El hotel Edén, cuna de nazis y ¿fantasmas?

Ubicado en la localidad de La Falda, en medio del bosque, entre las sierras cordobesas, se encuentra el Hotel Edén. Inaugarado en 1898 por los inmigrantes alemanes Ida y Walter Eichhorn, supo ser el lugar de descanso de la clase más acomodada de Argentina.

Allí se hospedaron, por ejemplo, Julio Argentino Roca, Rubén Darío y Eduardo de Windsor, por entonces príncipe de Gales, además de las visitas de Ernesto “Che” Guevara y Albert Einstein entre otros.

Hace unos días en Tripin Travel te contamos la historia del Gran Hotel Viena, donde algunos lugareños aseguran que se refugió Adolf Hitler. A continuación la historia de cómo es que el lujoso Hotel Edén se convirtió en el refugio de altos miembros del nazismo y sus conexiones con el ascenso del káiser alemán durante el Tercer Reich.

El Hotel Edén como refugio nazi

La teoría de que esta imponente edificación de fines de 1800 sirvió como refugio nazi se comprobó en 1995, cuando se conoció un documento desclasificado de el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) que reveló las conexiones entre los Eichhorn y diferentes miembros del nazismo.

Los Eichhorn apoyaron tanto ideológica como económicamente el ascenso del partido Nacional Socialista Alemán. Los dueños del Hotel Edén financiaron parte de la campaña nazi con un depósito de 30.000 marcos alemanes en una cuenta bancaria a dispocisión de Goebbels, ministro de propaganda de Hitler.

Además, se encontraron cartas que comprobaron la estrecha relación entre el máximo exponente del nazismo y los Eichhorn, quienes le aseguraban a Hitler un refugio seguro en su hotel en La Falda si el Führer llegaba a necesitarlo ante alguna dificultad.

En 1945, con la caída del Tercer Reich durante la Segunda Guerra mundial, el edificio fue expropiado a los Eichhorn y convertido en una cárcel de lujo donde fueron alojados diplomáticos japoneses y sus familias.

También se presume que Adolf Eichmann y Josef Schwammberger pasaron por el hotel y que para el final de la guerra unos 1.200 alemanes llegaron a La Falda impulsados por la relación que existía entre Hitler y los Eichhorn, aunque nunca se pudo comprobar.

En 1947 el edificio fue devuelto por Perón a los Eichhorn quienes lo vendieron inmediatamente. Tras varias complicaciones y cambios de dueño en 1965 cerró definitivamente como hotel.

¿Fantasmas en el Hotel Edén?

En 2011, tras haber sufrido innumerables saqueos, el municipio de La Falda adquirió la propiedad, que se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Durante años había corrido el rumor de que el hotel estaba embrujado, pero el hecho de que se convirtiera en un centro turístico impulsó la viralización de diferentes fotos que registraron supuestas apariciones fantasmas.

En 2017 una familia santafesina estaba visitando el lugar y tomaron algunas fotografías para retratar su viaje. Tiempo después, se percataron de que en una de las fotos se alcanza a ver una misteriosa sombra que pareciera ser la de un niño dentro del hotel.

“La sacó mi hijo, yo estaba cerca del auto, mirando el celular. Creo que su idea era mostrar el frente del hotel. Después cuando revisamos las fotos vimos que se veía una figura, que te puedo asegurar que no estaba ahí“, explicó entonces el padre del joven que sacó la foto.

En el último tiempo, más precisamente en enero de este año, otra curiosa imagen se hizo viral. Una mujer se tomó una foto con el hotel a sus espaldas, y luego vieron que a su derecha se distinguía una sombra extraña. En esta ocación fue la propia página de Facebook del hotel la que se encargó de compartir las imágenes.

Si bien en los comentarios de la publicación muchos creen que no fue más que una estrategia publicitaria de la municipalidad para atraer turistas, otros tantos consideran que es un registro más de las actividades paranormales que ocurren en el edificio.

Creer o reventar. A continuación, te dejamos un espeluznante video que detalla cómo se fue creando el mito de que el Hotel Edén está embrujado para que saques tus propias conclusiones.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestra atencion al cliente esta para responder sus consultas. Pregunta lo que quieras!
👋 Hola, podemos ayudarte?

Main Menu