Eclipse Solar: Cuándo, a qué hora y cuáles son los cuidados para observarlo


Una perfecta alineación entre el sol, la tierra y la luna ocurrirá el 14 de diciembre de 2020. Ese día lunes, hay quienes afirman que el día se volverá penumbra, las temperaturas bajarán e incluso algunos animales se irán a dormir. Claro, mientras dure el fenómeno. Pero ¿A qué hora sucederá?… ¿Cuales son las recomendaciones para poder verlo?… Todo esto y mucho más, te lo contamos acá. (Música de misterio).

Estuvimos charlando con mi amigo Denis Martinez, Astrónomo Aficionado quién viene trabajando hace largo tiempo en lo que será esta fecha, y de hecho estará realizando transmisión y cobertura desde el Complejo Marina Cero en Las Grutas, y me confirma que el horario de inicio del fenómeno será 11.45, a las 13.18 se daría el punto máximo y finalizará a las 14.45

Recomendaciones para disfrutarlo

La principal recomendación brindada para observar el eclipse solar del próximo 14 de diciembre, es no mirar directamente al sol. Durante la parcialidad, la energía lumínica que llega del Sol puede lastimar gravemente los ojos si se observa sostenidamente. 

Durante la totalidad, que durará 2 minutos, se podrá apartar los filtros para mirar a “ojo desnudo” el eclipse. Será el único momento para no utilizar protección. Mientras dure la parcialidad se puede observar únicamente mediante la utilización de alguno de estos tres métodos:

-Con filtros especiales.
-Mediante una “cámara oscura”, utilizando la proyección del eclipse. Puede elaborarse con materiales muy económicos con suma facilidad siguiendo las indicaciones que se brindan.
-Mediante una proyección a través de un telescopio o prismático. En este caso la luz que pasa por el instrumento se proyecta sobre una hoja blanca ubicada cerca del ocular del mismo; de esta manera, la imagen es mayor y con mejor resolución que la que se obtiene mediante una cámara oscura. 

¿Qué usar?

– Lentes para eclipses. Tanto los lentes como los visores solares de mano, deben estar certificados (norma ISO 12312-2) y filtren más del 99,999% de la luz solar.
-Otras lentes con filtro especial. Puede observarse a través de la lente de un telescopio, celular, cámara o binoculares SOLO si tienen colocados filtros diseñados para mirar el sol 

Qué no usar

Utilizar celulares, telescopios o binoculares sin filtro, lentes de sol o placas de radiografías puede producir daños permanentes a la vista.

Eclipse total

Cuando la luna cubre al sol en su totalidad, se puede observar sin protección alguna. Durante el inicio y la finalización del proceso, se debe utilizar protección.

Cámaras oscuras

Es un dispositivo óptico muy seguro para observar el sol, ya que nos permite ver una imagen proyectada del mismo sin dañar nuestra vista.

Para construir una se necesita:

-Tubo de 1 metro aproximadamente de cartón plástico u hojas de cartulina.
-Círculo de papel de aluminio de 10 centímetros de diámetro.
-Cinta de enmascarar o cinta adhesiva.
-Un alfiler
-Trozo de cartón de 40×40 centímetros. 

¿Cómo construirla?

Si trabajas con cartulina forma un tubo de 5 o 6 cm de diámetro aproximadamente y entre 70cm y 1 m de longitud. La otra opción es usar un tubo de iguales características de cartón o plástico. Cubre uno de los extremos con papel manteca y agárralo al tubo usando cinta de enmascarar o adhesiva. Realiza lo mismo en el otro extremo pero con papel de aluminio Con el alfiler realiza un pequeño orificio en su centro.

Ampliaremos!!!!.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu