El tren histórico La Trochita cuenta con una nueva estación

Se restauraron y refuncionalizaron dos vagones en desuso y se los convirti en sanitarios y en una vivienda para el cuidador
Se restauraron y refuncionalizaron dos vagones en desuso y se los convirtió en sanitarios y en una vivienda para el cuidador.

La estación Empalme del tren La Trochita, una nueva parada con infraestructura turística, fue inaugurada en la estepa de Río Negro para sumar nuevos atractivos y atención a los visitantes que se trasladen en este ferrocarril histórico, informó el Ministerio de Turismo y Deporte de la provincia.

El nuevo parador funciona en un antiguo edificio, restaurado por el Gobierno rionegrino, donde desde ahora hay un centro de interpretación del también llamado Viejo Expreso Patagónico, con elementos ferroviarios, al que se le incorporará material informativo, y se prestará servicios gastronómicos para los turistas.

El nuevo parador funciona en un antiguo edificio restaurado por el Gobierno rionegrino
El nuevo parador funciona en un antiguo edificio, restaurado por el Gobierno rionegrino.

Se trata de obras enmarcadas en el Plan Provincial de Infraestructura Turística, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte rionegrino, cuya inversión total fue de $18.097.714 pesos, financiado parcialmente por el Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Además de los trabajos en el edificio, se restauraron y refuncionalizaron dos vagones en desuso y se los convirtió en sanitarios (uno de ellos adaptado) y en una vivienda para el cuidador.

Telam SE

Otro vagón cisterna fue puesto en condiciones para asegurar la dotación de agua para las instalaciones y se construyó un deck y una tarima modular para brindar accesibilidad total a la intervención.

La inauguración de la nueva estación se realizó este miércoles, con la participación de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; su par de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro, y el comisionado de fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares, entre otras autoridades provinciales y municipales, así como turistas que visitaban la zona.

Telam SE

Vélez manifestó que el nuevo parador «suma oferta a esta belleza de producto que tenemos que es La Trochita» y explicó que la obra «es la conclusión del proyecto que llevamos adelante e incluye tres paradores, sumando al de Ojos de Agua y el de Ñorquinco que estará listo próximamente».

Valeri expresó durante la inauguración que es «un placer trabajar en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deporte, porque la obra pública en sí misma no tiene ningún valor, sino que es lo que se produce a partir de la ejecución de las mismas».

Telam SE

«Valía la pena hacer semejante obra, porque la verdad que esto es lo que merecen nuestros turistas y además es un reconocimiento para los trabajadores del Tren Patagónico».

También participó del acto el gerente Comercial del Tren Patagónico, Darío Dukart, quien agradeció a las autoridades provinciales por el trabajo realizado, porque «sin ellos esto no hubiese sido posible; consideramos que esto va a ser un antes y un después para La Trochita y esperamos tener muchísimos pasajeros que vengan a conocer esta parte de la Patagonia».

Telam SE

Respecto al funcionamiento del mítico tren durante esta temporada, Vélez señaló que «las excursiones están funcionando muy bien y saliendo completas. Transitar el recorrido por la estepa maravillosa, profunda, natural y agreste es un paseo imperdible por lo que invitamos a todos los turistas que puedan hacerlo a realizarla».

Como parte de la ceremonia se presentó un adelanto de la muestra «Hechos de Hierro», de la artista visual y fotógrafa Macarena Batalla, oriunda de Jacobacci, con una selección de fotografías en blanco y negro que retratan lo que sucede alrededor de la vía, con los trabajadores, sus familias y los pasajeros como protagonistas.

Telam SE



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu