Cuba reabre sus puertas al turismo


Cuba abre sus puertas como destino turístico a partir de este 15 de Noviembre y anunció que reanudará los vuelos de Cubana de Aviación con Argentina el 22 siguiente, en el marco de garantías de seguridad sanitaria, al tener al 99% de su población con el menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

El escenario del «Relanzamiento del destino turístico Cuba» fue la embajada de ese país, con una ceremonia encabezada por el jefe de esa delegación, el embajador Pedro Pablo Prada Quintero, y la presencia de diversos actores del sector turístico local, como agencias, operadores, hotelería y prensa especializada.

Además de la presentación de los reconocidos atractivos paisajísticos, culturales y de servicios turísticos del país caribeño, la presentación resaltó la seguridad sanitaria que ofrece a sus visitantes, ya que el 99% de su población tiene alguna dosis de la vacuna y el 70%, el esquema completo, que en Cuba es de tres dosis.

A esto se suma que los trabajadores turísticos, de navegación, transporte, aduanas, migraciones y salud pública cuentan con una cuarta dosis de refuerzo, dijo a Télam la consejera de Turismo de la Embajada, Janet Ayala.

La funcionaria agregó que su país «avanza hacia una apertura controlada y escalonada del turismo, y que el control sanitario del turismo internacional «es muy seguro, porque se mantiene en todos los puntos de entrada al país, con la actualización y la presentación por parte de los visitantes de certificados internacionales de vacunación o, en su lugar PCR, negativo, excepto los menos de 12 años».

También precisó que «las instalaciones turísticas fueron certificadas bajo las premisas de Turismo Higiénico y Seguro, reforzando las normativas sanitarias y estándares de calidad de los servicios», tanto «en las entidades estatales como por parte de pequeños negocios privados, como las casas de arrendamiento y los famosas paladares o restaurantes».

En cuanto a la relación con Argentina, afirmó que «la reanudación de los vuelos de Cubana de Aviación, el 22 de noviembre, abre una nueva etapa para el desarrollo turísticos entre los pueblos de Cuba y Argentina» y apuntó que «este vuelo va a llegar a La Habana en un acontecimiento importante, ya que es el 502 aniversario de su fundación».

Respecto de los turistas argentinos, sostuvo al hablar a la audiencia, que «con la llegada de 95.580 visitantes se ratificó como el mercado segundo de importancia en América Latina».

«Hace algunos años que los argentinos descubrieron la hospitalidad, paz y seguridad de Cuba, cualidades medulares para su selección como uno de los destinos de su preferencia, con un gran potencial para crecer, donde se continúa trabajando con las líneas aéreas, para incrementar nuevas frecuencias a la isla», agregó.

El embajador, en diálogo con Télam, expresó que este relanzamiento tiene por objetivos «abrir el país, impulsar todo el mercado del turismo y la economía y todos los sueños y aspiraciones de los cubanos».

Las expectativas son que «en el desarrollo de la economía, en el impulso al turismo, en el intercambio con visitantes de todo el mundo, el país pueda seguir creciendo, enriquecerse espiritualmente, ofrecer su hospitalidad, porque los cubanos no nos sentimos cerrados en nuestra isla, somos una sociedad abierta y esperamos compartir todo eso con nuestros visitantes», añadió.

Sobre la importancia del turismo en su país, dijo que «es uno de los principales rubros, a la cabeza de los que contribuyen al PIB, junto con los servicios médicos, la producción de medicamentos y productos biotecnológicos, y por lo tanto es una locomotora del resto de la economía, porque reactiva muchas industrias, la agricultura, la pesca».

«Somos optimistas y deseamos que muchos argentinos puedan viajar pronto y disfrutar Cuba como siempre han hecho y nos acompañen en esta aventura», sostuvo, y consultado sobre el balance superavitario en la balanza turística entre ambos países, aclaró que «también ha crecido el viaje de cubanos a Argentina en los últimos años, así que no descartamos nada».

Además de las condiciones sanitarias mencionadas, durante el acto se mencionaron otros avances destinados al turismo como la renovación de la flota de autos de alquiler y el desarrollo de nuevas operaciones de recorridos en la isla.

También se ampliaron las redes 3Gg y 4G en los hoteles de 4 y 5 estrellas, inclusive hasta sus zonas de playa, y en los aeropuertos se brinda acceso gratis por 30 minutos al wifi, a partir de un programa integral de mejoras en las estaciones aéreas.

Ayala anunció que «en los servicios médicos cubanos se han conformado productos muy interesante de bienestar y calidad de vida, como «Respirar para Prevenir», que va a ofrecer tratamiento preventivos a la Covid, así cómo la rehabilitación tras haber vencido a la enfermedad».

«Estamos deseosos de recibirlos, nuestro pueblo culto, hospitalario y solidario les dará la mejor bienvenida, como se recibe a las familias de amigos en un destino de paz, de salud y seguridad», manifestó la Consejera de Turismo de Cuba en Argentina.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu