‘En la segunda edición del previaje vendimos $100 mil millones’

Por Corresponsal

Telam SE

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó este viernes en Mar del Plata que «el Previaje es una política pública que funcionó» y que en su última edición alcanzó ventas por $100.000 millones, diez veces más que en su edición de lanzamiento.

«El Previaje superó todas las expectativas» dijo el funcionario y recordó que en su lanzamiento en agosto con el presidente Alberto Fernández esperaban para esta segunda edición «duplicar o triplicar la primera pero lo multiplicó por 10: alcanzó los $100 mil millones y lo usaron 4,5 millones de argentinos».

En esa línea, el ministro, que este jueves inauguró el Espacio Federal de Promoción Turística en Mar del Plata, dijo a Télam que «es una política virtuosa donde el Estado recupera $8 de cada $10 que invierte, y se convirtió en una herramienta maravillosa que ha permitido reactivar las economías regionales y generar puestos de trabajo».

Lammens valoró al Pre Viaje «como una herramienta maravillosa que permite fomentar y fortalecer el turismo interno», y recordó las palabras que hace unos días expresó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, «quien definió al Pre Viaje como la política pública más importante de la historia del turismo».

En ese marco, el titular de la Cartera de Turismo y Deportes expresó tras un diálogo con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que «el programa representó un impacto de 6 mil millones de pesos en compra de paquetes turísticos para enero y febrero para esta ciudad balnearia».

«Después de pasarla muy mal en la pandemia -agregó-, estamos teniendo una temporada histórica, y vemos contentos a los empresarios, hoteleros, balnearios, bares y restaurantes, vemo que se generan puestos de trabajo, que el turismo es una herramienta maravillosa para el desarrollo económico, cultural y laboral de un país».

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«El turismo es una herramienta maravillosa para el desarrollo económico, cultural y laboral»

El ministro de Turismo y Deportes sostuvo que se está desarrollando «una temporada histórica, maravillosa, donde muchos argentinos descansan mientras descubren los maravillosos paisajes que tiene el Argentina, y a su vez vemos como el turismo es una herramienta maravillosa para el desarrollo económico, cultural y laboral de un país».

Lammens destacó en declaraciones a Télam al Programa Pre Viaje como «una política publica que permitió tener esta temporada maravillosa que estamos viendo».

El ministro insistió en que «es un programa, que no solo reactiva las economías regionales sino que otra ventaja que tiene el Previaje, en un lugar de la Argentina donde hay un gran sector de la economía informal, es formalizar, generar que las empresas tengan que facturar y eso también es un ingreso para el Estado».

La temporada «esta potenciando las economías regionales, generando trabajo y permitiendo al mismo tiempo que muchos argentinos descubran lo hermoso que es nuestro país y nuestra gente», subrayó.

Lammens reseñó: «Está claro que funcionó, que tuvo buen impacto económico, que hizo más eficiente los recursos públicos, el dinero del Estado, y también ayudó a mucha gente a que pueda irse de vacaciones».

Y agregó, «así lo demuestra que tanto gobernadores, intendentes y legisladores, aunque sean opositores, lo celebran y se hacen eco del programa».

Y concluyó con el adelanto de que se estaba pensando en «un Pre Viaje más focalizado, contra temporada, para los meses de baja temporada de los destinos turísticos, porque eso los ayudará a tener durante todo el año un buen nivel de facturación».

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En cuanto a si enero será el mes más fuerte del verano, como fue históricamente, Lammens aseguró que «febrero estará aún por encima del primer mes del año», y lo ejemplificó con Mar del Plata al señalar que «Pre viaje en esta ciudad se vendió mas en febrero que en enero».

«Bariloche esta repleto, esta increíble, extraordinaria, no hay lugar por ningún lado; Iguazú esta con muy buen nivel de ocupación; Salta, Jujuy y Calafate están también con muy buen nivel; Ushuaia está como la ciudad más vendida, en general todo el país esta con muy buen nivel», precisó el ministro.

Y en cuanto a la Costa Atlántica, Lammens remarcó que «Mar del Plata, el Partido de la Costa (que abarca 13 localidades balnearias), Villa Gesell y Pinamar, todas están con muy buen nivel de ocupación».

«La Argentina está creciendo muy por encima de la prepandemia»

Por ultimo, al referirse sobre la actividad económica, el ministro dijo que «el año pasado fue el de la vacunación y de la recuperación. La Argentina creció 10 puntos del PBI, cuando los economistas más benévolos daban 7% u 8%».

Y agregó: «Y cuando uno ve todos los indicadores objetivamente, y saquemos la grieta, la Argentina está creciendo muy por encima de la prepandemia, de 2019 y uno lo ve en la industria, en la construcción, en el pateamiento de los autos».

«Hay que consolidar esa recuperación. Es importante que la Argentina encuentre un camino de crecimiento sostenido, que la Argentina acuerde con el Fondo Monetario Internacional (FMI), encuentre las industrias, los cuatro o cinco puntos focales donde se va a desarrollar en los próximos años para tener un crecimiento sostenido», concluyó.



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