La provincia de Jujuy, la región de los mil colores y paisajes

La Provincia de Jujuy se sitúa en la región noroeste de la República Argentina y es una hermosa región de infinitos paisajes y colores.

Ofrece muchas opciones a los turistas, ya que la oferta turística es tan variada como espectacular.

Si bien quizás la propuesta turística mas representativa sea recorrer la Quebrada de Humahuaca y conocer sus increíbles paisajes lleno de colores.

Como por ejemplo el Cerro de los 7 colores en Purmamarca, o mismo conocer el pueblo de Humahuaca o quizás la famosa formación de la Paleta del Pintor en Maimará.

También la provincia de Jujuy nos ofrece una variada oferta cultural en la ciudad de San Salvador de Jujuy como una excelente opción.

Otra opción muy interesante se encuentra en la región de Las Yungas, quizás lo opuesto en cuanto a paisajes se refiere.

Una región selvática en donde podremos descubrir el fantástico Parque Nacional Calilegua.

En definitiva la provincia de Jujuy nos espera con los brazos abiertos para que descubramos todas las opciones que nos ofrece.

Donde se encuentra la provincia de Jujuy

Limita al norte y al oeste, con las Repúblicas de Bolivia y Chile respectivamente, y al sur y al este con la Provincia de Salta.

Tiene una superficie de 53.219 km2 y es atravesada por el Trópico de Capricornio a la altura de Huacalera, con localidades entre los 350 a los 5000 msnm.

Características de la Provincia de Jujuy

En virtud de sus características ecológicas y climáticas, ha sido dividida en cuatro zonas.

Cada una de ellas con flora y fauna diferentes y con actividades agropecuarias y forestales definidas.

Esta división geográfica determina los cuatro circuitos turísticos clásicos de Jujuy: los Valles, la Quebrada de Humahuaca, las Yungas y la Puna.

Jujuy como destino turístico sintetiza en perfecta armonía las costumbres ancestrales y su patrimonio cultural e histórico en un ámbito de singular belleza paisajística.

Cerro de los 7 colores, Purmamarca, Jujuy - Foto Agustin Saguier
Cerro de los 7 colores, Purmamarca, Jujuy – Foto Agustin Saguier

Su variada infraestructura hotelera y gastronómica regional e internacional complementan las virtudes naturales de un lugar excepcional.

La provincia se encuentra ubicada en una región de inmejorables condiciones estratégicas, al limitar con dos países y formar parte de un corredor bioceánico articulado por el Paso de Jama, propiciando un marco de integración y desarrollo de óptimas características.

Sus carreteras permiten una ágil conectividad con todas las regiones de la provincia que presenta, en estrecho territorio, una multiplicidad de geografías dignas de ser conocidas.

Que hacer en la provincia de Jujuy

La provincia de Jujuy se encuentra en una región con variados paisajes y propuestas.

Que van desde el turismo cultural al turismo aventura con todo lo que se les ocurra de por medio.

Acá les dejamos una breve guía para orientarlos en cuanto a la oferta turística que pueden encontrar allí:

Jujuy cultural

En el aspecto cultural Jujuy se destaca por su rico acervo histórico al haber sido testigo activo de las gestas mas importantes de la historia Argentina, siendo asentamiento de antiguos pueblos aborígenes y ruta de paso obligada en el período hispánico.

Jujuy cuenta con un nutrido calendario de festividades religiosas y culturales para disfrutar a lo largo de todo el año.

Los increíbles colores del Carnaval de Jujuy un evento único en el mundo

Además en Jujuy, como en ningún otro lugar del país, el ritual religioso católico adquiere características de singular importancia, ya que convive con las antiguas tradiciones ancestrales de los pueblos originarios de esta región.

Produciéndose así una verdadera fusión que da origen a un sincretismo de lo Andino y lo Occidental en un valioso ritual litúrgico con importantes y fervientes manifestaciones de religiosidad.

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca, es un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud que corre en dirección Norte-Sur.

Constituye un sistema patrimonial de características excepcionales.

A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur.

Cerro de los 7 colores, Purmamarca, Jujuy - Foto Joaquin Carrillo
Cerro de los 7 colores, Purmamarca, Jujuy – Foto Joaquin Carrillo

En un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad.

El recorrido por la Quebrada de Humahuaca no tiene desperdicio.

En este paseo nos podremos encontrar con algunos pueblos emblemáticos como Purmamarca, Maimará, Tilcara, Uquía y Humahuaca entre otros.

Es allí donde podremos maravillarnos con el Cerro de los 7 colores, la Paleta del Pintor y mismo la increíble Serranía del Hornocal.

Todos ellos una explosión de colores de los caprichos de la naturaleza.

En el año 2003 la Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.

Región de los Valles

Desde los distintos miradores, como el de Alto la Viña o el del Cristo de la Hermandad, ubicado en el cerro Las Rosas, se puede contemplar la belleza extraordinaria del lugar.

La ciudad de San Salvador de Jujuy muestra profundos contrastes entre estilos coloniales y modernos dispersados en las calles angostas, que relatan la historia de un pueblo pujante.

La Ciudad de San Salvador de Jujuy
La Ciudad de San Salvador de Jujuy

La ciudad alberga numerosos edificios históricos, que constituyen el testimonio viviente de un pasado glorioso: la Iglesia Catedral, con su púlpito laminado en oro; la Casa de Gobierno, custodio de la Bandera legada por el Gral. Manuel Belgrano en la gesta patriótica del Éxodo Jujeño; el Cabildo; los Museos Histórico y Arqueológico y la Iglesia San Francisco, son algunos testigos de la identidad jujeña.

Entre serranías, valles y lagunas, los alrededores se convierten en una excelente alternativa para vivir plenamente la naturaleza.

Lugares como Termas de Reyes, ideal  para disfrutar de sus aguas terapéuticas.

Valles de Jujuy, Laguna de Yala
Valles de Jujuy, Laguna de Yala

Las Lagunas de Yala, para distenderse en las serenas aguas de sus espejos, los pintorescos poblados de Ocloyas y Tiraxi, distribuidos en un entorno de variada y densa vegetación casi selvática.

Todos ellos invitan al descanso y al sosiego en un marco de extraordinaria belleza natural.

Las Yungas

Su principal referente, el Parque Nacional Calilegua, con sus 76.306 has. de nuboselva, es uno de los ambientes protegidos de mayor biodiversidad del norte argentino, conjuntamente con la Reserva Provincial Las Lancitas.

Algunas especies animales preservadas y en serio peligro de extinción, como el yaguareté, el huemul y el lobito de río, se mezclan entre la frondosa majestuosidad de su vegetación con una gran variedad de especies arbóreas (cedro, tipa, cebil, palo amarillo, etc.) que invita al misterio y al asombro.

Yungas de Jujuy - foto: Hernan Paganini
Yungas de Jujuy – foto: Hernan Paganini

Después de atravesar el Parque Nacional Calilegua por la Ruta Provincial N° 83,  se arriba a los pueblos de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado y Santa Ana, que tienen un gran potencial turístico y que son dignos de ser visitados.

Las Yungas son un refugio de máxima pureza que ofrece, por sobre todo, el éxtasis de lo auténticamente virgen y natural.

La Puna Jujeña

La Puna acoge una sucesión de paisajes naturales y de formas caprichosas, y en su corazón anida Casabindo, con su Iglesia Catedral de la Puna.

Allí, cada 15 de agosto, se realiza el antiguo ritual del Toreo de la Vincha en honor a la Virgen de la Asunción.

La Manka Fiesta en La Quiaca, Jujuy
La Manka Fiesta en La Quiaca, Jujuy

Leyendas, magia y misterio dominan la agreste geografía de Abra Pampa, la “Siberia Argentina”.

En las tierras altas, capillas como la de Cochinoca cautivan desde el primer momento.

Sin dejar el paisaje recio y silencioso, Santa Catalina, con su antigua iglesia, sorprende por su particular encanto.

En La Quiaca, “Pórtico Norte de la Patria”, se realiza año tras año la única feria Indo-Americana del trueque, conocida como la «Manca Fiesta” o “Fiesta de las Ollas

Al este de La Quiaca se encuentra Yavi, verde mancha en la aridez de la Puna.

Conserva el tiempo detenido en sus calles de piedra y su milenaria Iglesia atesora el esplendor de un púlpito y un altar tallados a mano hace siglos y laminados íntegramente en oro.

Fuente y mas info en: Secretaría de Turismo de Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu