Descubrieron huevos de guacamayo rojo en el Parque Nacional Iberá

La fundación Rewilding Argentina anunció este jueves que una pareja de guacamayos rojos, una especie extinta a nivel silvestre desde hace alrededor de 150 años en la Argentina, logró poner huevos en el Parque Nacional Iberá.

El parque, ubicado al norte de la provincia de Corrientes, además de ser la mayor reserva natural del país, es uno de los hábitats naturales de estas aves. Es la segunda pareja que logra poner huevos dentro de esta reserva, ya que otra lo había hecho en 2019.

El proyecto de reintroducción del Guacamayo Rojo en el Parque Iberá sigue avanzando. Cachito y Flor son la segunda pareja de guacamayos rojos del proyecto en realizar una postura”, explicaron desde Rewilding.

“El hallazgo de los huevos en una caja nido colocada en su territorio representa una excelente noticia, ya que si bien los mismos no prosperaron, se trataba de huevos fértiles“, continuaron.

View this post on Instagram

Nidificación del Guacamayo Rojo ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El proyecto de reintroducción del Guacamayo Rojo en el Parque Iberá sigue avanzando. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Cachito y Flor son la segunda pareja de guacamayos rojos del proyecto en realizar una postura. El hallazgo de los huevos en una caja nido colocada en su territorio representa una excelente noticia, ya que si bien los mismos no prosperaron, se trataba de huevos fértiles. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En la naturaleza, la tasa de reproducción de la especie es baja ya que las parejas no se reproducen todos los años, y en general tardan hasta tres años en sacar pichones exitosamente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Si bien aún no hemos registrado el nacimiento de pichones en libertad, sabemos que se trata de un proyecto a largo plazo y esperamos tener pronto grandes noticias. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ________________ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ The Red-and-green Macaw Reintroduction Project progresses in Iberá Park. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Good news from the reintroduction project in Corrientes, as the couple Cachito and Flor laid eggs—for the second time in this project. Although the lay was unsuccessful, this event is very good news—as the eggs were fertile. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ In the wild, couples don’t reproduce every year, and sometimes it takes them three months to raise healthy squabs—resulting in a low reproduction rate. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ But this is a long-term project, and though we haven’t recorded any birth in the wild yet, we envision even greater news soon. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ________________ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ |#Rewilding_Argentina |#Rewilding |#Conservation |#GuacamayoRojo |#Arara |#Macaw |#Iberá |#ParqueIbera |#Corrientes |#EsterosDelIbera

A post shared by Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina) on

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esto tiene una explicación, que es la siguiente: “En la naturaleza, la tasa de reproducción de la especie es baja ya que las parejas no se reproducen todos los años, y en general tardan hasta tres años en sacar pichones exitosamente”.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
“Si bien aún no hemos registrado el nacimiento de pichones en libertad, sabemos que se trata de un proyecto a largo plazo y esperamos tener pronto grandes noticias“, concluyeron en una publicación en instagram.

No es la única especie que se está intentando recuperar en esta área. Aparte de los guacamayos se encuentran osos hormiguerosyaguaretés y venados de las pampas, entre otros animales que están en peligro de extinción.

Conocé más sobre el Parque Nacional Iberá

Es relativamente nuevo, ya que fue fundado el 5 de diciembre de 2018. Cuenta con una superficie de total de 183.500 hectáreas. Uno de los principales objetivos de la creación de esta área protegida fue la de contribuir a la protección integral del macrosistema Iberá.

A partir de un proyecto de ley aprobado en el Senado, el Parque Nacional Iberá se sumó al ya existente Parque Provincial Iberá conformando de esta manera una reserva natural de mas de 700.000 ha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito

Sin destinos en reserva.