Guía para visitar el Bosque de Arrayanes desde Villa La Angostura y en bici


Hace unos meses atrás y ya habiendo hecho el trayecto a pie, decidimos alquilar unas bicicletas de montaña para recorrer la Etapa 20 de la famosa Huella Andina en Villa La Angostura, que une la Península de Quetrihué con el maravilloso Bosque de Arrayanes.

Una experiencia imperdible, con un recorrido total de 12,5 km, que en bicicleta les puede demandar 2 horas de ida. (Si lo hacen a pie, la caminata dura aproximadamente unas 3 hs. de ida). El trayecto es de mediana dificultad (a pie) y apto para disfrutar en familia y de dificultad alta (en bici). Les recomiendo hacerlo temprano, sobre todo para poder disfrutar de cada parada, que les puedo asegurar que encontraran muchas y en cada una de ellas van a querer sacarse una foto.

¿Qué es Huella Andina?

Es el primer gran sendero de largo recorrido de la Argentina: más de 500 km. que unen 3 provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro y Chubut) y 5 parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

El objetivo principal de Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de las comunidades que integran la región andina del norte de la Patagonia, fomentando su desarrollo a través de la promoción del senderismo bajo los principios del turismo sustentable.

¿Qué es y dónde queda el Bosque de Arrayanes?

El Bosque se encuentra en el extremo sur de la Península de Quetrihue, dentro del Parque Nacional Los Arrayanes, en Villa La Angostura. Este Bosque exhibe ejemplares de hasta 25 metros, cuya edad promedio es entre 160 y 250 años; habiendo ejemplares que alcanzan los 600 años.

El ingreso y los precios

Se ingresa al sendero por el Istmo de Quetrihue, a 150 metros de Bahía Mansa (4 km del centro de la villa), allí está ubicada la oficina del Parque Nacional Arrayanes, lugar de paso obligado para abonar el ingreso y no obstante eso, es fundamental dejar asentado el ingreso al mismo, ante cualquier eventualidad. Existen varias tarifas y ellas dependen de algunos factores…

Tarifa General: $1300.-
Residentes Nacionales: $230.-
Menores de 6 a 16 años: $120.-
Estudiantes en el país: $110.-
Residentes de Rio Negro o Neuquén: $100.-
Jubilados, Pensionados, menores 6 años: Sin costo
Residentes Mercosur: $100.-

Estos valores son expresados en pesos argentinos y corresponden a los datos que pude chequear en ese momento. Cualquier duda pueden consultar los precios en la oficina de parques.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, informa los horarios de ingreso a partir del 16 de marzo y hasta el 31 de octubre inclusive de 2021, para recorrer los 12 kilómetros hasta el Bosque de Arrayanes en la península de Quetrihué.

Hasta las 11 hs.: Ida y vuelta caminando
Hasta las 12 hs.: Ida y vuelta en bicicleta
Hasta las 12 hs.: Ida caminando y vuelta en barco con pasaje en mano
Hasta las 13 hs.: Ida en bicicleta y vuelta en barco con pasaje en mano
Horario máximo de permanencia en el Bosque de Arrayanes
Hasta las 15 hs.: Regreso para peatones
Hasta las 16 hs.: Regreso para ciclistas.

Comenzamos la recorrida

Los primeros 20 minutos son de trepada con pendiente bastante abrupta, deberán subir un tramo importante con la bicicleta al hombro por un sendero maravilloso inmerso en un frondoso bosque, pero no se desanimen, luego de la escalada, ya podrán subirse a la bicicleta y luego de una breve pedaleada van a llegar hasta una zona panorámica desde donde ya comienza a disfrutarse del imponente Nahuel Huapi y se toparan con las primeras postales del recorrido.

Luego de transitar los primeros kilómetros se encontrarán con una bifurcación que los desviará un poco de la senda pero los llevará a dos miradores imperdibles, si toman el primer sendero podrán visitar el mirador que les permitirá observar los brazos noroeste del lago Nahuel Huapi, Machete, Rincón y Última Esperanza. Retomando hacia la bifurcación toman el otro sendero que los llevará al mirador Bahía Mansa, desde donde se aprecia el istmo de la península y la pintoresca bahía. Luego de  un descanso y las clásicas fotos, emprendemos la vuelta para retomar el sendero que nos conduce al Bosque de Arrayanes.

Seguimos el sendero y de a poco la pendiente comienza a suavizarse hasta llegar a un camino más amplio, por dónde antiguamente transitaban carros, y luego se vuelve a convertir en sendero. A la altura del kilómetro 11 encontrarán la laguna Patagua: un sitio ideal para descansar y admirar la belleza del bosque, junto a su diversidad de especies. El tramo finaliza en la casa del guardaparque localizado cerca de la costa de la península sobre el lago Nahuel Huapi recorriendo el sendero interpretativo que llega hasta un muelle.

Hasta aquí el recorrido. Vale la pena, es sumamente recomendable, en mi caso lo hice hace unos años a pie y en esta oportunidad lo hicimos en bicicleta, son dos opciones imperdibles. Si bien la dificultad es media, hay que tener un mínimo de actividad física a cuestas para disfrutarlo realmente.

Aquí vienen los tips y recomendaciones

El tramo como bien les explique es de 12 km, solo de ida, es decir que tienen que tener en cuenta que van a tener que hacer lo mismo a la vuelta, con un poco menos de pendiente por suerte. Hay opciones para aquellos que no estén tan cancheros, pero hay que tomar la decisión antes de ingresar al Parque, y les voy a explicar:

Una opción es la de hacer los 24 km totales, a pie o en bicicleta dependiendo de la elección inicial. Pero también existe la posibilidad de hacer la ida a pie o en bici, y luego tomarse el catamarán que los trae de regreso hasta la bahía o viceversa, van en catamarán y regresan a pie o en bici. Para poder hacer esto, deberán tener en cuenta los horarios de salida del catamarán para no perderlo. Les dejo un link con una de las empresa que lo realiza para que puedan consultar horarios, días y precios. Mi recomendación es que si van a hacer mitad catamarán y mitad bici o caminata, elijan la opción de ir en la embarcación, ya que a la vuelta la pendiente no es tan pronunciada y se van a cansar menos.

Es importante saber que si bien el sendero está habilitado durante todo el año, en cada estación el clima es diferente y está claro que en invierno oscurece mucho más temprano por lo tanto se debe ingresar más temprano para que no se les haga la noche dentro del sendero.

Consulten con la intendencia del parque, centros de informe o guardaparques sobre las actividades permitidas y la manera de realizarlas.

Llevar ropa y calzado cómodo ya sea que lo hagas a pie o en bicicleta, si es posible, utiliza ropa deportiva y lleva una mochila con abrigo y algunas provisiones: agua, fruta, equipo de mate, etc. Si bien al llegar al bosque encontrarás una confitería donde podrás tomar un té, café o chocolate, durante el trayecto no hay nada y lo necesitarás. De todos modos eviten el exceso porque luego se termina transformando en una carga.

Si van en bicicleta, por su seguridad, usen casco, frenen en las bajadas y bájense de la bicicleta en los lugares en que no se sientan seguros, recuerden que los caminantes tiene siempre la prioridad de paso.

Seguir las indicaciones en los árboles: pequeños carteles que irán indicando el camino a seguir. Circulen únicamente por picadas, sendas y senderos autorizados. De igual modo al ingresar al parque te darán un folleto informativo y un mapa.

La última, más que una recomendación es algo que deberíamos tener en claro siempre y en cualquier lugar. Traer la basura que generemos y si encontramos algo tirado también. Apaguen BIEN el cigarrillo y regresen con las colillas. No corten plantas del lugar para llevarse. Es muy importante que cuidemos el medio ambiente, el espacio que nos rodea, amamos la naturaleza, nos maravillamos con sus paisajes, sus arroyos, su fauna, bueno entonces cuidemosla como corresponde, seamos responsables porque de esta manera le daremos la posibilidad a otras generaciones, que puedan disfrutarla como lo hacemos nosotros.

Por último te recomiendo llevar, inflador, parche y solución porque si pinchas en el camino… Estás al horno!

Etapa 20 – Villa La Angostura- Península de Quetrihué Distancia 12,5 km | Duración: 3 hs. | Dificultad: media | Temporada: todo el año

Información útil

Folleto con información general del parque y mapa (link)
Folleto con información del trekking Península Quetrihue (link)

Hasta la próxima aventura viajeros! En otro post les contaré mas en detalle sobre el Bosque de Arrayanes. Compartan. @viajoconvos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestra atencion al cliente esta para responder sus consultas. Pregunta lo que quieras!
👋 Hola, podemos ayudarte?

Main Menu