Whatsapp
+54 9 3492 66-3995

Las estancias jesuíticas en los Valles Calchaquíes, una propuesta de turismo rural – Télam

19 de septiembre de 2021

Los visitantes pueden realizar cabalgatas, senderismo y otras propuestas de turismo activo.

Los visitantes pueden realizar cabalgatas, senderismo y otras propuestas de turismo activo.

El paso de los jesuitas, hasta su expulsin por decreto real en 1767, dej una profunda huella cultural y arquitectnica en Taf del Valle, localidad turstica de los Valles Calchaques tucumanos, donde los visitantes pueden recorrer una serie de estancias productivas, que fueron adquiridas por familias del lugar, y que forman parte de la oferta de turismo rural de la provincia.

La experiencia de visitar, recorrer y hasta hospedarse en estas estancias histricas, de anchos muros de adobe y piedra, que pueblan la villa turstica de Taf del Valle, son parte de un itinerario lleno de encanto, donde se dibuja el perfil de una arquitectura colonial tpica de la zona.

Las tierras donde se erigieron estos establecimientos productivos que instalaron los jesuitas, y que quedaron en pie luego de su expulsin en 1767, fueron adquiridos por distintas familias tucumanas que las abrieron al turismo.

Es as que hoy se pueden conocer estancias como Las Tacanas, La Banda -hoy Museo Histrico Nacional con su capilla-, El Churqui, Los Cuartos y Las Carreras.

La propuesta turística de la estancia Los Cuartos: "Un viaje en el tiempo hacia 1910".

La propuesta turstica de la estancia Los Cuartos: «Un viaje en el tiempo hacia 1910».

En aquella poca los jesuitas trajeron entre sus ideas la receta del queso «manchego» de la regin espaola de La Mancha, y en estas tierras se «argentiniz» y en lugar de leche de oveja se elabor con leche de vaca, que contina hasta nuestros das, y que convirti a este producto en los famosos «Quesos tafinistos».

Hay queso «natural» pero tambin saborizado con las hierbas aromticas de la regin, y por ejemplo, en la estancia Las Carreras, que desde 1779 es propiedad de la familia de Ins Fras Silva, se elabora esta receta de queso tafinisto que es uno de los atractivos para quienes visitan el establecimiento, y sobre todo, Taf del Valle.

Las Carreras, ubicada en la Ruta Provincial 325, km 13,5, en Taf del Valle, tiene su marca en estos quesos con la letra «M» como la yerra, y ofrece a los visitantes recorrer la quesera, conocer el proceso, el paso a paso del maestro quesero, y probar el producto final.

Las Carreras ofrece a los visitantes recorrer la quesería, conocer el proceso, y probar el producto final.

Las Carreras ofrece a los visitantes recorrer la quesera, conocer el proceso, y probar el producto final.

Este establecimiento tuvo hacia el 2001 su primera apertura al turismo, y como hospedaje, ampliaron un ala con nuevas habitaciones con un diseo que semeja el edificio original.

El lugar ofrece cenas, almuerzos y meriendas con un despliegue de gastronoma regional y un toque gourmet, y adems de las historias familiares originales a cargo de Fras Silva, los visitantes pueden realizar cabalgatas, senderismo y otras propuestas de turismo activo.

Clave para conocer la huella de los jesuitas en la zona es recorrer el Museo de la Banda, con su capilla, y en plena villa veraniega de Taf, y la estancia Los Cuartos, con su propuesta turstica: «Un viaje en el tiempo hacia 1910».

Se trata de una experiencia que con las tecnologas contemporneas, como utilizan museos de Barcelona, se logra conocer en profundidad la vida de las personalidades que dejaron su impronta en el sitio..

Muebles, prendas de hace dos siglos, cuadros originales y hasta piezas de platería de colección pueden verse en Los Cuartos.

Muebles, prendas de hace dos siglos, cuadros originales y hasta piezas de platera de coleccin pueden verse en Los Cuartos.

«Las visitas son de grupos pequeos, de hasta ocho personas, a las que se entrega un dispositivo individual con auriculares -espaol, ingls- para escuchar la narracin de hechos, historias y ancdotas que sucedieron en el lugar», cuenta Raquel Soaje, a cargo de la estancia de su familia.

Los visitantes pueden hospedarse en las cinco habitaciones originales con que cuenta el casco de la estancia Los Cuartos, donde tambin funcion una quesera que ya no elabora quesos, pero fueron muy conocidos como los quesos tafinistos con su marca «Lc», y cuya historia se cuenta en este recorrido de interpretacin.

Los muebles, las prendas de hace dos siglos, los cuadros originales y hasta piezas de platera de coleccin, son parte de esta propuesta que conduce hacia el 1910, el primer centenario de la Revolucin de Mayo.

El lugar ofrece cenas, almuerzos y meriendas con un despliegue de gastronomía regional y un toque gourmet.

El lugar ofrece cenas, almuerzos y meriendas con un despliegue de gastronoma regional y un toque gourmet.

Adems, aquellos turistas que quieran conocer la bodegas de la zona luego de visitar las estancias jesuticas, pueden acceder desde Taf a la Ruta del Vino de Tucumn, la cual se despliega durante todo el recorrido, a travs de RP 307, luego un corto tramo de RP 357, y la RN 40.

Aquellos turistas que quieran conocer la bodegas de la zona, pueden acceder desde Tafí a la Ruta del Vino de Tucumán.

Aquellos turistas que quieran conocer la bodegas de la zona, pueden acceder desde Taf a la Ruta del Vino de Tucumn.



Fuente