deshielo-upsala.jpeg

El glaciar Upsala desde el espacio y una triste revelación


La NASA difundió una imagen del «Upsala» tomada el 15 de mayo por el astronauta francés Thomas Pesquet desde la Estación Espacial Internacional.

“Upsala es el tercer glaciar más grande del Campo de Hielo Patagónico Sur de Argentina y Chile y, como la mayoría de los otros glaciares de la región, experimentó un retroceso significativo durante el siglo pasado”, advirtió la NASA en un posteo que título “la punta del iceberg”. Ya en 2013, la agencia espacial estadounidense alertaba sobre el retroceso del glaciar, que había perdido tres kilómetros en 11 años, según sus cálculos.

“Los glaciares se están volviendo más pequeños y esto se está volviendo notorio para los astronautas en el espacio, así como para los satélites de observación de la Tierra que monitorean su progresión para los científicos del clima. A medida que cambia el clima de la Tierra, observaciones como esta realizadas desde la Estación Espacial Internacional ayudan a proporcionar información única para mantener nuestro planeta seguro”, afirmó la NASA.

el posteo en Instagram de la NASA

La imagen fue tomada por el astronauta francés Thomas Pesquet el 15 de mayo. En sus redes, describía “un espectáculo majestuoso, cuyo desenlace es preocupante” al mencionar el deshielo de los glaciares alrededor del mundo

Los glaciares se están derritiendo a un paso acelerado, perdiendo 31% más nieve y hielo cada año que lo que perdían hace 15 años, según un estudio publicado en la revista Nature en base a mediciones en 3D tomadas por satélites de todos los glaciares de montaña en el mundo.

Los científicos calcularon que los 220.000 glaciares de montaña en el mundo están perdiendo más de 298.000 millones de toneladas métricas de hielo y nieve por año desde el año 2015, lo que provoca un peligroso aumento del nivel de los océanos.

La tasa anual de deshielo de 2015 a 2019 es de 71.000 millones de toneladas métricas más al año que la de 2000 a 2004. Las tasas globales de disminución, diferentes del volumen de agua perdida, aumentaron al doble en los últimos 20 años. “Eso es enorme’’, sostuvo Romain Hugonnet, experto en glaciares para ETH Zurich y la Universidad de Tolosa en Francia, que encabezó el estudio.

El derretimiento casi uniforme “refleja el incremento global de las temperaturas” y se debe al uso de carbón, petróleo y gas, dijo Hugonnet. Algunos glaciares menores están desapareciendo completamente. Hace dos años, científicos, activistas y funcionarios del gobierno en Islandia realizaron un funeral para un glaciar pequeño.

Fuente: tn.com.ar





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito

Sin destinos en reserva.