La Provincia de Tucumán, el jardín de la República

Conocida como el Jardín de la República por su exuberante belleza natural, la Provincia de Tucumán es la puerta de entrada al norte argentino y también la provincia más pequeña del país.

Dueña de un encanto natural, ofrece llanuras y montañas, climas secos y húmedos, tupidas selvas y tierras áridas, modernas ciudades, apacibles pueblos, ruinas indígenas, altas cumbres, cuencas, ríos y valles. Introducirse en la actividad del hábitat rural es un encuentro con la naturaleza pródiga de esta provincia.

Los cascos de Estancias o campos que ofrecen servicios, permiten descubrir la convivencia con idiosincrasias de paisanos y pueblerinos y degustar la gastronomía que de ellos proviene.

Cabalgata en Tafí del Valle, Tucumán – foto: Ente Tucumán Turismo

El Turismo Arqueológico está muy desarrollado, ya que los Valles Calchaquíes fueron el escenario predilecto por las primitivas razas y etnias que habitaron estas tierras, una de las principales reliquias de estos tiempos son las Ruinas de Quilmes.

A la Provincia de Tucumán se la conoce no sólo por sus espléndidos paisajes, como Tafí del Valle o Amaicha del Valle, sino también por su carga histórica.

Para encontrar sus raíces hay que remontarse al legado de pueblos remotos, a la acción libertadora de los criollos, a los personajes que forjaron la industria azucarera y a los intelectuales que transformaron a la provincia en el centro del movimiento cultural del norte argentino.

Atractivos de la Provincia de Tucumán

San Miguel de Tucumán, ciudad histórica

Sin duda, el primer circuito que debe recorrer el turista es el de Ciudad Histórica, donde se sumergirá en las raíces de la provincia que vio nacer en sus calles a la Independencia Argentina.

Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán
Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán

En este paseo, conocerá los edificios y lugares cívicos más importantes del Norte Argentino como ser la Casa Histórica, la Plaza Independenciamuseos y galerías de arte, iglesias empapadas de historia y callecitas de adoquines con color autóctono, entre otros de significativa importancia.

Circuito Valles Calchaquíes

Recorrido turístico por excelencia que busca el acceso al Norte Argentino a través de las montañas.

Tierra extraordinaria que ofrece miles de sorpresas con un encanto antiguo, donde historia, naturaleza, tradiciones, arqueología y mitos, forman una alianza excepcional.

Lo que la constituye en una región turística de inevitable asombro.

Talapazo - Ente Tucumán Turismo
Talapazo – Ente Tucumán Turismo

Recorrer este circuito le tomará al visitante como mínimo dos días, ya que la oferta de lugares para visitar es bastante amplia.

En este circuito podemos descubrir mágicos lugares como:

Si la idea es realizar además algunas de las actividades que ofrece el turismo aventura, deberán disponer de más tiempo.

Entre las distintas actividades que ofrece, se destacan: cabalgatas, mountain bike, recorridos en 4×4, trekking, etc.

Circuito Valle de Choromoro

Otro de los paseos de los cuales el turista se enamorará es el del Valle de Choromoro, en el que el verde de los cerros y un clima agradable lo invitarán a conocer culturas precolombinas, monumentos coloniales, yacimientos arqueológicos y legados históricos que merecen ser explorados.

En el valle se destaca la villa de San Pedro de Colalao.

Reconocido por ser  una de las mejores zonas productivas de Argentina, este hermoso Valle, se caracteriza por la actividad agrícola-ganadera, destacándose la cría de ganado y también sus tambos que dan lugar a la fabricación de quesillos, quesos y de dulces artesanales.

San Pedro de Colalao, Tucumán
San Pedro de Colalao se encuentra en un hermoso valle

Otros destacados son sus conocidos cultivos de higos, como también sus criaderos de pollos.

A lo largo de la Ruta Provincial Nº 312, el visitante descubrirá paisajes únicos, valles ideales para olvidarse del tiempo y disfrutar de la naturaleza.

Circuito Sur 

Este recorrido por el sur tucumano invita al turista a conocer algunas de las ciudades más pujantes de la provincia.

Además lo invita a empaparse de la historia de pueblos que crecen año tras año y conservan sus sellos distintivos como:

Ruinas la Ciudacita, Tucumán
Las Ruinas la Ciudacita

Circuito Las Yungas 

En este circuito podrás conocer algunos lugares paradisíacos de la Provincia de Tucumán.

Disfrutar de la paz y la infinidad de actividades en Yerba Buena, de las lomas y quebradas soñadas de Villa Nougués, de los cerros y la vista panorámica única de la ciudad desde San Javier y de los bosques verdes y tupidos de Raco y El Siambón.

Sierras de San Javier, Tucumán - www.tucumanturismo.gob.ar
El imponente paisajes de las Sierras de San Javier – www.tucumanturismo.gob.ar

Además, podrás conocer el testimonio de una de las fábricas azucareras más destacadas de la provincia en el ex ingenio San Pablo.

Otro imperdible es sin dudas un atardecer frente al dique El Cadillal para relajarse.

Source:
Ente Tucumán Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu