¿Cómo seguirá el turismo pos coronavirus?

Si bien lentamente algunos lugares de todo el mundo comienzan a prepararse para recibir visitantes luego de la pandemia impulsada por el COVID-19, una enorme incertidumbre rodea el regreso de la actividad turística.

Los números son claros: hasta la llegada de la crisis sanitaria, España era la segunda potencia turística mundial. Recibió 83,7 millones de visitantes extranjeros en 2019, sólo superado por Francia, que impresionantemente recibió casi 90 millones.

Estos números serán imposibles de repetir en el corto y mediano plazo, representando una caída incalculable de la economía en los países cuyo índice turístico representaba un importante porcentaje del PBI.

Es por eso que en Tripin.Travel nos preguntamos qué sucederá con el turismo una vez que se abran las fronteras. En Argentina, por ejemplo, ya están pensando alternativas.

El ministro de Turismo y DeportesMatías Lammens, participó de la reunión virtual de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, y afirmó: “Vamos a avanzar con un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo”.  

Más allá de las medidas que se puedan llegar a tomar, la pérdida económica está causando estragos. El periodista catalán especializado en turistmo Xavier Canalís afirmó en su podcast de hosteltur que: “El turismo low-cost no volverá, al menos en el corto y mediano plazo“.

Esta afirmación se debe a varias razones. Principalmente a las grandes pérdidas de las compañías aéreas a raíz de la suspensión masiva de vuelos. Por otro lado, existe la posibilidad de que una vez que se pueda viajar libremente, los aviones deban dejar asientos vacíos para prevenir el contagio, aunque aún no se sabe se podría llevar a cabo esta medida, ya que aumentaría considerablemente el valor de los pasajes.

Pere Suau Sánchez, experto en transporte aéreo y profesor de Economía en la Universitat Oberta de Cataluña asegura que esta opción de distanciación social sería prácticamente imposible de realizar ya que: “Para cumplir esta medida se tendría que ir a niveles de ocupación por debajo del 50%, mientras que en el sector de la aviación lo que uno desea son factores de ocupación superiores al 80% para tener una operativa viable”.

En otros sectores ya han ofrecido descuentos en vuelos y hospedajes para cuando se reabran las fronteras, como fue el caso que te relatamos hace unos días en Sicilia, una paradisíaca isla en Italia, en donde se invirtieron millones con la ilusión de recuperar las pérdidas lo antes posible.

Otro de los interrogantes gira en torno a los precios del turismo a nivel general. La mayoría de los especialistas son optmistas en cuanto a esto. En principio los precios se mantendrían o aumentarían muy ligeramente en cuanto a 2019.

Sin embargo, poniendo un contrapunto con lo enunciado anteriormente, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, concluye que: “Es un poco prematuro hablar de si será más caro o no viajar en la era pos coronavirus. Hay factores que hacen indicar que habrá una bajada en la demanda, aunque todo dependerá de muchos temas, principalmente el precio del petróleo”.

En síntesis, hoy en día podemos elaborar un sinfín de teorías respecto a cómo será el desenvolvimiento del turismo una vez reabiertas las fronteras, pero solo tendremos números concretos a medida que esto vaya transcurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestra atencion al cliente esta para responder sus consultas. Pregunta lo que quieras!
👋 Hola, podemos ayudarte?

Main Menu