectiva de gnero y la innovacin, as como “todo lo significativamente importante que puede ser la Marca Pas, y vamos a plantear algo que es central para el turismo que viene: la integracin regional”.

La presidenta del CFT, Claudia Grynszpan, destac “el trabajo incansable entre los sectores pblico y privado”, y remarc que “el turismo no puede suceder si no est el municipio, la provincia, el pas, el sector privado, el habitante, el ciudadano, y sin duda, si no est el conocimiento”.

“Los ms de 4.000 inscriptos muestran que el turismo est pensando una manera nueva de consumir, de comportarnos, y para eso tambin se necesita disear nuevos productos, una innovacin en como pensar los destinos tursticos, el rol que tiene el Estado, el privado y la comunidad”.

Tambin enfatiz en el concepto de movilidad, al que calific como “un elemento trascendental de lo que est sucediendo hoy en el mundo porque el turismo es movilidad, y tenemos que seguir adelante repensando ese concepto”.

Grynszpan asegur que “este encuentro ser decisivo para poder pensar el turismo de ahora en adelante y poder mejorar estos productos y corregir errores del pasado en relacin al ambiente, a la masividad y elementos de participacin socio cultural, porque en medio de un conflicto pueden ocurrir oportunidades”.

Por ltimo, la secretaria de Promocin Turstica del Minturdep, Yanina Martnez, calific al congreso como “un generador de esperanzas” y ponder la “alianza estratgica” de los sectores pblico, privado y acadmico, a los que calific como “pilares fundamentales para la reactivacin del turismo”.

Tras enumerar los aspectos negativos que deja la pandemia en la actividad, dijo que el propsito ahora es “tratar de sacar esos obstculos y empezar a buscar soluciones conjuntas”.

Martinez afirm que “esta pandemia nos gener estas complicaciones y todava no sabemos cul es la dimensin en lo que nos ha colocado, pero aclar que “tambin tenemos la certeza de que ha afectado a los mas vulnerables, y en ese sentido, el compromiso de la actividad turstica tiene que ser an mayor para salir de esta crisis”.

Para reconstruir la actividad, puntualiz que se debe hacer de la mejor manera, “sin volver a la anterior normalidad” y advirti que la “nueva normalidad tiene que ser mas positiva”.

“Para ello -sigui- tenemos que preguntarnos cmo queremos levantar a las empresas, a los trabajadores, a los destinos, a los consumidores, que estn fuertemente golpeados, y este va a ser el debate que tenemos que generar en este congreso, que vamos a tener que ir hacia un turismo sostenible, desde la realidad y no desde la tendencia”.

Asimismo, distingui la importancia de la actividad como “pilar importante en la economa argentina donde genera ms de un milln de puestos de trabajo y representa casi el 10% del PBI”.

“Con esas certezas, lo que tenemos que hacer es trabajar para reconstruir a toda la actividad, la cadena de valor del turismo, y hay que hacerlo dejando de lado las mezquindades, trabajando conjuntamente, codo a codo para que as suceda”, apunt.

Y en ese sentido, asegur que desde el Gobierno se quiere “un turismo inclusivo que d oportunidades a toda la sociedad para que se desarrollen los territorios de una manera ms equitativa, ms justa, donde pensemos en todas aquellas personas que viven de la actividad, que tienen necesidad de que la actividad reviva”.

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