Las mágicas Cuevas de Acsibi en Seclantás


Las Cuevas de Acsibi son un accidente geográfico, que se ubican a 15 km de la localidad de Seclantás dentro de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta. También llamado Valle de las Cuevas, Acsibi es el lugar donde se asentaban las tribus de los Sichas y Malcachiscos.

La palabra acsibi significa en lengua cacán “Lugar de Fuego” debido a sus colores rojos intensos y a la gran cantidad de rayos que caen en el lugar en días de tormenta.

Escondidas en el Valle Calchaquíes se encuentran una serie de cuevas excavadas por la Madre Naturaleza en la piedra arenisca roja de la zona. Accesibles solo a pie, las cuevas se formaron hace miles de años y son famosas por sus inusuales formaciones y por la luz que se filtra a través de los huecos en su techo, creando una visión abstracta de forma y sombra.

La caminata hacia las cuevas comienza cerca de la desembocadura de un cañón a lo largo del río Montenieva. A medida que el sendero sube, el cañón se estrecha y los árboles y cactus comienzan a desaparecer. El paisaje de otro mundo, salpicado de hitos históricos de las antiguas civilizaciones que una vez vivieron en el área, culmina en las cuevas, lo que se vuelve aún más impresionante por su ubicación aislada.

Cerca de Seclantás -cuna del poncho salteño- puede recorrer la ruta de artesanos, visitar las espectaculares Cuevas de Acsibi, y también optar por ir a Salta por la ruta 68, que atraviesa la hermosa Quebrada de las Conchas.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu