Las Grutas, impresiones generales de una escapada en familia


El pasado 12 de Diciembre viajamos desde el Alto Valle (Rio Negro) hasta Las Grutas para disfrutar del inicio de la temporada de Verano y vivir la experiencia del Eclipse. Hoy en este artículo intentaré darles mis impresiones sobre el destino y el comportamiento del turista en esta etapa de pandemia. No hablaré de precios, solo apreciaciones sobre lo que pudimos observar.

Como les dije, viajamos el día sábado 12 de diciembre de 2020 en nuestro auto particular y en familia. En la previa tuvimos que realizar algunos trámites, todos desde el teléfono o notebook y sin movernos de casa. Es decir:

Reservámos el alojamiento, como siempre en Complejo Melewe, desde donde nos enviaron el comprobante de reserva (Voucher o Factura). Luego ingresamos a www.sanantoniooeste.gob.ar y completamos el formulario de ingreso, donde tuvimos que adjuntar el comprobante que nos enviaron del alojamiento. En nuestro caso ya teníamos descargada la aplicación CirculaRN, por lo tanto solo completamos los datos en la opción viaje de turismo. Con todo eso listo partimos.

La Ruta

Qué tema este, che. Lo que es la zona del Alto Valle es un papelón la ruta, podría decir, «EspantaTurismo». Pero unos kilómetros antes de llegar a Villa Regina, la cosa se pone linda y es un placer manejar ahí… Luego hasta llegar a Choele Choel tiene partes buenas y malas pero no genera problemas.

Tengan cuidado con los radares, los van a encontrar en Chimpay y Darwin, supuestamente no están homologados y por ende no están autorizados, pero estos delincuentes están. Los van a ver sobre un costado, dentro de un utilizario de color blanco. A la hora de robarle a la gente, te meten multa por cualquier cosa. Les dejo un link de la defensoría del Pueblo de Rio Negro donde dice que no están habilitados y como deben hacer el descargo.

El resto del trayecto luego de salir de Choele Choel, la ruta está muy buena. El tramo que hasta el año pasado se hacía por tierra debido al desarrollo de la nueva traza de la ruta, está terminada y es una joyita.

La llegada al destino

En nuestro caso, siempre ingresamos por la última entrada, transitando por Ruta Nacional 3. Este ingreso nos resulta más ágil y cómodo porque te lleva directo a la tercer bajada, zona donde se encuentra nuestro alojamiento.

Allí antes del arco de ingreso a Las Grutas se encontraba el puesto de control. Nos detuvimos y sin bajarnos del vehículo, nos solicitaron los DNI de los ocupantes, siempre sosteniendo nosotros los mismos, los escanearon con una aplicación de control del destino y al tener todos los papeles hechos, automáticamente la aplicación habilita el paso. Por lo tanto fue cuestión de 2 minutos como mucho el trámite.

De ahí fuimos directo a Melewe.

La llegada al alojamiento

Cuando llegas al lugar de alojamiento, debe bajarse unicamente quien está a cargo de la reserva, en este caso yo. Hay que llevar los DNI de los que se hospedan y el comprobante de reserva. Se llena una declaración jurada de que no tenes los sintomas, etc, y luego se firma en el libro de ingresos. El resto de los datos los completa el personal del alojamiento. Nos entregaron las llaves y nos fuimos al departamento (en este caso un dúplex).

Hasta acá todo normal. En este lugar no se sirve desayuno y la limpieza se coordina con recepción mediante mensaje de WhatsApp para evitar que se junte gente en ese lugar. Todo muy ágil y sin tener contacto con nadie. De hecho cuando hacen la limpieza vienen con trajes y máscaras especiales, todo muy cuidado. Aclaro esto para los que se persiguen sobre estas cosas. Además lo hacen cuando vos no estás, por eso es que se coordina antes.

Las playas

Lindo tema para tocar. Quiero decirles que baje y subi por casi todas, justamente para chequear lo que les cuento a continuación.

En mi experiencia durante los 6 días en el destino, es que la mayoría de las personas que me cruce en la costanera previo a bajar a la playa, usaban el correspondiente tapabocas. De todos modos en las bajadas, había personal policial y del municipio, que si te veían sin el mismo, te invitaban a colocartelo, claramente porque te podes cruzar bajando o subiendo, con otros turistas como vos. Obviamente, cuando ya te ubicas en un lugar con todos tus bártulos, te lo sacas.

En la playa te encontrás de todo. Gente que se amontona y gente que se distancia, es algo que no deja de sorprender, porque hay playa de sobra… Pero en líneas generales todo dentro de lo esperado.

Hay servicios de venta de churros, donas, panes rellenos, como siempre y los vendedores están todos con sus respectivos tapabocas (lindo caminar por la arena con el calorcito y el tapabocas).

Los espacios gastronómicos

Al igual que sucede en cualquier lugar gastronómico al que podamos concurrir en nuestro lugar de origen, el ingreso es limitado en capacidad, aunque la mayoría opta por sentarse afuera. Se aplicaron los protocolos en todos los lugares donde fuimos, tanto por parte del pesonal como por parte de los turistas sentados esperando comer.

Habrá algún que otro caso aislado imaginamos, pero…

Reflexiones finales

Como les dije al comienzo, no iba a hablarle de precios ya que para eso tengo otro artículo super actualizado (19/12), sobre todo lo que necesitas saber para visitar el destino. Si querés leerlo hace click aquí.

En líneas generales me parece que se puede vacacionar sin perseguirse. Los protocolos se cumplen y se hacen cumplir por quienes ofrecen servicios y eso es muy importante. Si bien es cierto que todavía no estamos en el fuerte de la temporada, donde llegan el grueso de los turistas, me parece que va a funcionar. Habrá que ver que sucede allí.

Pero me parece que el problema somos nosotros (turistas). Somos nosotros quienes debemos cuidarnos y respetar lo que se nos pide. Es la única forma. Siempre es más fácil culpar a los destinos y a la apertura del turismo, etc. Si vos te cuidas, yo me cuido, todos nos cuidamos, evitamos que se siga propagando y mientras tanto, disfrutamos y permitimos que la rueda siga girando para el sector, que viene muy golpeado.

Por lo tanto… viajen, disfruten, vivan. Pero cuidense y cuiden a los suyos.

PD: Si me acuerdo algo más lo sumo luego. En breve se viene video de la experiencia en el destino. Mientras tanto les dejo el video que fue punta pie inicial para este proyecto.

Si tienen alguna consulta, no duden en dejarla en los comentarios y con gusto les responderemos..

Hasta la próxima viajer@s!

@ViajoConVos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestra atencion al cliente esta para responder sus consultas. Pregunta lo que quieras!
👋 Hola, podemos ayudarte?

Main Menu