En Neuquén, los números son alentadores


Los números se desprenden del análisis realizado por la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, quién aseguró que se generaron «más de 15.000 millones de pesos en el período comprendido desde la apertura de la temporada en diciembre del 2020 hasta la fecha».

Entre los datos sobresalientes, destacó la cantidad de visitantes a una provincia «que tiene más de 10 destinos turísticos, 4 áreas protegidas nacionales, 4 parques nacionales y 11 áreas protegidas provinciales».

Focarazzo señaló que «realmente ha sorprendido la cantidad visitantes que eligieron nuestra querida provincia, con más de 800.000 turistas ingresados, que han disfrutado de los destinos de las actividades, y de los servicios de de toda la provincia».

En ese sentido, agradeció al Programa PreViaje creado por el Ministerio de Turismo y Deportes «que ha generado la posibilidad de que el turista argentino recorre el país, y Neuquén fue uno de los destinos elegido por los argentinos».

Describió que un gran porcentaje de los visitantes eligieron el Camino de los 7 Lagos, así como la Ruta del Pehuén, la Ruta de los Arreos, la Ruta de los Dinosaurios, la Ruta de los Valles, «como toda la región de Neuquén, Plottier, Centenario, y Piedra del Águila, con lo cual se activó la primera vez el año pasado durante la pandemia el turismo con la pesca deportiva».

En el Top Ten ubicó a Villa La Angostura y San Martín de los Andes y a otros 8 destinos turísticos que se están posicionando «y se están consolidando en la mente del turista, que son destinos emergentes en los que hemos trabajado en conjunto con el sector privado y académico, guiados por nuestro gobernador, Omar Gutiérrez».

En cuanto a la próxima temporada de verano, dijo que se estaba trabajando para potenciar al turismo de naturaleza, y adelantó que la provincia va a participar junto al Inprotur en la exposición en Colombia.

«Desde Neuquén -continuó- con la empresa NeuquénTur ya hemos terminado el plan de promoción para reinventarnos y adecuarnos a las nuevas tendencias que ha marcado esta pandemia en un plan de acciones de promoción para fortalecer y seguir promocionando Neuquén como un destino competitivo y de excelencia a nivel regional nacional e internacional».

También se mostró esperanzada con la temporada de verano, para lo cual se inició un trabajo de fortalecimiento en el producto pesca y las fiestas populares.

«Neuquén tiene más de 96 fiestas populares que debido a la pandemia se detuvieron, pero que se siguió capacitando a todos los organizadores preparándonos para que el momento de poder realizarse, tengamos las mejores condiciones y seguridad sanitaria y seguridad organizacional para que la fiesta realmente sea memorable en cada uno de los visitantes que llegan», puntualizó.

Entre los festejos populares provinciales, regionales y nacionales, destacan la Fiesta del Chivito, la Fiesta del Puestero, el Festival del Chef, y la Fiesta de la Confluencia, entre otras, «que han marcado un hito para que los los neuquinos y los argentinos vengan a conocer de otra manera la amabilidad, la hospitalidad, y la producción que tiene el neuquino, además de disfrutar del río Limay, del río Neuquén, de los lagos, que nos apasiona y nos gusta compartir con todo aquellos que vienen a visitarnos».

Otro segmento en el que la provincia apostó al fortalecimiento es el Turismo de Reuniones, «con una capacitación específica porque creemos que es un producto muy importante que ayuda a cortar la estacionalidad».

También agradeció el financiamiento del Ministerio de Turismo y Deportes a través del Programa 50 Destinos para el parque temático, Vía Cristi, en Junín de los Andes, una obra relacionada con la cosmovisión mapuche y la realidad argentina, con más de 25 estaciones que marcan estas realidades.

«Estamos realizando una confitería para que todo aquel que termine de realizar este circuito pueda descansar, y si tiene mucha fuerza, ganas y deseos, poder subir hasta ver el Cristo Luz que emerge de la montaña, y que para Pascuas y Navidad se enciende e ilumina toda la región, así que de esta manera vamos a potenciar el Turismo Religioso», agregó.

Otras obras serán un Mirador en la Cascada de Fragua, en el norte provincial; un Mirador de Aves en Villa del Chocón; una fuente en honor al agua mineral en Santo Tomás, en plena estepa; además de 11 proyectos, con una inversión de 90 millones de pesos, para fortalecer la Ruta de Vaca Muerta, entre otras.

La funcionaria concluyó que el verano «va a dar muchas posibilidades para superar la pandemia en el año 2020″, para lo cual se va a seguir sumando vuelos de Aerolíneas Argentinas, además de las tratativas con James Smart para que haya mayor conexión con San Martín de los Andes.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu