Esteros del Iberá elegido por el New York Times para 2022


El Parque Nacional Iberá de la Provincia de Corrientes se ubicó en el sexto lugar sobre un total de 52 lugares de todo el mundo recomendados para visitar.

Como todos los años se presentó la lista confeccionada por el Diario The New York Times que en esta ocasión cuenta con 52 destinos sugeridos para el turismo. 

Esta año se realizó con una variante: la mirada no estuvo puesta solamente en la belleza de los lugares o lo más innovadores sino en sitios donde los visitantes pudieran ser parte de la solución a problemas como el sobreturismo o el cambio climático. 

Para deleite de los argentinos, en el sexto lugar se encuentran los Esteros del Iberá. 

Un lujo para el país y en especial para la provincia de Corrientes.

Por segundo año consecutivo, la oficina de Times Travel enfrentó el desafío de crear una de sus piezas de periodismo emblemáticas, la lista anual de “52 lugares”.

Desde el New York Times afirmaron que hace un año, con los viajes por todo el mundo pero paralizados, debieron recurrir a los lectores para preguntarles sobre los lugares que los habían sostenido en los días más oscuros del encierro.

“Esa lista incluía lugares tan variados como fantásticas formaciones rocosas de colores en la India y una humilde iglesia de ladrillos en el sur de Londres. 

Eran destinos lejanos apreciados en la memoria, o lugares cercanos que habían ofrecido consuelo, y servían como recordatorio de que el mundo todavía estaba ahí fuera, esperando.

“Ahora, con la pandemia llegando a su tercer año calendario, los viajes globales son más posibles, pero sigue siendo difícil y está plagado de incertidumbre. Las poblaciones de muchos países fuera de América del Norte y Europa están en gran parte sin vacunar, mientras que China y otros países de Asia permanecen cerrados para la mayoría de los visitantes”, expresaron desde la publicación.

Si bien aclararon que anteriormente la lista se había centrado en mostrar algo diferente “cosas como la escena de un restaurante recientemente de moda, un museo nuevo y emocionante o la apertura de un fabuloso resort frente a la playa”.

Esta vez el ángulo de la mirada para seleccionar fue otro. 

Esta lista destaca los lugares donde realmente se está produciendo el cambio, donde se preservan las tierras silvestres en peligro de extinción, se protegen las especies amenazadas, se reconocen los errores históricos, se fortalecen las comunidades frágiles, y donde los viajeros pueden ser parte del cambio.

Es por eso que expresaron que se encuentran especialmente interesados en los lugares donde los esfuerzos de base están impulsando la transformación, haciendo que su parte del mundo sea mejor frente a todo lo que está mal.

El Parque Nacional Iberá

Hace veinte años, esta reserva en la región norteña de Corrientes en Argentina no era tanto un parque como pequeñas parcelas de desierto rodeadas de ranchos ganaderos.

Fue entonces cuando la fundación Rewilding Argentina, creada por el cofundador de North Face Douglas Tompkins y ahora financiada por el turismo y un consorcio de filántropos de todo el mundo, intervino y comenzó a comprar tierras.

Hoy, el Parque Iberá es uno de los más grandes de Argentina, cerca de 12.000 kilómetros cuadrados de praderas, lagunas, islas y humedales protegidos, y un santuario para grandes poblaciones de animales.

La fundación logró salvar de la extinción a decenas de especies, en particular jaguares, osos hormigueros gigantes y nutrias de río gigantes, y se ha convertido en un refugio para venados de los pantanos, lobos de crin, ñandúes, aves de pastizales y los apropiadamente llamados, y en peligro de extinción, tiranos de cola extraña.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu