La OMT propone a la accesibilidad como nuevo paradigma para la recuperación del turismo – Télam


La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó  un nuevo conjunto de directrices con eje en la accesibilidad como nuevo paradigma para la recuperación del sector frente al impacto de la pandemia de coronavirus y, entre otras recomendaciones, propuso focalizar la asistencia en ese segmento y en la capacitación.

“El sector turístico debe dar prioridad a la accesibilidad, y esto puede suponer un cambio decisivo para los destinos y las empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resiliente”, dijo hoy el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Mar del plata

Mar del plata

De acuerdo con el organismo internacional, garantizar la accesibilidad de los turistas con requisitos de acceso específicos puede suponer un “cambio de paradigma” para los destinos de todo el mundo que buscan recuperarse de los impactos de la pandemia.

El nuevo conjunto de directrices para la recuperación inclusiva fue elaborado en colaboración con la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Fundación ONCE de España y Travabilidad de Australi.

La publicación deja en claro que las personas con discapacidad y las personas mayores se enfrentan a barreras que les impiden disfrutar plenamente de las experiencias turísticas, más aún durante la pandemia.

Al destacar los posibles beneficios para los destinos más accesibles, la publicación señala que, para 2050, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá 65 años o más, cifra que aumentará a una de cada cuatro en Europa y América del Norte.

Córdoba

Crdoba

Además, los datos muestran que el gasto medio de los turistas con discapacidades en España, por ejemplo, supera los 800 euros, frente a los poco más de 600 euros de los turistas sin discapacidad.

La recomendaciones que abogan por la accesibilidad durante la recuperación del turismo insisten en seis áreas de acción principales, que se detallan a continuación:

• Asistencia en una crisis: incluir la accesibilidad durante cada etapa de la repatriación, lo que requiere el respaldo de los destinos y de las organizaciones de personas con discapacidad

• Adaptación de los protocolos: seguir las recomendaciones de la OMT sobre las adaptaciones de los protocolos de salud y seguridad, de carácter general, ya que los clientes pueden tener capacidades o necesidades diferentes

• Inclusión en el turismo pospandémico: uso eficaz de datos para orientar las decisiones sobre la planificación del turismo accesible, y el ajuste de las políticas y estrategias de accesibilidad para que reflejen las realidades pospandémicas

• Accesibilidad en la planificación de negocios: Tratar la accesibilidad como una ventaja competitiva, mejorar el servicio al cliente y la aplicación de normas internacionales armonizadas para mejorar la calidad de vida de todas las personas

• Capacitación e inclusión del personal: Ampliar la formación profesional para atender mejor a los turistas con capacidades diferentes y garantizar la igualdad de oportunidades de los profesionales del sector.

• Innovación y transformación digital: Adoptar la innovación para que los viajes y el turismo sean más seguros, inteligentes y fáciles para todas las personas.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu